Reporte ciudadano

Cinco formas para celebrar una Navidad vandálica en Nicaragua

Al menos 170 manifestantes pasarán esta Navidad en las mazmorras del régimen de Daniel Ortega. Así podés celebrar Navidad y protestar a la vez

La incesante lucha de las madres de los asesinados por la dictadura de Daniel Ortega y los presos políticos que continúan en prisión, ha conmovido a la población, que ante la imposibilidad de manifestarse en las calles debido al estado policial y la criminalización de las protestas, ha encontrado formas alternas de unirse a la demanda. En este artículo, hemos reunido cinco formas en que los ciudadanos han exhortado a celebrar una Navidad vandálica, como se autodenominan los nicaragüenses en resistencia en respuesta a los insultos y descalificativos de la esposa de Daniel Ortega y vicepresidente Rosario Murillo contra la Rebelión de Abril.

1. Dejar un plato vacío en la mesa

Hace dos navidades hay sitios vacíos en las mesas de miles de nicaragüenses: más de 300 asesinados entre abril y septiembre de 2018, a quienes sus familiares y amigos ya no pueden abrazar en estas fechas. Otros lugares esperan por el familiar desaparecido o por el retorno del pariente exiliado. En estos días en que el mundo celebra la llegada del Niño Dios a un humilde pesebre; en Nicaragua, cientos de padres y madres, también de pequeños como los del bebé Teyler Lorío, asesinado a los 14 meses, continúan demandando justicia y cero impunidad a una dictadura sorda.

En esta cena de Navidad habrá un plato vacío en la mesa de al menos 170 hogares nicaragüenses, mientras en las mazmorras del régimen los presos políticos no tendrán una cena especial o quizá ni siquiera cenen. También estarán vacías las mesas de quienes perdieron a algún familiar durante la protesta, y de aquellas familias separadas por el exilio a raíz de la persecución política.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha invitado este 24 de diciembre a colocar un plato vacío cubierto con la bandera de Nicaragua, en la mesa de nuestros hogares, para recordar “todos juntos a los asesinados, los desaparecidos, los exiliados y las presas y presos políticos”.

2. Decorar con símbolos de protesta

La bandera con el escudo invertido, las botellas de agua y los colores azul y blanco se han convertido en íconos de protesta y resistencia ciudadana contra el régimen de Daniel Ortega. Decorar tu casa, árbol o nacimiento con alguno de estos motivos es una forma de manifestar tu respaldo a la causa.

celebrar Navidad en Nicaragua
Nacimiento instalado en la iglesia San Miguel Arcángel, de Masaya, con los colores azul y blanco de la bandera de Nicaragua.

Si en tu casa ya está todo decorado, o si optaron por no decorar, una forma sencilla a la que han invitado en redes sociales para celebrar una Navidad vandálica es agregar o colocar una botella con agua, una vela, una pulsera azul y blanco, un bandera de Nicaragua o cualquier símbolo de la protesta cívica en honor a los asesinados, desaparecidos, exiliados y presos políticos

3. Villancicos vandálicos para Nochebuena

“Vete, vete Ortega, vete a la mierda, vete, vete, vete, vete a la mierda”, es un villancico de Navidad vandálica cantado por nicaragüenses en España, con el tono de “Ande, ande, ande La Marimorena, ande, ande que es la Nochebuena”.

En las redes sociales también han circulado la “versión vandálica” de “Los peces en el río”, que dice: “Luchan y luchan y vuelven a luchar, los nicas y las nicas por su libertad. Que se van, que se van… nunca, nunca volverán”. También ha circulado la versión con la música de “Mi burrito sabanero” con todo y “Tuki tukituki tuki”.

4. No quemar pólvora

Por segundo año consecutivo, decenas de personas que se han manifestado contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a partir del estallido social de abril de 2018, pasarán las festividades de Navidad y fin de año en alguna cárcel de Nicaragua. Sus familiares, una buena parte de la población y organismos internacionales defensores de derechos humanos han demandado su inmediata liberación, pero la dictadura ignora todos los llamados.

En esta Nochebuena, al anuncio de medianoche, los más de 160 presos políticos del régimen tendrán poco o nada que celebrar en Navidad, lejos de sus familiares. Tener salud, libertad y estar con tu familia es algo que ellos no podrán tener. El régimen apuesta por la normalidad y se aprovecha de las festividades para justificarla. Con la quema de pólvora a medianoche, la dictadura celebra al creer que todos han olvidado lo ocurrido en Nicaragua.

Otros consideran que quemar pólvora es una forma de protesta, para que hasta las prisiones los nicaragüenses encarcelados sepan que no les han olvidado, pero para la mayoría esta más bien sería una señal de indiferencia, pues se ha llamado al silencio y la reflexión.

5. Unirse a las campañas en redes sociales

Movimientos nacionales y organismos internacionales mantienen activas en redes sociales una serie de campañas por una #NavidadSinPresosPolíticos en Nicaragua. Vos podés unirte compartiendo en tus perfiles de redes sociales mensajes de apoyo, imágenes de los presos políticos o tus demandas al régimen.

También podés unirte con oraciones, como han invitado religiosos y sacerdotes, como el obispo auxiliar de Managua, exiliado en Roma, Silvio Báez.

Bonus: ¡Ayudá a un hermano exiliado!

Si sos uno de los más de 100 000 nicaragüenses que se han visto forzados a dejar el país para huir de la represión del régimen de Daniel Ortega o la crisis, los nicaragüenses en las redes sociales también han invitado a reflexionar como si tenés posibilidades de ayudar a otros, podés hacerlo. Da un plato de comida, ofrecé abrigo o solo compartí tiempo con otros exiliados menos afortunados que vos. En tiempos difíciles, estar unidos es resistir.

Más en Reporte ciudadano

Send this to a friend