Mundo

Chavismo detiene con tanques y policías marcha de la oposición

El dos veces candidato a la Presidencia, Henrique Capriles, fue agredido con gases lacrimógenos

Caracas.- La Policía militarizada de Venezuela y la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron el paso de la marcha a la que convocó este miércoles la oposición del país hasta la sede del Poder Electoral para pedir celeridad en la activación de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. Con tanques de guerra, autobuses, camiones y cientos de policías, fueron obstaculizados los tres accesos al municipio caraqueño de Libertador donde se ubica la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), lugar al que la oposición esperaba llegar para hacer sus exigencias.

La marcha, encabezada por el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, por el secretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, y por el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, había partido del este de Caracas y no pudo recorrer, ni siquiera, dos kilómetros.

Efe confirmó que hasta el momento la marcha está paralizada mientras Capriles intenta negociar el paso de los manifestantes por uno de los tres caminos que conducen al CNE. “Marcha pacífica recibida por piquetes de orden público. El revocatorio es nuestro derecho no un capricho!”, dijo el diputado opositor Miguel Pizarro en su cuenta de Twitter. La movilización fue convocada el lunes pasado por la MUD para exigir al CNE que pase a la segunda etapa en la activación del referendo revocatorio, una invitación que se hizo una semana después de que la oposición entregara 1.850.000 firmas para activar el proceso revocatorio.

Capriles agredido

El dos veces candidato a la Presidencia y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, fue víctima de una agresión con gases lacrimógenos que la Policía estatal le arrojó al rostro cuando intentaba proseguir la marcha hasta la sede del Poder Electoral en el centro de Caracas.

Efe pudo capturar el momento en el que Capriles recibió una descarga de un líquido propulsado por una lata de gases lacrimógenos de mano de un uniformado de la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) con quien intentaba negociar el paso hacia el centro de Caracas desde la autopista. Voceros de la oposición informaron que el líder opositor fue trasladado a un centro asistencial.

Capriles se encontraba en la principal autopista de Caracas que cruza toda la capital venezolana y ya había avanzado hasta los límites del municipio Libertador, donde se ubica la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), un territorio que en el que gobierna el alcalde chavista Jorge Rodríguez.

El gobernador intentó distraer un piquete de la PNB para pasar al otro lado de la ciudad junto a dos docenas de personas pero fue detenido por las autoridades, con las que terminó forcejeando hasta que recibió la descarga del gas mientras otros funcionarios disparaban otras bombas lacrimógenas al aire.

“Lamentablemente se produjo esa situación, fue afectado nuestro hermano Henrique Capriles con un paralyzer que fue dirigido a su rostro”, dijo a la emisora privada Unión Radio el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, que hoy marchó con el gobernador.

El vocero de la oposición dijo que esta era una acción “cobarde” pues “todo el mundo sabe que Capriles fue operado recientemente por lesiones en su cara, así que es triplemente despreciable ese tipo de agresión”.

Indicó que la información que tiene para este momento es que Capriles “se está recuperando satisfactoriamente” del ataque.

El diputado opositor Juan Guaidó, que se encontraba cerca de Capriles en el momento del ataque, dijo en su cuenta de Twitter que “Al gobernador @hcapriles le echaron gas pimienta en los ojos. El Gob (gobierno) debe entender que la violencia institucional no nos va a detener”.

La oposición reclama que ya han pasado más de cinco días de la entrega de esas firmas y el CNE aún no ha anunciado el paso a la segunda etapa del proceso revocatorio que sería la validación y verificación de las rúbricas, como lo establece el reglamento.

Se espera que hoy el chavismo también se movilice por las calles del centro de Caracas por la convocatoria hecha por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) horas después de que la oposición hiciera la suya.

El oficialismo ha pedido a sus simpatizantes salir hoy a celebrar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara “inconstitucional” una ley con la que el Parlamento, de mayoría opositora, aprobaba la entrega de títulos de propiedad de los inmuebles del programa social Misión Vivienda.

Más en Mundo

Share via
Send this to a friend