Reporte ciudadano

Comunidad indígena de Karawala impone su propia cuarentena ante covid-19

Las medidas de autocuarentena restringen la salida a otros municipios, la venta de licor y los eventos masivos.

El Gobierno comunal de Karawala aprobó sus propias medidas para evitar contagios de covid-19 en su comunidad, ante la falta de medidas del Gobierno regional y central, que incluyen la suspensión de todas las actividades públicas y masivas.

Una de las restricciones que deberán acatar los pobladores de esta comunidad indígena, ubicada en el Caribe Norte, está la prohibición de la circulación de los comerciantes que visitan los otros municipios dentro de la comunidad.

Sobre los comunitarios que se dedican al comercio, el comunicado del Gobierno comunal indica que tendrán prohibida la salida a otros municipios para realizar sus compras, y advierten que si una persona desacata la medida  “las autoridades tomarán medidas pertinentes”.

“Se suspenden la entrada y salida para realizar cualquier actividad de concentración a otros municipios, como deportes, conferencias religiosas, reuniones con otras instituciones, como Mined (Ministerio de Educación), alcaldía, entre otras”, expresan.

Posted by Noticias De Bluefields on Wednesday, May 20, 2020

Otras medidas

El Gobierno comunal también estableció que todo comunitario que viva en otros municipios que desee entrar a la comunidad tendrá que someterse a revisión de médicos y acatar un confinamiento “de cuatro a quince días sin salir a la comunidad”.

Además explican que se suspende “la venta de licor, chicha bruja, cususa” y si se viola lo establecido se tomarán medidas, en conjunto con la Policía Nacional.

Las medidas también incluyen al transporte colectivo en pangas, estableciendo que estas deberán ser desinfectadas y el cumplimiento de la medida será vigilado por las autoridades comunales.

En el comunicado indican que se prohíbe la venta de “boletos a comerciantes de Managua y otros departamentos que viajarán al municipio de la Desembocadura de Río Grande”.

También afirman que los dueños de pangas deberán exigir a sus pasajeros el uso de mascarillas para que puedan abordar y cada persona tendrá restringido viajar solamente dos veces a la semana.

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend