Nación

Directivos de ONG's rechazan peligrosa campaña contra el Ceprev

Complicidad oficial con pistolero FSLN

Directora de IEEPP cuestiona pasividad policial, mientras Comisionada Granera justifica a policias en Metrocentro



Representantes de organizaciones de la sociedad civil calificaron como “una invención peligrosa” la versión difundida con eco por los medios oficialistas de que un joven, que abrió fuego el miércoles contra manifestantes de la oposición en Metrocentro, había sido contratado por la directora del organismo que lo rescató de las pandillas.

Samir Matamoros, conocido en los medios como el pistolero de Metrocentro, implicó a Mónica Zalaquett, directora del Centro de Prevención de la Violencia (CEPREV), de haberlo contratado para que actuara violentamente, porque ella consideraba que las manifestaciones opositoras tenían poca participación y se necesitaba “echar leña al fuego”.

Un día después Zalaquett dijo a Confidencial que Matamoros probablemente esté bajo presión y que ella asume el riesgo de trabajar por la paz en el país, el enlace de la Coordinadora Civil, Irving Dávila, dijo que las aseveraciones del muchacho le parecieron “la cosa más inverosímil”, “halada de los cabellos”.

Dávila recordó que el joven se encontraba en el sitio donde se localizó el grupo enviado y transportado por el gobierno, e insistió en que el CEPREV le ayudó a Matamoros a recuperarse, “y no fue sino, a través de la Policía por la información que tenemos y el mismo Frente Sandinista, que desde que inició Daniel Ortega están utilizando (como fuerza de represión) a los jóvenes que han estado en situación de riesgo”, dijo.

El representante de la Coordinadora cuestionó a la Policía Nacional que no ordenó la captura inmediata de Matamoros, pese a que él realizó los disparos frente al comisionado Juan Valle, quien alegó ante los medios de comunicación que ¨no vio nada¨.

“Ellos saben que son llevados por las fuerzas partidarias de Ortega. Es una colaboración necesaria, son autores intelectuales también, y lo que refleja la total pérdida de institucionalidad de la Policía de ser una institución de orden público para convertirse en partidario”, afirmó Dávila.

Granera justifica pasividad

Ante las críticas por la inercia policial, su jefa, la primera comisionada Aminta Granera, dijo el sábado que no miraba tal actitud y que cada unidad tenía a cargo distintas misiones: unas de tránsito, otras de resguardar las instalaciones del Consejo Supremo Electoral y otra de capturar a Matamoros como ocurrió posteriormente. La jefa policial no explicó, porque, a diferencia de otros casos, en éste no lo presentaron ante los medios de comunicación ni tampoco porque no investigaron y detuvieron al motociclista que ayudó a escapar al pistolero.

Para Sofía Montenegro, directora del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), un organismo que ha sido perseguido por la administración Ortega Murillo, la Policía no actuó porque se trató de uno de los suyos. “La operación está destinada a disuadir las protestas y la movilización. Es obvio que creen que con este incidente van a acabar con los miércoles de protesta. A quien hay que pedirle cuentas es a Daniel Ortega y Rosario Murillo, aquí no sucede nada sin que ellos no lo decidan”.

Alertan sobre ofensiva gubernamental

Montenegro dijo que el poder busca un pretexto para lanzar una nueva ofensiva contra las organizaciones civiles, y contra los movimientos políticos y ciudadanos que reclaman elecciones libres. La socióloga dijo que el gobierno estaría preocupado por “el efecto Guatemala” tras la renuncia del general Otto Pérez Molina, acusado de cometer actos de corrupción, lo que causó indignación y multitudinarias protestas de los guatemaltecos.

“La lógica es la misma con la que en 2008 intervinieron a CINCO y al Movimiento Autónomo de Mujeres con mentiras que fracasaron. Pero igualmente, yo sufrí una campaña de linchamiento en los medios oficialistas, como hoy está sufriendo Mónica. La sociedad civil de Nicaragua no puede quedarse en estado de estupor ante esta nueva escalada y los partidos políticos tampoco. Debe haber un rechazo generalizado a esta pretensión de criminalizar a la sociedad civil y de aplastar a quien no se les pliegue. Ayer fue CINCO y el MAM, hoy es el CEPREV y la FENACOOP. No aceptan disenso ni por razones humanitarias como lo demuestra el caso de OcupaINSS. Su lógica es ´si no estás conmigo, estás contra mí´ y va palo, plomo, cárcel y mentiras”, añadió Montenegro.

La noche del jueves pasado, el gobierno intervino de manera violenta la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales (FENACOOP), presidida por Sinforiano Cáceres, aduciendo que no habían realizado asambleas durante 2015, lo que era falso según las víctimas.

Violeta Granera, directora del Movimiento Por Nicaragua y una de los miembros de la junta directiva del CEPREV, dijo que las declaraciones de Matamoros le produjeron estupor.

“Todo el esfuerzo que se ha venido haciendo por años ha sido rescatar a los jóvenes en riesgo de los problemas de adicción a drogas, reacciones violentas, culturas machistas, y apoyarlos en su rehabilitación, fue sorpresivo saber que este muchacho había sido promotor del CEPREV. La gente del barrio ha confirmado que él era un buen muchacho, había estado rehabilitado mientras estuvo de promotor de paz, pero luego como los mismos vecinos dicen se metió con los grupos y Mónica (Zalaquett) desde ayer dijo que él se había retirado porque iba a pasar a trabajar con la Juventud Sandinista y los CPC. No todos los jóvenes pueden mantenerse en su camino de rehabilitación cuando hay fuerzas que los atraen a otro tipo de actividades”, añadió.

Granera explicó que se trata de una manipulación. Para ella, la Policía está obligada a la transparencia, porque todo hace indicar que Matamoros estaba al servicio de los grupos paraestatales.

IEEPP cuestiona justificación policial

La directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Elvira Cuadra, dijo que los señalamientos realizados por Matamoros “no tienen sentido”, en vista de que tanto Zalaquett como su centro tienen una reconocida trayectoria de trabajo en función de promover una cultura de paz, es decir lo contrario por lo que ahora lo acusan.

“Es un señalamiento peligroso, porque el CEPREV no es la única organización que trabaja y tiene programas de esa naturaleza. En Managua y regiones, donde el tema de las pandillas es un problema significativo como en Estelí, Matagalpa, algunas regiones de la costa (caribe), hay organizaciones sociales que trabajan con programas de atención y reinserción en esos grupos juveniles. Eso pone en riesgo a todas esas organizaciones”, lamentó Cuadra.

De acuerdo con ella, la actuación de la Policía en este caso se suma a una serie de acontecimientos que ponen en entredicho a la autoridad frente a la ciudadanía. “Cuando hay un delito flagrante y a la vista pública, el policía no puede quedarse parado esperando a que llegue el de la especialidad, al que le corresponde, para poder actuar. La Policía en general tiene una función y una misión que está establecida no sólo en la Constitución, sino en sus leyes (…) una institución como cuerpo único al servicio de la ciudadanía”, dijo inicialmente.

La especialista en temas de seguridad se preguntó quiénes son los que pueden actuar y en qué tipo de situaciones pueden actuar, a raíz de la defensa acérrima de la primera Comisionada Granera. “Si hay cuerpos diferenciados de actuación en la Policía, eso debería estar establecido en la ley”, refutó.

Diputado amenaza con quitar personería

El diputado Wilfredo Navarro, directivo de la Asamblea Nacional, sugirió que debería cancelársele la personería jurídica al CEPREV por lo que consideró una actitud delincuencial.
Navarro, que fue elegido por el Partido Liberal Constitucionalista, pero en la práctica ha votado con el partido de gobierno en las decisiones más importantes para Ortega, acusó a la oposición de realizar acciones desesperadas y peligrosas.

“Yo voy a estar pendiente de lo que al final se investigue con la policía para que se proceda en la Asamblea Nacional a cancelar la personería jurídica de estas organizaciones que no responden a los intereses de beneficio a la sociedad, sino que están haciendo un juego político en contra de los esfuerzos de construir una Nicaragua mejor”, dijo al oficialista 19 digital.


9 Comentarios


  1. No tiene nombre lo que está pasando en este país. Yo ya tenia indicios desde hace años de que la policia utiliza a los jovenes que han sido rehabilitados en los barrios para utilizarlos como fuerzas de choque, pero que quieran desviar las acusaciones al CEPREV, es el colmo!

