Mundo

Chavismo ejecuta un “golpe al Parlamento” de Venezuela

Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, fue retenido por la Policía para evitar que llegara al hemiciclo

Diputados chavistas de la Asamblea Nacional eligieron como presidente del organismo a Luis Parra —que fue expulsado de su partido Primero Justicia (PJ) por sus supuestos vínculos con una trama de corrupción—, en un bronco y breve debate al que no llegó Juan Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.

El diputado de mayor edad presente en el hemiciclo, el chavista Héctor Agüero, ejerció como presidente temporal de la sesión antes de la elección de Parra que el equipo de Guaidó calificó como un “golpe al Parlamento”, puesto que quienes lo eligieron lo hicieron “sin votos ni quórum”.

Pero antes, en su tentativa por tomar el control de la Cámara y dar inicio a la sesión, varios diputados chavistas y sus colaboradores intentaron derribar la puerta de la sala de control de audio, que mantenía los micrófonos apagados.

Varias diputadas opositoras impidieron esta acción en un primer momento, pero luego, cuando se producía la votación de la nueva directiva, el chavismo tomó el control de la sala y encendió los micrófonos y bocinas.

Guaidó, retenido por la Policía

Antes de la sesión, esperada desde hace meses como un nuevo pulso entre Gobierno y oposición, varios cordones de la de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), impidieron los accesos al Parlamento con numerosos controles tanto a Guaidó como a otros diputados que lo acompañaban para el ingreso.

En esos controles retuvieron a Guaidó — quien desde febrero pasado es reconocido por casi 60 países como presidente interino del país— mientras que tanto los diputados oficialistas como un pequeño grupo opositor, tachados como corruptos por la mayoría de quienes están en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, pudieron ingresar sin problemas.

Diputados opositores forcejean con la policía al ver impedida su entrada a la sede de la Asamblea Nacional. Foto: EFE/Rayner Peña

Por sorpresa y transmitido en vivo por el canal público Venezolana de Televisión (VTV), que nunca transmite las sesiones de la AN, el diputado más veterano del Parlamento dirigió una sesión exprés en la que fue elegido Parra en medio de una disputa a gritos con los diputados opositores que habían ingresado al hemiciclo.

En las afueras, y ya superados todos los controles policiales menos uno, Guaidó trató de entrar al recinto, incluso se subió a una verja para conseguir entrar, pero las autoridades se lo impidieron y lo desalojaron por la fuerza.

Diplomáticos respaldan a Guaidó

Minutos después, el líder opositor se encontró con parte del cuerpo diplomático acreditado en el país, que presenció como la GNB impidió a Guaidó y a varias decenas de diputados el ingreso al Palacio Legislativo.

“Gracias”, dijo Guaidó a los embajadores, entre los que se encontraban el representante francés, Romain Nadal, y el nuncio apostólico, Aldo Giordano.

Los diplomáticos fueron invitados por el Parlamento para presenciar la sesión de este domingo, y ocuparon desde temprano puestos en el palco de invitados.

Desde sus curules, los diputados oficialistas les llamaron “injerencistas” y “cartel del Lima”, en referencia al llamado Grupo de Lima, una coalición de países americanos que respalda a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“Golpe al Parlamento”

Por todo ello, la oposición calificó como un “golpe al Parlamento” la elección de Parra.

El coordinador de Primero Justicia y delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, alertó en su cuenta de Twitter de “que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e insconstitucional”.

“Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la Asamblea Nacional”, escribió Borges.

En un sentido similar se expresó el partido Voluntad Popular (VP), del que forma parte Guaidó, que aseguró que “sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV intentan juramentar falsa directiva. Esto es un golpe al Parlamento”.

Parra, expulsado de su partido

Parra, de 41 años, militó hasta diciembre en Primero Justicia (PJ), el mismo partido del ex candidato presidencial Henrique Capriles Randonksi y del diputado Julio Borges.

Llegó al Parlamento en 2015 como diputado principal por el estado de Yaracuy (norte).

A finales de noviembre pasado el portal Armando.info publicó una investigación que señaló que varios diputados opositores, liderados por Parra, realizaban gestiones para dar indulgencias a empresarios supuestamente vinculados el chavismo.

El diputado Luis Parra interviene durante una sesión de la Asamblea Nacional. Foto: EFE/Rayner Peña

Según Armando.info, el grupo de legisladores habría entregado a la Fiscalía colombiana una carta “de buena conducta a favor de los responsables de los negociados en torno a las importaciones para los combos CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción)”, programa de alimentos subsidiado del Gobierno señalado de corrupción.

Las formaciones PJ, VP y Un Nuevo Tiempo anunciaron casi de inmediato la suspensión de los diputados de lo que se ha llamado “fracción CLAP” y solicitaron la realización de una investigación.

Hasta el momento la comisión legislativa no ha publicado los resultados de la referida investigación, realizada en diciembre pasado.

Más en Mundo

Send this to a friend