Reporte ciudadano

Llegaron al diálogo nacional bajo un gran resguardo policial

Ciudadanos denuncian excesiva seguridad de Ortega y Murillo

A pesar de las fuertes medidas de seguridad, decenas de ciudadanos les gritaron: ¡asesinos, asesinos!



Desde que la medianoche del martes, la Policía Nacional anunció una serie de zonas de seguridad y vías afectadas ante el inicio del diálogo nacional, que inició esta mañana, decenas de personas inundaron las redes sociales con comentarios sobre el temor de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

De hecho,  fue recibido  con gritos de “asesino” a la entrada de la mesa de diálogo nacional, a pesar del fuerte dispositivo policial que lo acompañaba. Los gritos de “asesino” y “renunciá ya” se repitieron una y otra vez durante el encuentro celebrado en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, al oeste de Managua.

Ortega llegó acompañado de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y de decenas de policías. Siempre que la pareja presidencial no teledirige los actos de su administración y salen de su residencia, las calles de Managua quedan bajo una fuerte custodia policial. Pero tras una masacre que ha dejado al menos 53 muertos, la seguridad pareció redoblarse.

Mucha seguridad

Videos enviados a Reporte Ciudadano muestran una inmensa caravana de vehículos a la salida del  Ortega. Según varios ciudadanos apostados en el camino de regreso de Ortega a El Carmen había al menos 12 policías en el semáforo 200 metros hacia el Norte y 200 metros hacia el Sur, mientras dos helicópteros artillados sobrevolaban la zona.

El dispositivo de seguridad incluía: ocho motos encabezando la caravana, 2 vehículos de ataque con 6 hombres armados con Ak, 2 vehículos Mercedes Benz, 2 vehículos escolta con 12 hombres armados con AK, 2 patrullas con 9 hombres armados con AK, 1 vehículo de ataque con 6 hombres armados con Ak, 2 vehículos de técnica anti explosivos y 4 vehículos de cierre de caravana principal con 6 hombres armados con Ak.

En medio del despliegue policial, según reportes de los lectores de CONFIDENCIAL, se mezclaron 4 vehículos Mercedes Benz G63 V8 AMG blindados entre vehículos señuelo y en el que viajaban Ortega y Murillo. Al menos unos 200  hombres armados habrían acompañado la caravana presidencial, más otra gran cantidad de oficiales desplegados en las vías de la capital.

También acompañaban la caravana 6 motos con civiles, 2 camionetas con escoltas civiles, 2 patrullas con 9 hombres armados con AK, 3 microbúses con policias armados y 6 camionetas civiles.

Durante la caravana hay otro video, enviado a Reporte Ciudadano, que muestra como un oficial de policía golpea a un ciudadano y aunque se desconocen los motivos se puede escuchar  una agresión verbal contra el hombre vestido de negro de parte del policía. También circula otro video sus compañeros de trabajo reclamando a los policías la agresión.

Si querés leer más sobre la seguridad excesiva de Ortega y Murillo durante su mandato, podés leer este reportaje especial.