Nación

Alerta afecta a Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa, Granada y municipios del centro y sur del Caribe

Cinco muertos por lluvias y gobierno decreta alerta roja

lluvias

Las lluvias han causado desbordes de ríos, han dejado puentes colapsados y carreteras obstruidas



El Gobierno del presidente Daniel Ortega decretó alerta roja en siete municipios del país, a causa de las constantes lluvias que afectan el territorio nacional y que han dejado ya cinco muertos, incluidos cuatro mineros de Rosita, y dos desaparecidos.

El Gobierno informó que los cuatro mineros artesanales de Rosita fallecieron tras inundarse el pozo donde trabajaban. La inundación se dio por la crecida del Río Oconwás. Las víctimas son Dimas Augusto Mercado, de 21 años; José Isidro Mercado, de 23; Pedro David Acuña, de 16; y Santos Alberto Peña, de 18.

La otras persona fallecida es Leticia Chavarría, de 15 años, quien murió ahogada cuando intentó cruzar una quebrada en la comarca El Portal, en Jinotega.

Tres de los municipios más afectados están ubicados en el departamento de Boaco, al norte del Gran Lago de Nicaragua, y uno, Granada, en la zona Pacífico del país.

El Gobierno decretó alerta roja en Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa y Granada, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

En Teustepe, el puente colapsó debido a las fuertes corrientes del Río Malacatoya. Algunas comunidades están sin energía eléctrica y cerca del embalse Las Canoas, el desborde del afluente cubrió buena parte de la carretera.

Los municipios bajo alerta roja recibieron seis veces más lluvia de lo normal en las últimas 24 horas. Al menos 1.500 familias se encuentran afectadas a causa de las lluvias, principalmente por desbordes de ríos, puentes colapsados y carreteras obstruidas, de acuerdo con la información oficial.

En Las Banderas, Tipitapa, 47 familias de ocho barrios están afectadas. Sus casas quedaron inundadas y algunas paredes a punto de caer.

Una alerta amarilla se encuentra en vigor en toda Nicaragua desde el 5 de octubre, cuando la tormenta tropical Nate impactó en la costa oeste.

Las lluvias de esta semana, causadas por los dos centros de baja presión (uno frente al litoral Pacífico y otro junto a las costas Caribe de Nicaragua), ambos tienen capacidad para convertirse en ciclones. Otro fenómeno que está presente en el país es la influencia de un frente frío desde el norte, según las autoridades.

El CNH anunció el mes pasado que en octubre y noviembre existían grandes posibilidades para que fenómenos naturales como las tormentas tropicales y huracanes se formaran en la zona del atlántico y el pacífico de la región. Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt, explicó que con esta información no se puede descartar un ciclón que pueda afectar el territorio nacional.

“Todo está dentro de las probabilidades. En octubre y parte de noviembre existe la tendencia de que se formen fuertes huracanes cerca de las costas de Centroamérica así como pasó con el Mitch”, explicó Moreira.

El meteorólogo del Centro Humboldt afirmó que las autoridades y población en general, deben tener precaución ante los oleajes que puedan originarse a raíz de este tipo de fenómenos naturales. La principal recomendación para los ciudadanos que se encuentran en riesgo es no salir si no tienen necesidad de hacerlo. Guardar agua, alistar un botiquín y tener a mano una linterna.

El pasado martes 24 de octubre el Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó en su página oficial que dos centros de baja presión, estarían provocando fuertes precipitaciones y nubosidad.