Nación

Cierre de Onda Local: “Fue decisión política”

"Quieren tener libre el espectro radial, callar las voces de ciudadanos", afirma directora. Programa seguirá online, retransmitido por radios locales

La cancelación de las transmisiones del programa Onda Local, tras diecisiete años al aire en Radio La Primerísima, no obedece a razones económicas, sino a una “decisión política”, cuyo objetivo es “callar las voces de la ciudadanía que se expresaban a través de los micrófonos de este programa”, sostiene su directora Patricia Orozco. Hasta este lunes, el programa enfocado en las realidades, demandas y necesidades de los municipios se transmitió durante diecisiete años por la radio de militancia sandinista, incluidos los últimos diez bajo los gobiernos de Daniel Ortega.

La decisión de cancelar el programa fue notificada la junta directiva de la Asociación de Profesionales de la Radiodifusión Nicaragüense (Apranic) –propietaria de la radio–, en una escueta carta firmada por la secretaria de la junta, Damara Corea Gutiérrez, quien no explicó las razones ni ha respondido las consultas de los medios de comunicación. La dirección de la radio, a cargo del periodista William Grisby, tampoco ha respondido ni se ha comunicado con el programa para referirse al respecto.

El cierre del espacio de Onda Local, que hacía de Radio La Primerísima la última emisora de tono oficial de carácter pluralista, no pasó desapercibido por sus radioescuchas y ciudadanos en general. El programa, sin embargo, informó que continuará online a través de su sitio web www.ondalocal.com.ni, con retransmisiones en sus redes sociales y con el apoyo de radios locales, que se encadenarán a su trasmisión.

Además, la cancelación de Onda Local fue fuertemente criticada por el capítulo nacional de la la asociación internacional de escritores PEN Nicaragua, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el Observatorio de Medios de la Comunicación del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO).

Este martes, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), también denunció el caso al Relator de Libertad de Expresión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, solicitando su inclusión el próximo informe sobre la situación de la libertad de expresión en Nicaragua.

Orozco: No fue por falta de pago, “siempre hubo apoyo de la dirección”

Aunque Apranic no detalló los motivos de la decisión, la periodista Patricia Orozco descartó que se trate de razones económicas, porque explicó que incluso cuando atravesaron una fuerte crisis económica el año pasado, al punto de no poder pagar el espacio, el director William Grisby les garantizó la transmisión, creyendo en la importancia del pluralismo, y poniendo en segundo plano el pago.

Este año, un poco más recuperados y conscientes de los aprietos económicos que también pasa la radio –que a pesar de su enfoque sandinista no es beneficiada por igual con el pastel publicitario del gobierno, negado para castigar a los medios independientes–, Onda Local retomó sus pagos. “Pagamos enero y febrero y a la fecha solo teníamos pendiente marzo. Eso lo hablamos con la dirección”, afirmó Orozco.

Sin embargo, el cierre del espacio de Onda Local, no tomó desprevenida a su redacción. “Desde hace tiempo esperábamos el momento. Sabemos que no somos del agrado del oficialismo, que difundimos las voces críticas que ellos quieren callar y evidenciamos la problemática local que quieren ocultar. Por lo tanto, nos hemos preparado en los últimos años con nuestras plataformas online. Somos un programa transmedia y seguiremos llegando a la gente, porque en Onda Local está prohibido rendirse”, declaró el periodista Cristopher Mendoza, también en Esta Noche.

PEN: “No puede haber un pueblo presidente si éste sólo conoce el lado oficial de la verdad”

Orozco, por su parte, lamentó que se sigan cerrando espacios en la radiodifusión nicaragüense, que a su juicio obedece al empeño oficial de callar las voces críticas, “de callar a la gente que durante 17 años se han expresado sobre sus problemas en el programa, usando el poder de la palabra, porque son ellos quienes se han expresado”, dijo.

PEN Internacional | Nicaragua recordó que “Onda Local es un programa que se especializa en temas de municipalismo, autonomía y desarrollo, que transmite directamente desde remotos rincones de Nicaragua”. La asociación de escritores, que cuenta con cuarenta mil miembros y 145 centros en el mundo, alertó sobre la acción que calificó que un “serio atropello a la libertad de expresión que se produce en Nicaragua una vez más”.

“La diversidad de opiniones, el papel de la prensa y los medios en la vigilancia de la eficiencia, transparencia y acciones de los gobiernos nacionales, son cruciales para el poder efectivo de los pueblos en la construcción de sus destinos. Acciones como éstas desdicen de la enseña del gobierno del presidente Daniel Ortega, de que el pueblo es presidente. No puede haber un pueblo presidente si éste sólo conoce el lado oficial de la verdad. Los ciudadanos deben ser capaces de formarse sus propias opiniones estando informados de los aciertos y desaciertos de las autoridades. De allí que una robusta prensa independiente sea un instrumento popular necesario en una democracia verdadera”, sostuvo la asociación, presidida por la galardonada escritora Gioconda Belli.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro también lamentó el cierre del espacio y expresó su solidaridad con el equipo. “Reconocemos que el Programa Onda Local ha logrado constituirse como un espacio de calidad que informa y genera debate en torno a problemáticas municipales; fomenta la participación ciudadana desde un análisis crítico de la realidad; y promueve los derechos de los sectores más vulnerables”, indicó en sus redes sociales.

El director del Observatorio de CINCO, Guillermo Rothschuh, afirmó que Radio La Primerísima y su audiencia también pierde con el cierre de Onda Local, y enfatizó que no es casualidad que el cierre del principal espacio de debate municipal y participación local ocurra en un año de elecciones municipales –previstas para noviembre– a fin de imponer el “monólogo oficial”.

Un pequeño equipo, reconocido por su calidad

El equipo de Onda Local, dirigigo por Orozco, está integrado por los periodistas Julio López, Duyerling Ríos, Cristopher Mendoza, Abixael Mogollón y Sayuri Nishime, quienes desde la radio y el sitio web han abordado temas relacionados al proyecto del canal interoceánico, los efectos de la minería, la demolición de la autonomía municipal y la participación ciudadana, entre otros temas, por lo que incluso han sido agredidos, como ocurrió en noviembre pasado a López, durante la cobertura de la quinta marcha nacional campesina contra el proyecto canalero.

El equipo también ha ganado en cinco ocasiones el premio nacional a la Excelencia del Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y en 2016 obtuvo el primer lugar a la mejor historia latinoamericana de adaptación al cambio climático y el tercer lugar de la iniciativa latinoamericana de Periodismo de Investigación, en la categoría de uso de nuevas tecnologías, entregado por Conectas, una iniciativa que promueve el periodismo de investigación en América Latina, con el apoyo del  International Center for Journalits (ICFJ).

Onda Local, con el lema “El Poder de la Palabra”se transmitía todos los viernes, de 08:00 a 10:00 de la mañana, a través de la frecuencia AM y FM de La Primerísima, y tiene cuentas en las principales redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend