Economía

Cierre parcial de Zona Libre de Colón, afecta al Mercado Oriental

Comerciantes aseguran que la mercadería está tardando más tiempo en llegar, o simplemente, no llega

El freno a la actividad comercial en la Zona Libre de Colón (Zolicol), está afectando a los comerciantes del Mercado Oriental porque su mercadería está tardando más tiempo en llegar, o simplemente, no llega.

“Sé que desde hace unos 15 a 20 días le suspendieron los viajes a la mayoría de vendedores, y a los cobradores internacionales de las empresas” de la Zona Libre de Colón, dijo a CONFIDENCIAL el comerciante Erick Aguilar, que tiene un negocio de electrodomésticos en ese mercado capitalino.

Refiere que, pese a la cuarentena total decretada en Panamá, y al cierre de fronteras costarricenses, todavía pueden tratar con sus contrapartes canaleras, sea que tengan que abonar a sus deudas -lo que todavía se puede hacer en línea- o hacer pedidos, para lo que usan WhatsApp.

En este caso, la duda de los comerciantes es, por un lado, si los panameños enviarán la mercadería solicitada, y por otro, que “no sabemos si la aduana nacional atiende, y si la panameña permite despachar mercadería”.

Aguilar relata que hizo un pedido de electrodomésticos a su proveedor de Zolicol. “Le pagué, pero no me ha mandado la mercadería. En este momento, ellos están más preocupados en recuperar cartera, porque tienen temor de que no les paguemos. Sí les vamos a pagar, pero temen que pase como en Panamá, donde se permitió una mora de varios meses, o que no les paguemos por falta de ventas, que han caído 85%”, detalló.

Refirió que “lo que sí está detenido es lo que venía de China, que detuvo sus fábricas”, aunque, por otro lado, “los productos ticos sí están entrando al mercado, aunque puede ser que tengan bodegas aquí”.

Cámaras: afectaciones son menores

Eliécer Trillo, presidente de la Cámara Empresarial de Logística (CEL), dijo que el cierre parcial de Zolicol afecta más bien al Mercado Oriental, a las ferreterías, las distribuidoras de productos de consumo, y a las empresas que venden repuestos automotrices, que los compran ahí provenientes de China y Corea.

Lo que está sufriendo son “nuestras exportaciones, que están saliendo afectadas por los protocolos que están implementando Honduras y Costa Rica”, por la crisis sanitaria causada por el covid-19, aunque sin llegar a la restricción de mercaderías.

Detalló que el cierre del transporte aéreo dificulta la llegada de medicamentos, pero también las exportaciones de oro, mientras que en Corinto, la actividad transcurre sin problemas, “porque la mercadería llega en contenedores, y el personal no se baja de los barcos. Lo que sí ha bajado es el volumen de la actividad”.

Por su parte, Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, dijo que las decisiones preventivas tomadas por las autoridades panameñas no han causado ningún tipo de desabastecimiento.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé click aquí

Más en Economía

Share via
Send this to a friend