Política

En el primer envío se trasladaron un total de 1.577.200 papeletas

Comienza distribución de boletas electorales

boletas

CSE informó que imprimirá 5,2 millones de boletas electorales que serán distribuidas en más de 13 mil JRV



El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que inició la impresión de unas 5,2 millones de boletas que se utilizarán en los comicios municipales del 5 de noviembre, en los que se elegirán a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y concejales.

El director de atención a partidos políticos del CSE, Julio Acuña, dijo que el proceso de impresión durará 15 días y que las nueve alianzas y partidos que participarán en la contienda acreditarán, cada una, a fiscales para vigilar ese proceso.

“La impresión de las boletas se efectuó tres días  después  de que los nueve partidos aprobaran el diseño, información, tipografía y colorimetría”, explicó el funcionario.

Artes y Diseños S.A. (Ardisa), propiedad de Editorial Nuevo Amanecer, que también distribuye el periódico El Nuevo Diario, Q’hubo y Metro, ganó la licitación para imprimir los documentos de votación, según el CSE.

El (CSE) comenzó la semana pasada el primer traslado de las boletas electorales a la bodega en la que se depositará todo el material necesario para la celebración de las elecciones municipales.

En el envío, el primero de cuatro, se trasladaron un total de 1.577.200 papeletas que irán destinadas a 3.943 Juntas Receptoras de Votos, principalmente de las dos regiones del Caribe Norte y Sur, y de los diferentes municipios de Jinotega, Matagalpa, Río San Juan y Nueva Segovia.

Una vez concluidos los cuatro traslados, estarán listas para su utilización las 5.222.000 papeletas para las 13.069 Juntas Receptoras de Votos.

El director de Logística del CSE, Leandro Delgado, informó que el inicio del traslado de las maletas electorales a los municipios comenzará el próximo 24 de octubre para finalizar el 30 del mismo mes.
Según Acuña, en la bodega del CSE alistarán la maleta electoral con las boletas, la bandera de Nicaragua y otros materiales necesarios para la celebración de los comicios.

Un total de 400 boletas por cada una de las 13.069 Juntas Receptoras de Votos (JRV) serán impresas para distribuirlas en 4.309 centros de votación en todo el país.

Acuña dijo que entregarán, además, 1.200 boletas de muestras a cada uno de los partidos políticos, más un cuaderno de ejercicios y una cartilla a fin de que capaciten a sus fiscales y promuevan el voto entre sus simpatizantes.

“Con estos dos materiales creemos que estamos contribuyendo a que los partidos desarrollen una mejor campaña electoral”, indicó.