Nación

Aumenta la lista de presos políticos de la dictadura Ortega-Murillo

Capturan a líder del Mercado Oriental

Mercado Oriental desobediencia civil

La comerciante había llamado a la resistencia pacífica a través de no pagar impuestos y mantener la movilización en las calles



Irlanda Jerez, líder de los comerciantes autoconvocados del mercado Oriental, fue detenida la tarde de este miércoles por oficiales de la Policía Nacional en el sector de la rotonda Cristo Rey. La camioneta fue interceptada por dos patrullas, que según testigos, trasladaron a la comerciante y tres personas más a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como “El Chipote”.

Starina Jérez, hija de Irlanda, confirmó a través de su cuenta de Twitter la detención. “Acaban de detener a mi madre, la doctora Irlanda Jerez. Por favor compartan y que todos lo sepan. Se la llevaron con armas y esposas”, escribió en la red social.

La hija de la líder de los comerciantes informó que “me acaban de llamar confirmándome que mi mamá está aquí en El Chipote. Queremos la libertad de la doctora Irlanda Jerez y las demás personas. No es posible que ejercer tus derechos sea un delito”, agregó.

Previo a su detención Irlanda participó en la presentación de un conjunto de acciones de resistencia pacífica “para la salida del régimen Ortega Murillo”, organizadas por la denominada “Unidad Azul y Blanco”, que aglutina a distintos sectores de autoconvocados.

Jerez movió a decenas de comerciantes del Oriental a que dejaran de pagar los cánones de arriendo a Commema, como forma de rebeldía cívica.

Acciones de resistencia pacífica

Durante el evento en el que anunciaron acciones de movilización para los próximos días, Jerez manifestó que las actividades con todos los movimientos a nivel nacional son una muestra de que el pueblo de Nicaragua no dará un paso atrás y que continúa unido.

“Nuestras formas de resistencias cívicas y pacíficas continùan unidos, aquí están estudiantes, aquí están campesinos, está la Alianza, personas de la tercera edad, aquí están los comerciantes, todo Nicaragua bajo la Unidad Nacional Azul y Blanco, y continuaremos las diferentes acciones”, explicó la comerciante.

Entre las acciones que mencionó están plantones por la libertad de los presos políticos, en lugares concurridos en todo el país. La marcha nacional “Del pueblo para el pueblo, de que se van se van”, que está convocada para este sábado 21 de julio a las 10:00 de la mañana, en el desnivel de Rubenia.

“No nos vamos a cansar. Estamos siendo perseguidos todos por levantarnos contra el régimen. Seguimos de pie, seguimos de frente, no nos vendemos y no nos rendimos y no vamos a dar un paso atrás”, fue lo último que Irlanda expresó a los medios de comunicación durante la actividad.

Jerez se una a la lista de los más de 150 personas detenidas que tiene reportada el Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos (Cenidh). Las capturas han sido parte de la represión del régimen del presidente Daniel Ortega contra las personas que se han manifestado en contra de la represión y que exigen su salida del poder.