Economía

CEPAL: economía nicaragüense crecerá 4.8%

La economía nicaragüense crecerá 4.8% en el presente año, según un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal). El pronóstico de la Comisión está en línea con el que en su momento presentaron el Funides (4.5%) y el Banco Central de Nicaragua, que lo ubicó entre 4,5% y 5.0%.

En el análisis se muestra, una vez más, que ese desempeño favorable se explicaría en gran medida por un puñado de razones externas, siendo la primera de ellas, el impulso de la economía mundial. Del mismo modo, se espera que el país se beneficie al reportar menores costos de operación debido a la baja del precio de los combustibles y la energía eléctrica.

El comercio internacional explica las otras dos razones que aducen los expertos de la Cepal: el mayor dinamismo en la actividad económica de los principales socios comerciales del país, lo que repercute en una mayor demanda de nuestros productos, que podrían lograr mejores precios. Esto lleva al cuarto elemento, que es la estabilización de los términos de intercambio.

En el documento también se señala que la inflación se mantendrá entre 6.0% y 7.0%, “influenciada en gran medida por la disminución de los precios del petróleo”. Sin embargo, los datos del BCN muestran que la inflación era de 1.56% al mes de junio, lo que es significativamente menor al 4.16% observado en la misma fecha del año pasado, cuando cerró en 6.43%.

El Estudio describe cómo se manejó la política económica del país en el 2014, haciendo referencia en primer lugar a la política fiscal, lo que fue determinante para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. “Se trató de fortalecer la recaudación de ingresos y la modernización de la administración tributaria y aduanera”, se asegura en el documento.

En términos de política cambiaria y monetaria, detalla que el Banco Central mantuvo el esquema de deslizamiento cambiario en un 5%, y cómo se siguieron usando las operaciones de mercado abierto y el encaje legal, para cumplir los objetivos de control monetario.

En el apartado dedicado a la política financiera, se puntualiza que la cartera bruta de crédito creció 19.4% a diciembre de 2014, finalizando el año con un saldo de C$99,354 millones (US$3,827 millones). Ese buen momento se extendió hasta marzo del 2015, con el crédito creciendo a razón de 19.0%, mientras los depósitos crecían 13.8%.

Finalmente, incluye entre los principales avances en política comercial, la entrada en vigor en octubre pasado, del acuerdo de alcance parcial entre Cuba y Nicaragua, que establece nuevas reglas arancelarias entre ambos países, además que continuó el proceso de adhesión a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). El país sigue negociando distintos tipos de acuerdos con Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Más en Economía

Send this to a friend