Nación

CNU convoca retorno a clases universitarias este próximo lunes

Autoridades universitarias hacen llamado a tener confianza en las "medidas de prevención" que están tomando ante el covid-19.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) anunció que las universidades que forman parte de este órgano rector, deberán retomar las clases presenciales el próximo lunes 20 de abril, a pesar de la emergencia sanitaria que ha provocado el covid-19.

“(Acordamos) promover la presencia activa de nuestra comunidad universitaria en la vida académica de las diferentes universidades; en este sentido, llamamos a todos los estudiantes de las distintas universidades a reintegrarse a las actividades normales en nuestras casas de estudio”, citan en un comunicado emitido este viernes, tras una reunión en la que analizaron la situación del país ante la pandemia.

Asimismo, explican, que cumplirán “con las medidas de prevención contenidas el protocolo de salud del país” y hacen un llamado a los padres de familia para que tengan confianza “en todos los pasos que se han venido desarrollando que demuestran el sentido de la responsabilidad de nuestras autoridades nacionales y de los integrantes de la comunidad universitaria”.

Esta orden del CNU ocurre días después que estudiantes de 16 organizaciones de todo el país hicieran un llamado a no retornar las clases, como medida de prevención para evitar la propagación del covid-19. Además, los alumnos denunciaron que estaban siendo amenazados por parte de las autoridades universitarias con expulsarlos.

Las amenazas son suspensión de matrícula, aplicación del reglamento por ausencias de clases, expulsiones al estudiantado, agresiones físicas, despido del personal administrativo y docente, estas amenazas han sido creadas por las autoridades universitarias, otras por los mismos docentes y por integrantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN)”, explicó Jonathan López, miembro de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ).

CNU alineado al Gobierno de Ortega

En el anuncio, el CNU puso a disposición del Estado “los recursos y capacidades que tienen nuestras universidades para la lucha contra los efectos del covid-19” y explicó que seguirán las medidas que ha ordenado el Gobierno de Daniel Ortega.

“Nuestro compromiso como universidad al servicio del pueblo ante la amenaza de la pandemia es participar activamente en todo lo que asegure la vida para nuestro pueblo y la mitigación de las consecuencias económico-sociales que afecten al bienestar colectivo”, sentenciaron.

Según datos estadísticos publicados en el sitio web de este órgano rector de universidades, en todas las casas de estudios que forman parte del CNU, hay 114 mil estudiantes, 2 600 maestros y más de 4 600 trabajadores administrativos.

“Las universidades públicas, dirigidas por autoridades fuertemente ligadas al partido de Gobierno, han adoptado el mismo discurso irresponsable del Gobierno Central, dejando en evidencia, una vez más, la sobrevaloración de intereses políticos por encima de todo, incluso por encima del conocimiento científico”, señalaron los estudiantes en un comunicado publicado el miércoles pasado.

En Nicaragua, al menos seis universidades cambiaron de modalidad presencial a virtual  como medida de prevención. Entre ellas la Universidad Centroamericana (UCA), la Universidad Thomas More, la UNI-Juigalpa, la Universidad Americana, la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) y la Universidad Católica (UNICA). Se desconoce si estas acatarán el comunicado del CNU.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

Más en Nación

Share via
Send this to a friend