  2. QUE TRISTE Y penoso, el papel que juega la comisionada GRANERA,,,,,se la pasa mas,dando explicaciones sobre el porque la policía actua de forma,, servil, antiprofesional,, Y SIN ETICA,,,DEFENDIENDO,,LO YA INDEFENDIBLE,,y cada dia el pueblo se le quita la venda de los ojos,,de su triste papel,de querer tapar el sol con un dedo,,,,es lamentable que una mujer que hace anos,segun las encuestas,,reflejaban ser una personalidad de mucha credibilidad y respeto,,,HOY,,en el mas rápido de los sondeos,se daría cuenta que el pueblo ya NO LA RESPETA,,YA NO GENERA CONFIANZA,,NI ADMIRACION,MUCHO MENOS CREDIBILIDAD,,,dirigiendo una institución que ha perdido la confianza del pueblo,,mal llamados defensores de la seguridad ciudadana,,y las ultimas acciones,demuestran carecen de ética, de mistica,,,olvidándose de los principios que fueron creados, que están para defender la seguridad del pueblo,,que es el que les paga,,,,,y al que han TRAICIONADO,,,,LA POBLACION se esta cansando de estos abusos,y atropellos a sus derechos,,,,,,

  3. Pendiente estará la ciudadanía, de la actuación de este diputado, NAVARRO,,dizque de oposicion,,,pero con fama de PACTISTA ,Y altamente desacreditado, que lejos de defender los intereses del pueblo,que es, quien le paga,,,,parece un diputado mas de la aplanadora orteguista,..Este padrastro de la patria,cada dia es mas cinico en sus actuaciones,,,,ya no disimula su inclinación,,,Esto a todas luces,,,hasta el mas tarado,,,sabe que es un montaje,pretendiendo lavarle la cara a la poicia,,altamente criticada por el pueblo,por su actitud servil y ..apañadora, de delincuentes de largo historial delictivo,en fuerzas de choque contra el pueblo,,,,ESO ES YA DESCARADO,.

  4. TODA LA POLICIA DANIELISTA CUMPLE UNA “FUNCION”!
    (Mas Claro no Canta un Gallo)

    Segun la Tal Aminta todas las huestes terrorista danielistas tienen un papel a cumplir contra las marchas civicas de el pueblo. El Jefe de Transito tiene que correrse cobardamente y escoltado con los ojos cerrados para no ver al danielista armado disparando a mansalvas. Los Antimotines tienen que escudar a las turbas de El Carmen.

    Y un policia danielista se encarga de llevarse en una moto al criminal. Ese era su papel. Mision cumplida..

  5. Quieren buscar como enredar las cosas involucrando a ONG, con esa acusación falsas como la de Monica. En otras partes del mundo, esos pistoleros que exponen al peligro a la población. son abatidos a balazos por la policial y vien muerto quedan, Que jubilen a esos sordos y ciegos comisionados que disparan en las narices de ellos y no cienten nada..

  6. Wow!! verdaderamente uno no deja de sorprenderse con algunos politiqueros totalmente corruptos y faltos de dignidad. Son como gusanos ó sapos arrastrados. Este wilfeo es el mismo que una vez dijo que moriría por alemán….. Ahora ni necesita decir que se muere por ortega….. solo con abrir la boca deja salir correntadas de putrefacción.. Por supuesto que nadie en Nicaragua cree lo que dijo el pistoleto delincuente, porque es más que obvio que le dijeron que no diga que es fuerza de choque de ortega… Y ahora sale la basura de wilfeo atacando sin el más mínimo pudor ni vergüenza. Estimados Nicaragüenses. Este es uno de los que tendremos que procesar en un futuro por corrupción, al igual que en Guatemala. Junto a todos los que ahorita están robando en este gobierno.

  7. Lamentable implicacion a CEPREV, orgaismo que ha venido trabajando desde su fundación en pro de una cultura de diálogo y paz entre las y los nicaraguenses, especialmente, la juventud.

  8. Bueno, tanto Aminta Granera como Wilfredo Navarro están actuando como lo realizan los lacayos de las dictaduras. Poderoso caballero es don dinero. Criticaban al Somocismo y ahora estos dos están actuando como los serviles de Somoza. El Somocismo ha retornado a Nicaragua bajo un diferente apellido: Ortega.

    1. No es de asombrarse la actitud de doña Aminta si tiene que repetir como lora lo que le dicen desde las Palmas que diga, y como muy buena alumna lo repite, sabemos que tiene miedo a la calle por eso es que el diputado Navarro tambien actua de esa manera, por que saben ” QUE LA CALLE ESTA DURA”, Y como la calle esta dura usan a la pobre juventud para sus fines dictatoriales, por que eso es todo buscar como mantenerse en el poder, sigo insistiendo necesitamos q surja otro Rigoberto López y que haga sonar el mensaje Nicaragua volvera hacer republica, como bien lo dijo el martir de las libertades públicas, Dr Pedro Joaquín Chamorro.