Nación

Condenan "muertes, desapariciones, y detenciones arbitrarias de manifestantes"

CIDH llama al Estado a “cesar represión de las protestas”

CIDH en Nicaragua

Inician visita preliminar de cuatro días, abren oficina de denuncias en Managua, y visitarán Masaya, León, y Matagalpa



A un mes de que iniciaran en Nicaragua las protestas pacíficas en rechazo al paquete de reformas al INSS y sucedieran las primeras agresiones a manifestantes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) empezó, este 18 de mayo, una visita de trabajo, de carácter preliminar, para observar “en terreno” la situación de los derechos humanos en el país y elaborar “un primer diagnóstico” y recomendaciones, que presentarán el 21 de mayo en conferencia de prensa.

La delegación de la CIDH está integrada por la comisionada Antonia Urrejola, relatora país de Nicaragua, el comisionado Joel Hernández, relator para personas privadas de libertad y el comisionado Francisco Eguiguren, relator para personas defensoras de derechos humanos. También están en Nicaragua Edison Lanza, relator especial para libertad de expresión, Soledad García, relatora especial para derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, Paulo Abrão secretario ejecutivo de la CIDH y ocho personas del equipo técnico.

Divididos en tres grupos, visitarán los departamentos de Managua, Masaya, Matagalpa y León y sostendrán reuniones con autoridades del Estado, organizaciones de sociedad civil, representantes de la Conferencia Episcopal, y “otros actores relevantes” del contexto nacional. La Comisión “recabará testimonios de estudiantes, personas y familiares que han resultado afectados”, aseguró este viernes Antonia Urrejola, relatora país de Nicaragua.

En “una oficina abierta”, además recibirá documentos y peticiones en el Hotel Intercontinental Metrocentro los días el 18, 19 y 20 de mayo, desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m. En su primer pronunciamiento en el país, la CIDH llamó “al Estado al cese inmediato de la represión de las protestas” e instó a las autoridades a “investigar, sancionar y reparar”.

“Reiteramos nuestra condena más enfática a las muertes, desapariciones, agresiones y detenciones arbitrarias de manifestantes, activistas y periodistas que se han registrado en el país desde el inicio de las protestas”, sentenció Urrejola.

La visita se extenderá a centros de detención y hospitales. Se aclaró que como parte de su monitoreo permanente la Comisión “ya tiene información” previa y que a pesar de que la visita está enfocada en la coyuntura de protestas, igual están anuentes a recibir “cualquier otra información de derechos humanos en el país”. Al ser esta una visita “preliminar”, la CIDH podría regresar como parte de acciones posteriores.

“No es parte de nuestro mandato determinar responsabilidad penal individual, sino determinar si el Estado es responsable por violaciones de derechos humanos de conformidad con el derecho internacional”, aclaró Urrejola.

Como parte de la agenda, la CIDH se reunió este viernes con organizaciones como el Cenidh, mujeres defensoras de derechos humanos, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil). Al mediodía recibirán al movimiento “Madres de abril”, que agrupa a una parte de los familiares de las víctimas.

“Hemos estado en permanentemente en comunicación (con la CIDH)”, aseguró este mediodía la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, quien explicó que entregaron a la Comisión documentación “amplia, sustentada y soportada” de lo que está ocurriendo en el país. Según ella, “hubo bastante receptividad a nuestros planteamientos”. Núñez afirmó que conocen los “límites de los mandatos” de la CIDH pero que también saben del “compromiso personal de ellos con la causa de derechos humanos”.

Durante el fin de semana, el equipo de trabajo enviado a Nicaragua se dispersará por los departamentos para sostener encuentros con estudiantes, heridos, periodistas, y medios de comunicación, entre otros.