Confidencial

Carta abierta a la universidad nicaragüense

Estudiantes de la UNAN se reúnen a protestar pacíficamente dentro del recinto universitario para demandar la salida de UNEN. Confidencial | Maynor Salazar

Quienes firmamos esta carta somos académicos y científicos que tenemos o hemos tenido proyectos de investigación en conjunto con ciudadanos y/o universidades nicaragüenses.

Hemos seguido con interés y preocupación los desafortunados acontecimientos en las universidades nicaragüenses y en general en Nicaragua durante los últimos cuatro meses y medio. En relación a esos hechos y considerando:

1. Que la Constitución Política de la República de Nicaragua garantiza la libertad de conciencia y la libertad de cátedra (art 91). Entiéndase libertad de cátedra como “la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas”. Principio que busca promover la libre creación, discusión y difusión del conocimiento.

2. Que las universidades públicas nicaragüenses gozan de autonomía docente, administrativa y económica según la ley vigente (ley 89, de 1990), concepto que implica que las autoridades pueden ser electas con independencia del poder político.

3. Que la misma ley arriba referida garantiza ”la inviolabilidad de los recintos y locales universitarios”, excepto cuando las propias autoridades autoricen de manera escrita el acceso de la fuerza pública.

4. Que las universidades nicaragüenses según la legislación propia de Nicaragua están abiertas a todos sus ciudadanos ”sin discriminación por razones de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, religión, opinión, origen, posición económica o condición social.”

Por tanto, instamos a toda la comunidad universitaria de Nicaragua y en especial a las autoridades de los diferentes recintos a respetar los principios arriba referidos y garantizados en la legislación Nicaragüense. Invitamos a la promoción del diálogo para llegar a puntos de encuentro entre todos los sectores y actores universitarios.

Recomendamos respetuosamente a las autoridades abstenerse de cualquier acción que pueda interpretarse como represiva hacia miembros de la comunidad. Hacemos especial énfasis en que el derecho al trabajo y al estudio sea respetado dentro de los campos universitarios. En ese sentido vemos con gran preocupación el despido tanto de personal académico como personal administrativo y de servicios por haber ejercido la libertad de cátedra y sus derechos civiles. La autonomía universitaria como principio fundamental debe ser defendido desde las universidades por todos sus actores.

Expresamos nuestro apoyo y respeto por las organizaciones civiles y académicas, en particular la Academia de Ciencias de Nicaragua por sus constantes esfuerzos en expresar a las autoridades del gobierno de Nicaragua “su profunda preocupación por la sistemática y reiterada erosión de la autonomía universitaria” en el país (Mensaje a la Nación, ACN, 9 agosto del 2018).

Finalmente llamamos a toda la comunidad universitaria nicaragüense a respetar el derecho fundamental a la vida, y evitar toda forma de violencia.

Declaramos nuestra solidaridad con las universidades públicas y privadas nicaragüenses y con todas las personas que han visto sus derechos civiles afectados. Esperamos que Nicaragua encuentre pronto el camino a la justicia y la paz.

Respetuosamente,

Dra. Lisa Kowalchuk, University of Guelph, Canada

Dra. Erina Duganne, Texas State University, San Marcos, Texas, USA

Prof. asoc. Gina McDaniel Tarver, Texas State University, USA

Dra. Cecelia Klein, University of California, Los Angeles, USA

Dra. Tatiana Reinoza, Dartmouth College, USA

Dra. Alexandra Kennedy-Troya, Universidad de Cuenca, Ecuador
Dra. Theresa Avila, California State University Channel Islands, USA 
Dr. David Craven, University of New Mexico, USA
Dr. Alain Bihr Université Franche-Comté Francia

Dra. Rebecca Cuomo, New York University, USA

Prof. asoc. Terri Weissman, University of Illinois, Urbana-Champaign, USA

Dr. Salvador Martí i Puig, Universidad de Girona-Universidad de Salamanca, España

Dr. José Luis Rocha, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, El Salvador

Dr. Bernard Duterme, Centro tricontinental – Universidad de Lovaina, Bélgica

MSc. Jessica Martínez Cruz, UCA, Nicaragua

Prof. Pedro J. Alvarez, Rice University, USA

Prof. Josefina Vijil, Universidad Centroamericana (UCA), Nicaragua

Dra. Melba Castillo A. Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES), Nicaragua.

Prof. William I. Robinson, University of California-Santa Barbara, USA

Dr. Philippe Corcuff, Maître de conférences de ciencia política, Institut d’Etudes Politiques de Lyon, Francia

Dra. Anne Cristina de la Vega-Leinert, Universidad de Greifswald, Alemania 

Dra. Valeria Wallace, Gothenburg University, Suecia
Dra. Mary Ellsberg, The George Washington University, USA.