Política

Operación de US$ 80 millones: vocero militar confirma, pero "no maneja detalles"

Compra millonaria de 50 tanques rusos

Asamblea Nacional no conoció ningún préstamo. Experto en defensa dice: "es un desperdicio irresponsable"



La agencia rusa Sputnik informó que el gobierno de Vladimir Putin enviará a Nicaragua 50 tanques de combate modelo T-72B1 como parte del contrato de cooperación técnico-militar bilateral entre ambos países. Según la fuente basada en Moscú, el precio de la operación es de 80 millones de dólares, pero al menos la Asamblea Nacional no ha aprobado ningún préstamo para cubrir este rubro militar.

El primer lote de 20 tanques blindados ya está dispuesto para ser enviado a Nicaragua, dijo a la agencia rusa un portavoz del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas. El contrato debe cumplirse a finales de este año o a inicios de 2017.

El coronel Manuel Guevara Rocha, vocero del Ejército de Nicaragua, dijo que la compra de estos tanques corresponde “al plan de modernización” que ejecuta la institución castrense. “Desde hace varios años hemos realizado gestiones para la renovación de equipos que han dado su vida útil”, dijo el militar de forma escueta.

Guevara dijo “no tener detalles” sobre la financiación de esta compra millonaria de los T-72. “Solo puedo referirme que está dentro de un plan de modernización del Ejército”, recalcó.

El diputado Javier Vallejos, presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación, se mostró sorprendido por la noticia de la adquisición de estos tanques, ya que, según su conocimiento, el Parlamento no ha aprobado un préstamo para esto.

“Ese préstamo no ha pasado por la comisión Económica mucho menos por la de Gobernación (…) a menos que haya pasado disfrazado”, dijo Vallejos. “¿Vos te das cuenta el escándalo que hubiera provocado que llegara adonde Wálmaro Gutiérrez una iniciativa de préstamos para comprar tanques de guerra? Los medios de comunicación lo hubiesen sabido y nosotros denunciado”, agregó el diputado opositor.

El presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez del FSLN, no respondió a las llamadas de Confidencial. El legislador Eliseo Núñez, miembro de la comisión que preside su colega sandinista, dijo que no conocieron ningún préstamo para tanques.

La información proveniente de Rusia no aclara si estos tanques fueron comprados por medio de un crédito, en efectivo, o si acaso son una donación militar rusa. Núñez dijo que si el Ejército los compró con parte del dinero asignado vía presupuesto para armas no debió haber informado a la Asamblea Nacional. Pero en caso de que sea un crédito, la institución castrense sí estaba obligada al control parlamentario.

Según la agencia rusa Sputnik, está en marcha un contrato de suministro de dos lanchas coheteras del proyecto 1241.8 Molnia, el más costoso de la cooperación técnico-militar bilateral. El experto en seguridad, Roberto Cajina, dijo que cada lancha vale 45 millones de dólares.

La Fuerza Naval también encargó en 2013 a los rusos cuatro lanchas patrulleras del proyecto 14310 Mirazh, destinadas para patrullar las aguas del Caribe cuya soberanía fue dada a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Es decir que estos 80 millones de los tanques es aparte al valor de esas lanchas coheteras… Y 45 millones vale cada lancha, pelonas, sin municiones, ni entrenamiento militar; hay que comprar repuestos y entrenar mecánicos”, dijo Cajina. “O sea que es muchísimo más, podríamos estar hablando de 250 millones de dólares”, agregó el experto.

Gasto irresponsable

El tanque ruso de combate modelo T-72B1. Wikipedia
El tanque ruso de combate modelo T-72B1. Wikipedia

Para Caijina la compra de las lanchas son necesarias, ya que la Fuerza Naval “está en ruinas”, y necesita de estos medios de superficie para patrullar el mar Caribe.

Sin embargo, la adquisición de estos tanques le resulta un “un desperdicio inexplicable e irresponsable”. Para este experto, estos tanques no tienen ningún valor en términos de defensa de la soberanía e integridad territorial.

Los tanques son para guerras convencionales, explicó Cajina. Para guerras entre Estados, pero no existen indicios –ni el corto, mediano y largo plazo– de que Nicaragua vaya a un conflicto bélico.

El Ejército cuenta con un lote de 55 tanques T55, también de manufactura rusa. Dos de ellos, dijo Cajina, solo son usados para el desfile del dos de septiembre.

El coronel Guevara justificó la compra de los tanques bajo el argumento de que el Ejército siempre ha tenido medios blindados, y que se trata de renovación de tanques que “ya dieron su vida útil”. “Solo es un proceso de renovación de equipos”, insistió.

A Cajina le resulta absurdo armar a un Ejército para la guerra cuando la tendencia es que los conflictos interestatales se resuelven por la vía del Derecho Internacional, en tribunales como La Haya.

“Lo más grave es que (Daniel) Ortega le está dando juguetitos a los militares, al General Aviles. Son tanques que van a estar estacionados, que nunca van a salir salvo para desfiles militares”, dijo Cajina, quien descartó que los rusos donen armamento costoso. “Te regalan cosas como equipo de defensa antiaéreo, o un simulador aéreo”, ejemplificó.

El diputado Vallejos sostuvo que la compra de estos tanques causará un gran impacto en Nicaragua. A su juicio, hay otros problemas más grave como la sequía y ese dinero pudo haberse ocupado para dar asistencia técnica y financiamiento a los productores.

“Cuando hay grandes necesidades en este pueblo, este Presidente se pone a comprar tanques, como que si estuviésemos en tiempo de guerra, como que el país estuviese amenazado, y como que el dinero nos sobrara con tanta pobreza”, criticó el legislador opositor.

Embajador nica en Rusia “impresionado” con tanques 
 

El gobierno de Ortega se interesó por primera vez en los tanques  T-72B1 en julio de 2015, cuando el Ejército de Nicaragua participó en el “World Tank Biathlon” (algo así como las olimpiadas de los tanques) en la ciudad de Alabino, situada a 50 kilómetros de Moscú.

Juan Ernesto Vásquez Araya, embajador de Managua ante el Kremlin, quedó “maravillado” al ver el funcionamiento de los T-72, y dijo a la prensa rusa que “podía” hablarse “de una compra”.

“Esperamos que pronto nuestro ejército recibirá el T-72. Creo que podemos hablar de una compra”, dijo Araya a mediados de 2015. Meses después la compra se concretó por un monto de 80 millones de dólares.

El Ejército de Nicaragua participó el año pasado en el “World Tank Biathlon”, una actividad que ha cobrado auge en Rusia, y que es realizada en varias ciudades de ese país.

Según Ria Novosti, 11 millones de personas asistieron a los juegos de los blindados en 2015. El diplomático nicaragüense expresó la intención de ampliar la participación del Ejército de Nicaragua para este 2016.

La competición consiste en que los tanques tienen que maniobrar y superar diferentes obstáculos, como postes, escarpes, barreras de tierra y zanjas antitanque a lo largo de un circuito. En 2015, los países que participaron son Angola, Armenia, Bielorrusia, China, Egipto, India, Kuwait, Kirguistán, Mongolia, Nicaragua, Pakistán, Serbia, Tayikistán y Venezuela. Rusia le ganó en la final a China.

Con la colaboración de Xavier Mantica.