Nación

Condenan a Oviedo a un mes de cárcel, y luego suspenden la pena

Fiscalía pedía cuatro años de cárcel, pero juez orteguista solo puso un mes de pena. Abogada dice que seguirá defendiendo a presos políticos

La doctora María Oviedo, abogada de reos políticos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), no irá a la cárcel. Una juez orteguista la condenó este lunes a un mes de prisión por el delito de Obstrucción de Funciones Policiales, pero inmediatamente suspendió la pena.

“Pues me siento mejor porque estoy libre”, dijo Oviedo a CONFIDENCIAL al conocer la sentencia. Todo tuvo su origen en una bofetada que la abogada le propinó al teniente Óscar López, de la Policía de Masaya, el pasado 26 de julio, alegando que el oficial la había manoseado y empujado cuando ella acompañó al excarcelado político Cristian Fajardo en una diligencia a esa estación policial.

La defensora fue apresada, arrastrada y maltratada, según videos publicados en las redes sobre el incidente. Luego fue acusada por Obstrucción de Funciones Policiales en perjuicio de López.

Oviedo fue encontrada culpable de ese delito la semana pasada en medio de serios cuestionamientos de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. La Fiscalía pidió la pena máxima de cuatro años. Sin embargo, la Juez Tercero Local Penal de Managua, Nalía Ubeda Obando, le aplicó un mes de prisión, pero valiéndose de lo que la ley le faculta para delitos menores, le suspendió la pena.

Pena comienza aplicarse mañana

Oviedo dijo que el mes de prisión que le fue aplicado, comienza a contarse a partir de este tres de agosto y que la judicial tomó en cuenta “las circunstancias en las que se dieron los hechos”, para suspenderle la pena inmediatamente.

La abogada también dijo que no le fue suspendida su licencia de abogado y que podrá seguir ejerciendo como defensora de presos políticos.

El director de la CPDH Marcos Carmona, dijo que la justicia orteguista abortó las intenciones de encarcelar a la abogada por las presiones nacionales e internacionales. Oviedo tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Antes de ingresar a la CPDH, Oviedo fue fiscal durante 12 años. Renunció en junio pasado cuando le pidieron que acusara a dos defensores de derechos humanos a quienes la dictadura acusaba de terrorismo. La abogada se negó porque alegó que era un caso político y renunció.

Más en Nación

Send this to a friend