Nación

Cardenal Brenes: Obispo Mata está “tranquilo” ante denuncia del orteguismo

Monseñor Mata fue acusado por el orteguista Reynaldo José Obregón porque supuestamente cometió los delitos de injurias y calumnias



El cardenal Leopoldo Brenes aseguró, al final de la misa dominical, que el obispo de la diócesis de Estelí, Juan Abelardo Mata, se encuentra “tranquilo” ante la denuncia que interpuso en su contra un trabajador del Gobierno. Brenes expresó que la demanda en contra del obispo “se va a resolver a nivel jurídico en el momento adecuado”.

Monseñor Mata, quien es secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), fue acusado por el orteguista Reynaldo José Obregón porque supuestamente cometió los delitos de injurias y calumnias. Según el denunciante, el religioso lo ha acusado públicamente de ser “paramilitar” y de haber matado a su hijo Cruz Alberto Obregón, de 23 años, en el marco de las protestas  que comenzaron en abril de 2018.

El demandante se sintió aludido durante una homilía que el obispo de Estelí ofreció el pasado 23 de junio, y también en declaraciones que brindó al diario La Prensa, pero en un video que proporcionó como prueba a la Policía Nacional, el obispo no menciona ningún nombre en específico, aunque revela que un “francotirador” le habría confesado el hecho, del que no ofreció detalles.

Ante los señalamientos al obispo de Estelí, el cardenal Brenes dijo en su defensa que ha estado en comunicación constante con él desde el momento que supo de la denuncia y “he visto lo que ustedes, los medios, han publicado y vemos que Monseñor Mata no hizo alusión a ninguna persona, no mencionó nombre alguno, hizo alusión a un  hecho que es verdaderamente lamentable”.

Brenes también recordó que los ataques a la Iglesia católica siempre han existido: “Cuando una persona no está de acuerdo con nuestra predicación, con nuestro testimonio, siempre tratan de acusarnos, de decirnos cosas. Ya estamos acostumbrados a eso”, subrayó el jerarca católico.

Además, el Cardenal enfatizó que el asedio a la Iglesia en Nicaragua proviene de grupos minoritarios, “pero la gran mayoría está siempre cercana a nosotros como sacerdotes y seguimos trabajando, anunciando a Jesucristo que es lo más importante”.

Monseñor Mata es uno de los obispos más asediados en Nicaragua, el 15 de julio de 2018 el vehículo en el que viajaba fue atacado a tiros por un grupo de paramilitares entre la carretera que conduce de Managua a Masaya, ataque del que resultó ileso.

Mientras el siete de abril pasado, desconocidos robaron su camioneta y fue hallada abandonada horas después por oficiales de la Policía de Estelí.