Empresas

Compañía Cervecera contribuye con productores a recarga del acuífero de Managua

Programa ‘Agua Neutralidad’ de conservación de bosques cumple cinco años

La Compañía Cervecera de Nicaragua (CCN) logró por quinto año consecutivo la infiltración de más del 100% de los volúmenes de agua que utiliza en sus procesos productivos, una medida que aporta a la conservación de los bosques y el acuífero en el departamento de Managua.

La infiltración del agua es posible gracias al Programa ‘Agua Neutralidad’, en el que participan diez propietarios de fincas de la Sub Cuenca Sur de Managua y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic). El programa comprende prácticas de conservación de los bosques, y son desarrolladas en alianza con productores, CCN y Fundenic. El programa conjunto infiltró 1.3 millones de metros cúbicos de agua de lluvia, durante 2019, en la zona de recarga de los acuíferos de Managua.

“Nos sentimos sumamente orgullosos porque juntos, a través del Programa ‘Agua Neutralidad’, en cinco años alcanzamos la cifra de infiltración de 6.1 millones de metros cúbicos de agua. Con ello compesamos nuestro consumo de 4.2 millones de metros cúbicos en este mismo período”, explicó Henry del Carmen, Gerente General del Grupo CCN, quien agradeció a los productores por este esfuerzo para proteger el recurso hídrico.

CCN entrega un incentivo económico anual a los productores bajo la modalidad de “Pago por Servicios Ambientales Hídricos PSAH”. Dicho incentivo apoya en las prácticas de conservación y protección de 300 hectáreas de bosque, ubicadas en Ticuantepe y El Crucero. Fundenic brinda la asesoría técnica a los productores, al mismo tiempo que supervisa los compromisos asumidos en el programa y los indicadores alcanzados.

El productor Jorge Pereira expresó que, durante estos cinco años, el acompañamiento de parte de CCN ha sido muy valioso, ya que cada vez enfrentan más dificultades para proteger el ecosistema. “El bosque ha disminuido considerablemente”, lamentó.

El ‘Programa Agua Neutralidad’, que incluye ahorro del recurso a lo interno de la compañía, también contribuye a la obtención de beneficios imprescindibles para el ser humano y la vida en general, como la retención de suelos y disminución de escorrentía en época lluviosa, la generación de oxígeno, fijación de carbono y la conservación de áreas que sirven de hábitat para la fauna y flora de la zona de la Sub Cuenca Sur de Managua.

* Contenido patrocinado

Más en Empresas

Share via
Send this to a friend