Nación

Carlos Mejía Godoy y artistas nicas cantan en homenaje a personal de Salud

Centenares de nicaragüenses en el mundo se unieron virtualmente a un concierto para reconocer y agradecer la labor del personal de salud.

Sentados en el espacio quizás más cómodo de sus hogares, en armonía con sus instrumentos y su voz, cinco músicos nicaragüenses se unieron virtualmente en la vigilia musical “Héroes de bata blanca”, para agradecer y honrar la labor de los trabajadores de la salud, que diariamente luchan por salvar las vidas de miles de personas afectadas por la covid-19 en Nicaragua y el mundo.

El reloj marcó las cinco y treinta minutos de la tarde y la notificación de la transmisión en vivo, desde la página de Facebook de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), llegó. Uno a uno se fueron sumando los asistentes del concierto virtual y tras cinco minutos de espera se logró ver el rostro de uno de los cinco artistas que deleitaría con su música; Carlos Mejía Godoy, el anfitrión de la noche.

Carlos Mejía, cantautor nicaragüense exiliado en Costa Rica, inició el homenaje indicando que dedicarían su música y letras a esos hombres y mujeres de la salud, que “han batallado y siguen batallando con grandeza de corazón, con dignidad, con ese decoro que es característica de nuestros hermanos nicaragüenses”.

El cantante recordó que más de 60 médicos nicaragüenses han perdido la vida por la covid-19 y que estos “en medio de la adversidad siguen batallando por la vida y por el futuro de nuestra tierra”. Además, aprovechó para denunciar que muchos de los médicos que arriesgaron su vida, atendiendo enfermos por covid, han sido “cobardemente despedidos” por el  Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua. 

Tras la bienvenida de Mejía, Jandir Rodríguez, aperturó el repertorio musical con la canción “Nicaragua en la maleta”, dedicada a los miles de pinoleros que salen año con año del país en busca de suerte y otros huyendo de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Rodríguez, antes de comenzar a hacer música con su guitarra y su voz, dijo que a través de su canto él y sus compañeros expresaban su “solidaridad, nuestro abrazo para ustedes (los trabajadores de la salud). Queremos decirles que no están solos y a la vez agradecerles por esta noble labor que están haciendo”.

Mientras el cantante deleitó con canciones como “Déjame ser” y “Color de Esperanza”, esta última originalmente interpretada por Diego Torres, los comentarios estaban a reventar, pues quienes se congregaron expresaron sus muestras de cariño y solidaridad con los médicos nicaragüenses.

En algunos comentarios de la transmisión en vivo del concierto “Héroes de bata blanca”, los asistentes elevaron consignas como: “Vivan nuestros batas blancas” y “Viva Nicaragua Libre”. En otros mensajes los asistentes virtuales agradecieron la labor de los médicos. 

“Gracias infinitas a todo el personal del Minsa que está en la primera fila de la batalla luchando contra la covid-19 y arriesgando sus vidas para salvar la vida de nuestros hermanos nicaragüenses”, escribió uno de los asistentes del concierto.

Heroes de Bata Blanca – Concierto Virtual

En honor a los hombres y mujeres que están en primera línea de batalla contra el COVID-19 #HeroesDeBataBlanca

Posted by Unidad Nacional Azul y Blanco on Saturday, July 4, 2020

Tras finalizar el repertorio musical de Jandir, Carlos Mejía Godoy dio pase a la también artista exiliada Alma Rodríguez, quien interpretó “Te quiero Libre” y “Nicaragua en Libertad”. La cantante aprovechó su intervención musical para agradecer la labor de los médicos y recomendar a los nicaragüenses que se queden en casa para prevenir el contagio.

Alma invitó a los asistentes virtuales a ingresar a un link, posteado en uno de sus comentarios de la transmisión en vivo, para que firmaran una petición donde se solicita que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “evalúe la situación del país ante la pandemia”.

La cantante finalizó su interpretación musical y fue así que la voz de Ceshia Ubau resonó desde los parlantes de los celulares, tabletas o computadoras de los más de quinientos nicas conectados. La intérprete, desde Costa Rica, solicitó a los asistentes virtuales que colocaran comentarios con emoticonos de aplausos, para que se le hiciera saber a los médicos el reconocimiento a su trabajo, e inició su repertorio con la canción “Con los ojos del alma”.

Mientras Ceshia compartía su talento musical, los nicas se desbordaron colocando comentarios llenos de emoticonos de aplausos dedicados a los médicos que arriesgan sus vidas para salvar a otros durante la pandemia de la covid-19.

El concierto virtual culminó, luego de una hora con treinta minutos, con la interpretación de Luis Enrique Mejía Godoy, quien deslumbró con nuevas letras dedicadas especialmente a la concientización sobre la importancia del confinamiento para prevenir el contagio.

El cantautor nica inició su interpretación honrando la memoria de los médicos que han “sacrificado sus vidas y siguen al lado de nuestro pueblo en esta lucha contra el covid-19”. Seguidamente, expresó su solidaridad con las familias de los trabajadores de la salud que fallecieron producto de esta enfermedad y dijo elevar su voz con la esperanza de que, pese a las adversidades, “los médicos puedan volver a sus puestos de trabajo para seguir salvando vidas”.

Las interpretaciones de Luis Enrique fueron “Quédate en casa” y “Tendrá que florecer la primavera”, esta última dedicada, dijo el cantante, especialmente a los doctores que luchan contra la covid-19.

Carlos Enrique se despidió de su participación musical con el estribillo de su bolero “Tendrá que florecer la primavera”: 

 

“Volverán los días, 
pasarán los años,
nadie olvidará cómo nos cambió la vida,
salieron a flote las contradicciones, 
los sueños compartimos con errores,
y nos abrazamos sin temor de contagiarnos,
al fin venció el amor de los humanos”.

 

Fue entonces que su hermano, Carlos, puso punto final al concierto virtual estrenando la letra, que dijo haber escrito para que Norma Elena Gadea cantara en Nicaragua, de “Mi niña revolución”.  Godoy reiteró finalmente su mensaje de solidaridad para lo que llamó “ejército de médicos” e insistió en la necesidad de que los ciudadanos deben ser conscientes  y asumir la medida de quedarse en casa.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend