Nación

CIDH otorga medidas cautelares a Nahiroby Olivas

Líder estudiantil, de 19 años, y su familia han sido víctimas de hostigamiento y persecución constante de policías, parapolicías y fanáticos del FSLN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al excarcelado líder estudiantil nicaragüense Cristopher Nahiroby Olivas, quien permaneció nueve meses en prisión, informó este martes un organismo humanitario local.

Olivas, líder del Movimiento 19 de Abril en la ciudad de León (noroeste), fue beneficiado con esas medidas que son extensivas a su familia, indicó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organismo que hizo la solicitud.

En una carta firmada por el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, y dirigida a la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, ese organismo informó que notificó del mismo al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Según el Cenidh, el líder estudiantil, de 19 años, y su familia eran víctimas de hostigamiento y persecución constante de policías, parapolicías y fanáticos del régimen sandinista.

Por tanto, ese organismo demandó al Estado de Nicaragua cumplir con “garantizar la protección y seguridad de Nahiroby Olivas”, un destacado estudiante de derecho, “y sus familiares”.

El mes pasado, la vivienda en que reside el líder estudiantil, de familia humilde, fue estropeada parcialmente por civiles armados y pintarrajeada con las palabras “plomo” y “vigilado”.

El ataque ocurrió en horas de la madrugada en la ciudad de León, unos 90 kilómetros al noroeste de Managua.

Días antes algunas personas que se identifican como partidarias del Gobierno advirtieron del ataque del “Cadejo”, un animal mitológico cuya versión negra, que significa malos presagios, ha sido retomada como inspiración por los civiles armados que apoyan a Ortega, señalados de asesinar y secuestrar a quienes rechazan al presidente.

Esos civiles armados, tildados como “paramilitares” por la oposición, han marcado con las mismas palabras las casas de otros destacados opositores en León y otras ciudades del país.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes “de lesa humanidad” en medio de la crisis.

Más en Nación

Send this to a friend