Nación

Empresarios en la "comisión asesora" no tienen memoria del último encuentro

Comisión del Canal no se reúne desde hace más de un año

Comisión del Canal

Ing. Manuel Coronel Kautz alega que no es necesario sesionar, "solo en casos especiales".



Aunque el enlace oficial del presidente Ortega con el empresario Wang Jing, es el hijo de la pareja presidencial Laureano Ortega, con la aprobación de la ley Ortega-Wang se creó en 2013 la Comisión del Canal, integrada por funcionarios de Gobierno y operadores del FSLN.

En teoría, este es el órgano, junto con la Autoridad del Canal, que preside el ingeniero Manuel Coronel Kautz, encargado de representar al Estado en la relación con la empresa china HKND, para velar por el cumplimiento de la Ley 840 y la ejecución del proyecto canalero.

Sin embargo, nadie, ni siquiera los mismos integrantes, sabe a qué se dedica la Comisión, ni existe algún registro público de sus actividades.

Uno de los miembros de la Comisión, el mayor general Oscar Balladares, exnúmero dos en la sucesión militar pero que fue retirado recientemente de las filas del Ejército, no respondió a las preguntas formuladas.

“Discúlpeme, pero para brindar información creo que se deben seguir los canales establecidos. Así que puede dirigirse a ellos, por favor”, dijo.

En total son dieciséis funcionarios, los integrantes de la Comisión del Canal. Entre ellos: Laureano Ortega Murillo; el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro; la ministra del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal; el vicepresidente del Poder Electoral, Lumberto Campbell; el comisionado general y jefe de facto de la Policía, Francisco Díaz; el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell; y el ministro de Hacienda Iván Acosta.

Lea también: Los anillos del poder y los operadores de Ortega y Murillo

Otros miembros son el encargado del dragado del Río San Juan, Edén Pastora, y el vicepresidente de Albanisa, Francisco “Chico” López.

El vocero del Canal y miembro de la comisión, Telémaco Talavera, no respondió a nuestras llamadas para consultarlo al respecto.

La comisión “asesora”

A la par de la Comisión del Canal, en noviembre de 2013 se creó el “comité técnico de asesores del Canal”, conocido también como la “comisión asesora”, en la que participan tres miembros de las cámaras del sector privado.

Según varios integrantes consultados, en cuatro años solo se han reunido cinco veces para encuentros “informativos”.

El “comité técnico” se adhiere a la Comisión del Canal, presidida por Manuel Coronel Kautz, también presidente de la Autoridad Nacional del Gran Canal, y según Paul Oquist, ministro de políticas públicas de la presidencia, este comité “asesoraría desde el punto de vista empresarial” el proyecto canalero que impulsa el gobierno del comandante Daniel Ortega y el empresario Wang Jing.

Sin embargo, la última ocasión en que se reunieron fue hace más de un año, en diciembre de 2015, cuando tuvieron un desayuno de trabajo en un hotel capitalino, relataron varios miembros de la comisión.

El “comité técnico” incorpora a dos representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP): Su titular, José Adán Aguerri, y Benjamín Lanzas, en ese entonces presidente de la Cámara de la Construcción. Como suplentes fueron inscritos los empresarios Rodrigo Caldera y Ricardo Meléndez.

A la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) le otorgaron una silla. La ocupó Diego Vargas, expresidente de ese gremio empresarial. Su suplente fue Humberto Corrales.
“Ni tengo memoria exacta de cuándo fue el último encuentro, pero fue hace más de un año. Fue un desayuno”, dijo uno de los empresarios.

“Nos reunimos hace dos meses”

El ingeniero Manuel Coronel Kautz no pudo recordar la fecha exacta de cuándo se reunieron con los representantes del sector privado. Sin embargo, alegó que la Comisión del Canal se reunió hace dos meses.

— ¿Cuándo fue la última vez que se reunieron con los empresarios? — le preguntamos a Coronel Kautz.

— Mmmm… (piensa varios segundos)—. Fue hace unos dos meses. Los empresarios no llegaron.

El presidente de la Autoridad del Canal afirma que este “comité técnico” no debe “estarse reuniendo”. Solo es convocado por la Presidencia “en casos especiales”, cuando se reúnen en pleno con la Comisión del Canal.

“La última vez que nos vimos fue en un desayuno en el Inter de Metrocentro. Estuvieron algunos medios (de comunicación), pero no tengo idea hace cuánto”, dijo el presidente de COSEP.

Hace dos años la incertidumbre sobre el proyecto canalero en los empresarios era igual. Aguerri declaró en el programa Esta Noche que tampoco tenían mayores noticias de HKND y el Canal. Dijo que no conocían más sobre los estudios ambientales del Canal, tampoco si la empresa canalera contaba con los fondos para indemnizar a quienes serían expropiados, y si el consorcio chino había convocado a licitaciones para las obras.