Emergencia Coronavirus

CID-Gallup: Falta de empleo preocupa más que covid-19

La preocupación de los nicaragüenses en torno a la crisis económica y el costo de la vida aumenta frente a la pandemia, según resultados de encuesta

A los nicaragüenses les preocupa menos la covid-19 frente a los problemas económicos del día a día. La falta de empleo y la incapacidad para atender las necesidades básicas del hogar, debido al alto costo de la vida, son las principales preocupaciones en los hogares de los nicaragüenses, mientras la amenaza de la pandemia desciende en la lista de las principales dificultades, según los resultados de la encuesta más reciente de CID-Gallup Nicaragua, concluida en septiembre.

Cuatro meses atrás, en mayo de 2020, la principal preocupación de los nicaragüenses era el avance de la covid-19, por lo que la firma encuestadora llama la atención sobre cómo los problemas económicos y también la percepción de inseguridad e incremento de delincuencia hoy se ubican por encima entre las situaciones que más aquejan a la mayoría del país.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 34% de los nicaragüenses considera que el principal problema de Nicaragua es la falta de empleo. Otros valoran que es la corrupción del Gobierno (17%), la situación de inseguridad ciudadana por crímenes, robos y asaltos (16%) o el alto costo de la vida (10%). Mientras, solamente un 5% considera que se trata de la covid-19.

Nicaragua vive su tercer año consecutivo de crisis económica tras la masacre del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de las protestas ciudadanas de 2018, por las que ha sido señalado de crímenes de lesa humanidad, dejando más de 325 nicaragüenses asesinados, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, muchos de los cuales han tenido que regresar al país debido al impacto de la covid-19, aun soportando la persecución política por la que más de cien nicaragüenses aún continúan en las cárceles de la dictadura.

Encuesta CID-Gallup septiembre 2020

En los hogares, los problemas económicos también encabezan la lista. “Hay dos situaciones que provocan intranquilidad en la población en el seno familiar: en primer lugar, se encuentra el alto valor de los artículos de la canasta básica; en segundo plano, el crimen y violencia que se vive en las calles y las comunidades”, indica CID-Gallup.

En detalle, el 28% de los entrevistados estima que el alto costo de cubrir las necesidades básicas es la principal preocupación en su hogar; a un 22% le preocupa el incremento del crimen y la violencia, al 21% que la persona a cargo de la familia o alguien más que vive en su casa no tiene empleo, y solamente a un 11% le preocupa la covid-19.

En mayo de 2020, un estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) indicó que 2.4 millones de nicaragüenses, que equivalen un 36.9% de la población, terminarán en pobreza al concluir el 2020, debido a la crisis económica y el impacto de la pandemia del coronavirus, que ya han dejado cerca de 700 000 desempleados.

“Estas inquietudes —continúa la firma encuestadora—, están afectando en forma global la vida de los nicaragüenses”, y sostiene que la preocupación es similar en todos los grupos sociodemográficos, pues “no hay diferencias y esa preocupación une a la ciudadanía y los hace olvidar cualquier diferencia política o ideológica”.

La covid-19, anota la firma, está en cuarto lugar entre las preocupaciones en el hogar. “Es tal el peso de las otras angustias que lo de la pandemia no provoca mucha atención. Además, el mensaje ausente del Gobierno en torno a enfrentar el virus podría alejar a la ciudadanía del cuidado que deben tener ante la pandemia”, alerta.

Pocas o ninguna expectativa de mejoría con Ortega

En cuanto a la probabilidad o expectativa de que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo atiendan o resuelvan estos problemas, la mayoría (53%) espera poco o nada del régimen al respecto. Mientras, un 16% considera que es muy probable, y un 26% opina que algo probable.

Daniel Ortega
Daniel Ortega en una foto del nueve de septiembre de 2020. // Foto: Gobierno

“Los ciudadanos con más años de estudio son más escépticos a esperar que el presidente Ortega tenga capacidad o quiera ayudar al pueblo a resolver los problemas que tienen”, indica el análisis de la firma.

A septiembre de 2020, un 63% de los nicaragüenses considera que la situación de la economía en su hogar está peor que el año pasado, manteniendo hacia arriba la tendencia de este año sobre esa percepción, pues en mayo era del 60% y en enero del 47%. Hasta septiembre, solamente un 14% de los nicaragüenses estimaba que su situación es mejor o mucho mejor que en 2019.

Un 40% de los nicaragüenses, sobre todo entre aquellos de 25 a 39 años de edad, estima que su capacidad para hacer compras este año en comparación con el año anterior ha empeorado. Únicamente 28% de los nicaragüenses, principalmente entre los mayores de 40 años, opina que su capacidad de compra es mejor que hace un año.

“El valor de los artículos que constituyen la canasta básica y que día a día enfrentan las familias, está afectando la calidad de vida de los ciudadanos”, sentencia la firma encuestadora.

Día a día —describe—, los nicaragüenses se encuentran con que “todo está más caro, tiene precios más altos, no hay dinero, no alcanza el dinero para poder comprar…”. Así, los nacionales resienten el alza de los precios del arroz, los frijoles, el aceite y las carnes.

Una encuesta vía telefónica

La encuesta de CID-Gallup se realizó a 1202 nicaragüenses, mayores de 16 años distribuidos en todo el país, a través de un muestreo a teléfonos celulares, porque la encuesta se realizó vía telefónica, tal como ocurrió con la del cuatrimestre anterior, debido al impacto de la pandemia de covid-19.

Los números, afirman, se generan de forma automática y aleatoria, utilizando como base los primeros cuatro dígitos del número y agregando los últimos cuatro al azar. “Esto permite que todos los números celulares activos tengan similares probabilidades de ser elegidos”, explica la firma.

Un 24% de los entrevistados fueron nicaragüenses entre 16 y 24 años de edad, y un 28% tenían de 45 años a más. La mayoría de los encuestados (44%) era de 25 a 44 años. Con igual proporción entre hombres y mujeres (50 y 50), la encuesta incluyó a un 55% de nicaragüenses de diferentes áreas del país, un 24% de la región metropolitana, y un 21% de las cabeceras.

Concretamente, las entrevistas se realizaron entre el 16 y el 24 de setiembre de 2020, entre las 08:30 de la mañana y las 08:00 de la noche.

El nivel de confianza de la encuesta, detalla CID-Gallup, es del 95% con un margen de error de más o menos 2.3 puntos.

La encuesta titulada “Opinión Pública Nicaragua #97” es parte del Programa de Investigación de Centroamérica, Panamá, Perú y República Dominicana, que CID-Gallup comenzó en 1977 a nivel regional y en 1989 en Nicaragua.

La encuesta se realizada cada cuatro meses, salvo los años electorales cuando se practican algunos estudios más.

CID-Gallup Nicaragua forma parte del Grupo CID-Gallup con sede en Panamá, y presencia en nueve países de Latinoamérica.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend