Municipios-2017
Nación

La poeta nicaragüense gana Premio Reina Sofía de Poesía

Claribel Alegría: “Es una muestra de amor”

Claribel Alegría

"No me lo esperaba. Fue una enorme sorpresa", dice Claribel Alegría



Fue su enfermera quien la despertó para darle la noticia: Claribel Alegría, una de las voces mayores de la poesía iberoamericana, ganaba el premio Reina Sofía de Poesía, considerado el “Nobel” de la poesía en Iberoamérica. La alegría, estado natural en Claribel, contagió la casa. “¡Estoy feliz!”, dijo por teléfono a Confidencial una de las escritoras vivas más importantes de Nicaragua, quien en el país es llamada “Su Majestad”.

Con 93 años, Claribel Alegría cuenta con una vasta producción literaria. Su obra incluye, además de la poesía, novelas, ensayos, historia. Ha documentado momentos claves de la historia reciente del país, como la revolución sandinista y el asesinato del dictador Anastasio Somoza Debayle. Gran parte de su obra literaria la comparte con su esposo Darwin J. Flakoll, fallecido hace más de veinte años.

También le puede interesar: Claribel Alegría, su canto.

En su poesía Claribel Alegría le canta al amor, pero también a la ausencia, la soledad, la pérdida, el reencuentro propio y también la muerte. En uno de sus poemas más recitados, escribe:

Hoy es noche de sombras
de recuerdos-espada
la soledad me tumba.
Nadie que aguarde mi llegada
con un beso
y un ron
y mil preguntas.
La soledad retumba.
Quiere estallar de rabia
el corazón
pero le brotan alas.

A pesar de su edad es una mujer vibrante, feliz, amada, admirada y respetada. El jardín de su casa, al caer la tarde y apaciguarse el sol en Managua, es un punto de peregrinación de quienes la admiran. Ella los recibe con una copita de ron y su amena conversación, llena de recuerdos, de escritores, de libros leídos y de poesía que todavía sale de su inspiración, porque Alegría no se retira. En una ocasión me dijo que la poesía la salvó, fue el motor que impulsó su vida.

Lea también: Alegrías de Claribel.

Sobre la poesía se Alegría escribió el poeta Francisco Ruiz Udiel, gran amigo de la escritora, fallecido en 2010: La poesía cuando es de calidad se vuelve mito y es lo que ocurre con la obra de Claribel Alegría, una mujer que en su búsqueda escribe y reflexiona sobre los desasosiegos de nuestro tiempo, sobre el amor y temas perturbadores como la muerte y la otredad, imagen que busca en el espejo porque es el único que la entiende, según reza uno de sus versos.

Así es que el Premio Reina Sofía es el reconocimiento a un vida dedicada a la literatura. El galardón entregado por la Universidad de Salamanca reconoce a los poetas vivos cuyo trabajo en conjunto representa una aportación relevante para la cultura iberoamericana. Es la segunda nicaragüense en recibirlo. A su amigo, Ernesto Cardenal, le fue otorgado en 2012.

Esta mañana, al teléfono, una risa contagiosa demostraba la felicidad de Claribel Alegría. “No me lo esperaba”, dijo. “Estoy profundamente conmovida, porque es uno de los mejores premios. Esta es una muestra de amor de parte de toda la gente”, agregó.

Ecuche el ‘Playlist’ de Claribel Alegría en la revista Niú.

Consulte la bibliografía de Claribel Alegría.