Mundo

Normativa entrará en vigor en un tiempo aproximado de 60 días

Colombia facilita ingreso de nicaragüenses

Los pobladores de la Costa Caribe podrán ingresar a Colombia sin pedir visa y los demás no la necesitarán si tienen visa de USA, Europa o Canadá



Los nicaragüenses de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur podrán ingresar a Colombia “tan solo con la presentación de su pasaporte válido”, según una nueva medida del gobierno de Colombia, que beneficia especialmente a quienes se trasladan frecuentemente a las islas colombianas  San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicadas frente a la Costa Caribe nicaragüenses.

LEA: Comercio respalda derogación del ‘impuesto patriótico’

Además, la medida también establece que los nicaragüenses de las demás regiones del país, que sean titulares de permiso de residencia o tengan en su pasaporte visas de EE.UU., del Espacio de Schengen (para viajes en la Unión Europea) o de Canadá, con vigencia mínima de 180 días, podrán ingresar a Colombia sin necesidad del trámite de visa, indicó la embajada colombiana, en una declaración enviada a EFE.

“Quienes no califiquen en las dos categorías anteriores deberán seguir tramitando su visa de la manera acostumbrada ante los consulados de Colombia”, explicó la fuente.

En los dos primeros casos, aplican estrictamente para estancias cortas y estarán sujetas al pago de una tasa de 10 dólares en el puerto de entrada a Colombia, anotó.

Los ingresos para estancias largas o circunstancias especiales (residencia, trabajo, estudios, entre otros) deberán tramitarse ante los consulados de Colombia.

Las medidas fueron tomadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en la resolución 5622 de 2017, sobre la normatividad aplicable al visado para los ciudadanos nicaragüenses.

Dicha resolución reza en su texto que “entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de Colombia” y, por supuesto, agregó la Embajada, que se realicen todos los ajustes administrativos necesarios por parte de la Autoridad Migratoria de Colombia.

“Por lo anterior y con el fin de no crear falsas expectativas, es necesario aclarar que la normatividad referida (a pesar de haber sido emitida) entrará en vigor en un tiempo aproximado de 60 días”, señaló la legación diplomática.