Nación

El jurado seleccionó el trabajo del fotoperiodista de Confidencial porque documentó de “manera brillante la represión del Gobierno de Daniel Ortega”

Carlos Herrera gana premio a la excelencia de la SIP

De acuerdo a la SIP, Herrera retrató el dolor de las víctimas, la valentía y la resistencia de la población de Nicaragua durante las protestas



El fotoperiodista y editor gráfico de Confidencial, Carlos Alberto Herrera, ganó el Premio a la Excelencia Periodística 2019, que entrega anualmente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su cobertura de la crisis política de Nicaragua.

Sobre el trabajo de Herrera, el jurado de la SIP, argumentó que fue elegido como el ganador porque documentó “de manera brillante la represión del gobierno de Daniel Ortega, el dolor de las víctimas, la valentía y la resistencia de la población de Nicaragua durante las protestas de 2018”.

masacre del Día de las Madres
Carlos Herrera | CONFIDENCIAL.

“El premio es un reconocimiento al periodismo de Nicaragua en general, y sobre todo un reconocimiento al dolor de las víctimas de la violencia ejercida por el Gobierno de Daniel Ortega”, afirmó el fotógrafo de Confidencial, que ha colaborado para otros medios internacionales como El País, Univision Noticias y Gatopardo.

Herrera manifestó que su reconocimiento es una plataforma para que el tema de la crisis de Nicaragua siga ubicándose en la palestra internacional. “El compromiso que tengo es alto, ahora más que antes. Tenemos que seguir haciendo periodismo de calidad y responsable”, aseguró.

Marcel Granier, presidente de la Comisión de Premios de la SIP, expresó que la calidad de los más de mil doscientos trabajos que concursaron este año de todas las Américas, demuestra la fortaleza de un periodismo que denuncia los males de nuestros países y está iluminando sobre problemas y ayuda a que nuestras comunidades sean mejores”. Agregó que “nuestro jurado tuvo serias dificultades para seleccionar lo mejor entre los mejores”.

El diario La Prensa también fue reconocido por el jurado con el galardón en la categoría “Noticias por Internet”, por ofrecer una exhaustiva cobertura en vivo del desarrollo de las protestas durante 2018.

La periodista colombiana, Jineth Bedoya Lima, será reconocida con el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2019 “por su valentía, entereza, liderazgo y calidad investigativa a favor de la libertad de prensa y del derecho del público a ser informado”.

En 2018, el Gran Premio a la Libertad de Prensa fue entregado a los periodistas independientes de Nicaragua por su labor frente a la represión del régimen de Ortega.

Estos galardones serán entregados en una ceremonia especial durante la asamblea general de la SIP a celebrarse del 4 al 7 de octubre en Miami, Florida.