Nación

Hieren a trabajadora de Hispamer, en Managua

Comunidad de Las Maderas bajo un “toque de queda de facto”

Las Maderas

Paramilitares tomaron el control del tranque, y pobladores se han encerrado en sus viviendas ante el asedio armado



Después del violento ataque de la noche del domingo al tranque ciudadano de Las Maderas, que dejó al menos siete heridos, la Policía Nacional y los paramilitares del régimen han impuesto un toque de queda de facto en esa localidad ubicada a 50 kilómetros de Managua.

Los pobladores se han encerrado en sus viviendas ante el asedio armado. Los paramilitares tomaron el control del tranque y, con ayuda de miembros del Frente Sandinista del lugar, ingresan a las casas de quienes identifican como “los organizadores” de la protesta cívica.

Tres habitantes de Las Maderas relataron a Confidencial que el sitio se mantiene hasta el mediodía de este lunes. “Estamos encerrados porque las turbas andan detrás de todos. Al menos veinte chavalos huyeron por vereda”, dijo una de las vecinas, que por seguridad pidió anonimato.

Los paramilitares balearon y asaltaron una de las casas en la que se cocinaba parte de la comida para abastecer el tranque ciudadano.

Hay siete heridos reportados y al menos dos muertos, pero Confidencial no ha podido confirmar dicha información de forma independiente. Gonzalo Carrión, director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también trabaja en la corroboración de los supuestos asesinados.

Hieren a trabajadora de Hispamer

Hispamer
Scarlett López García, trabajadora de Hispamer, es trasladada a un hospital tras ser herida por desconocidos. Cortesía | Confidencial

La mañana de este lunes la violencia paramilitar y policial tensó Managua. Los barrios Orientales, donde ayer transitó una inmensa caravana azul y blanco, fueron atacados esta mañana. También hay reportes de muertos, pero tampoco hemos podido corroborar.

Policía y paramilitares siembran terror en barrios orientales de Managua

Los barrios atacados fueron el María Auxiliadora, El Paraísito, El Edén, Larreynaga, San Luis y el sector de la PdelH. El asedio llegó hasta el sector de Bello Horizonte.

En el sector de Reparto San Juan, Scarlett López García, trabajadora de la librería Hispamer fue herida en la espalda por una bala. Motorizados abrieron fuego contra ella cuando realizada sus labores de limpieza. Barría la acera oeste del edificio, fuera del muro perimetral.

La joven fue trasladada en un auto de Hispamer al Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños”, donde fue intervenida quirúrgicamente.