Emergencia Coronavirus

Cid Gallup: 76% reprueba a Gobierno ante covid-19

Un 78% considera que el Ministerio de Salud tiene ninguna o poca capacidad para enfrentar la pandemia y 82% teme contagiarse

Entre siete y ocho de cada diez nicaragüenses no está de acuerdo con las medidas que ha adoptado el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante la amenaza del covid-19, arroja una encuesta de la firma CID Gallup, realizada entre el 16 y 19 de marzo a 3086 nicaragüenses, cuando a nivel mundial la pandemia ya supera los 270 000 contagios en más de 160 países, con un saldo que supera los 11000 fallecidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los resultados del sondeo efectuado a través de la plataforma de Facebook a personas que tienen una conexión a internet a través de dispositivos móviles o fijos,  muestran una percepción negativa de la ciudadanía sobre “la no toma de medidas” de parte del Gobierno que, contrario a las recomendaciones de la OMS, ha convocado a concentraciones que “generaron una alta aglomeración de ciudadanos”, se niega a cerrar o restringir el acceso por las fronteras y a cancelar clases presenciales en colegios públicos o decretar una cuarentena para promover el distanciamiento social que evite la propagación de contagios.

Un 65% de los encuestados afirma no tiene ninguna confianza en las medidas adoptadas por el régimen y 11% tiene poca confianza, y solamente 16% tienen mucha confianza y 8% algo de confianza.

Como gobernante ausente, Ortega ha delegado la gestión gubernamental ante la pandemia a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, quien a través de sus monólogos en medios oficiales y circulares escritas, ha dado directrices contrarias a las indicaciones de la OMS que han adoptado otros países.

Sumada al mal manejo de la crisis sanitaria y la falta de medidas preventivas para evitar el contagio, la población no tiene confianza en que sus autoridades de salud puedan hacer frente a esta enfermedad. Un 58% de los consultados afirma no tener nada de confianza en que autoridades de salud puedan enfrentar la pandemia y un 20 % dijo tener poca confianza.

Solamente un 15% dijo tener mucha confianza y un 7% respondió que tiene algo de confianza.

La desconfianza, explica el sondeo, es mayor entre los encuestados menores de 30 años y aquellos que tienen estudios superiores.

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un “Protocolo de Prevención y Respuesta” ante la amenaza del coronavirus y proyecta que se podrían contagiar más de 32 500 personas y provocar 813 muertes en un período de seis meses.

Durante la realización de este estudio, el Gobierno confirmó el primer caso positivo de coronavirus, y el viernes por la tarde se confirmó un segundo caso. La firma asegura que en un próximo ejercicio volverá a consultar sobre las medidas que tome o no el Gobierno para evitar una curva exponencial de contagio, como se ha registrado en otros países del hemisferio.

Temor a contagio por covid-19

Entre la mayoría de ciudadanos consultados por CID Gallup, hay mucha preocupación de ser infectados por el covid-19 en las comunidades que residen. Un 57% reportó estar muy preocupado, mientras un 25% dijo sentirse algo preocupado, detalla el sondeo. Únicamente una minoría aseguró temer poco (12%) o nada (6%) a un riesgo de contagio en su barrio o comunidad.

Según la firma encuestadora, quienes muestran mayor preocupación son las personas con estudios superiores y mayores de 25 años.

reprueba a Gobierno ante coronavirus

Nueve de cada diez encuestados mencionó haber tomado algún tipo de medida contra el covid-19. Sin embargo, las personas de 18 a 24 años y aquellos que no cursaron la universidad son quienes mencionan no haber tomado precauciones.

Economía empeorará con coronavirus

Entre quienes tienen empleo, la mayoría de encuestados (94%) afirmó que continúa asistiendo a sus lugares de trabajo. “Esta proporción aumenta a mayor edad y nivel educativo de las personas”, indica CID Gallup.

El sondeo también preguntó a los encuestados cómo creen que estarán sus finanzas en el futuro, tomando en cuenta la propagación del virus y la respuesta gubernamental. El 52% cree que su economía estará igual, un 45% dice que estará peor y solamente 3% opina que su situación mejorará.

reprueba a Gobierno ante coronavirus

Dos terceras partes de los entrevistados afirmó que pueden sobrevivir económicamente un máximo de seis semanas en caso de mantenerse la situación actual con el covid-19, mientras uno de cada diez encuestados respondió que no tienen reservas y que en apenas una semana se quedarán en situación precaria.

Aguerri: “la gente no cree”

“Estás en lo peor de los dos extremos. Porque la gente no cree, y por el otro lado tampoco siente que cuando esto explote van a estar las condiciones preparadas para poder atender esta realidad”, comentó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

“Nos están dejando bajo la única opción que en este momento hay, que es que tomemos la salud en nuestras manos. Pero, ¿hasta dónde eso va a ser efectivo? Porque esto es una decisión del Gobierno, esta es una responsabilidad del gobierno”, cuestionó el Aguerri.

Para el presidente del Cosep la encuesta de Cid Gallup confirma que “sí hay conciencia, la gente está clara de que esta es una situación que nos preocupa, que nos va a pasar, y que se están tomando medidas de parte del ciudadano, o sea, nosotros tomando las medidas. ¿Eso en qué otro país está pasando? Este es el único país en donde no hay una sola medida” del gobierno, criticó.

“Hay un 70% de las personas encuestadas, que no tienen para pasar más de tres semanas sin trabajar. Entonces, esa es la contradicción de la economía formal y la informal reflejada claramente en números. La economía formal de este país el 30%, la economía informal es 70%.”, comentó Agerri.

El presidente del Cosep demandó al Gobierno asumir su papel ante el coronavirus: “Ahí es donde vos ves que Francia mete 300 000 millones de dólares; España mete 200 000 millones de dólares; en El Salvador, toma las decisiones el Gobierno; Panamá, toma las decisiones el Gobierno,  de aliviar la condición financiera de estas familias.”

“En vez de prevenir, han propagado”

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, aseguró la noche de este viernes, que en Nicaragua “en vez de haber un programa de prevención, lo que se implementó fue un plan de propagación del virus” porque se han realizado manifestaciones con empleados públicos, se recibió cruceros en los puertos, no se han cancelado las clases en las escuelas públicas y tampoco se han cerrado las fronteras.

“Salieron médicos y enfermeras a las calles en una manifestación, en lugar de estar en los hospitales, como si fuera un circo (…) es surreal lo que pasa en Nicaragua frente a la pandemia”, manifestó durante una entrevista con el periodista Camilo Egaña, de CNN en Español.

Chamorro insistió en que no hay una “explicación lógica” a la actuación del régimen Ortega-Murillo frente al coronavirus y lo único que se puede asegurar es que esta es “la típica mentalidad de los gobernantes autoritarios (con) la soberbia, la intolerancia y creerse Mesías y creer que aquí no iba a entrar la pandemia”.

El economista agregó que es difícil confiar en el sistema de salud de Nicaragua porque es “uno de los más pobres de la región”, con un inventario limitado de unas 5000 camas y solo 120 respiradores.

“Hay motivos serios para estar preocupados frente a la actuación de una dictadura que alargó la toma de medidas por razones económicas. Le interesaba que llegaran turistas y que la economía se mantuviera a flote, porque Nicaragua lleva ya más de 23 meses en una crisis económica (…) y por salvar algunos centavos más estamos en riesgo de perder vidas humanas”, criticó Chamorro.

Sigue aquí toda la cobertura de CONFIDENCIAL ante la amenaza del coronavirus en Nicaragua.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend