Nación

Embajador Salgar: viene gran inversión texilera

Colombia facilitará ingreso a nicas sin visado

Reciprocidad y beneficios para ingresar a Colombia favorece a ciudadanos originarios del Caribe Norte y Sur y quienes tengan visa estadounidense



La resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, eliminando el visado para ciudadanos nicaragüenses que tengan visa estadounidense o sean originarios de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, mejorará las relaciones comerciales entre ambas naciones y aumentará el flujo turístico hacia las diferentes ciudades del país sudamericano.

Carlos Salgar, embajador de Colombia en Nicaragua, dijo en el programa televisivo Esta Noche, que la medida forma parte de la reciprocidad en el tratamiento a los ciudadanos colombianos que visitan el país. Aclaro que todavía no ha entrado en vigencia y aplicará estrictamente para estancias cortas.

“Los ciudadanos originarios de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur podrán entrar a Colombia solo con su pasaporte. Comprobar esto será posible gracias a la cédula nicaragüense que identifica el sitio del cual una persona es originaria”, explicó el embajador.

Los nicaragüenses que tengan visa estadounidense, Schengen o canadiense, o que demuestren ser residentes permanentes de esos países, podrán entrar a Colombia y solo pagarán diez dólares de impuesto de turismo. Los ciudadanos que no cumplan con ninguno de los requisitos anteriores, tendrán que solicitar su visa, tal como se hace hasta ahora.

“Es probable que a mediados de septiembre entre en vigencia la resolución. Toca hacer unos ajustes, comunicar a todas las delegaciones del país. De igual forma estaremos informando”, aseguró Salgar.

Eliminación de impuesto impacta

La eliminación del impuesto patriótico del 35% para los productos colombianos por parte de Nicaragua, ha tenido un impacto positivo en el intercambio comercial, y se reflejó en los primeros datos de exportaciones colombianas a nuestro país en el mes de abril.

“Los números absolutos no son enormes pero en porcentaje sí es importante. Las exportaciones subieron 38% y esto indica que sí existe un claro interés de los exportadores colombianos, quienes tenían expectativas de entrar al mercado nicaragüense. Naturalmente, los inversionistas tienen preocupaciones que llegan de voz a voz o son publicadas en algunos medios de nuestro país”, afirmó Salgar.

La principal preocupación de los inversionistas colombianos es la seguridad jurídica que se les brinda en Nicaragua. El embajador aseguró que este tema se está analizando y la principal ayuda que se les ofrece es la recomendación de bufetes de abogados que puedan asesorarlos para tener los menores tropiezos posibles.

“Han existido casos aislados de inversionistas que de pronto tienen problemas en este sentido. Nos llaman y les repetimos que deben asesorarse con un abogado que conozca las leyes de Nicaragua. Esto lo hacemos para no crear pánico ni inhibición para venir, y que no afecte el flujo de comercio e inversión”, argumentó el embajador.

El diplomático agregó que en medio de esta preocupación, los inversionistas colombianos reconocen la seguridad ciudadana y personal, lo cual se traduce en un aliciente para exportar a Nicaragua o afincarse para operar en el país.

En los últimos diez años se han establecido en Nicaragua y en buena parte de la región centroamericana, importantes grupos económicos colombianos que han realizado inversiones multimillonarias como la efectuada por el Grupo Aval cuando compró BAC Credomatic a General Electric. Ademas, han inversido los grupos Minero (en minería), Mayagüez (ingenios de azúcar), Corona (industria)

En los próximos meses se espera la inversión de un importante grupo textilero colombiano que entrará a la zona franca, dinamizando las relaciones comerciales entre ambos países.

El embajador explicó que este tipo de acciones apuntan a Centroamérica y Latinoamérica y forman parte del establecimiento de multinacionales colombianas que buscan tener buena posición en el área.

“Los bancos colombianos están presentes en Centroamérica, en diferentes países. Digamos que el sector financiero se mueve y es algo que lo han hecho muy bien y está cimentado en la región”, finalizó Salgar.

No habrá crisis humanitaria

La crisis venezolana provocada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, está generando que ciudadanos originarios de ese país, se dirijan a Colombia en busca de mejores oportunidades.

Carlos Salgar, embajador de Colombia en Nicaragua, aseguró que no existe el riesgo de una crisis humanitaria en la frontera con Venezuela. Al contrario, el gobierno colombiano ha abierto la posibilidad de prorrogar permisos de permanencia por dos años para quienes tengan tarjetas fronterizas.

“Se está pensando en abrir nuevos albergues para las personas que llegan por la frontera. Muchos están pidiendo que sea un permiso de tránsito, pues desean llegar a Perú o Chile”, afirmó el embajador.