Nación

Un encuentro con la audiencia: críticas, sugerencias, y "sigan publicando sus investigaciones"

Confidencial: cara a cara con sus lectores

Encuentro

“Soy sandinista y respetamos su trabajo porque genera debate, no podemos cerrar los ojos”, dice lector



¿Cómo desarrolla CONFIDENCIAL su agenda temática y estrategia editorial? ¿Qué opina su audiencia de su revista impresa y del diario digital? y ¿qué temas e historias quieren leer? Esas son algunas de las inquietudes que un grupo de más de 30 lectores planteó al equipo de redacción de CONFIDENCIAL durante el primer encuentro con audiencias en 2018, realizado el pasado diez de abril, en Managua.

Durante la reunión los asistentes conversaron con el director de CONFIDENCIAL, Carlos Fernando Chamorro, el editor Carlos Salinas, la editora adjunta Arlen Cerda, el caricaturista Pedro X. Molina, y periodistas de la redacción.

Chamorro agradeció a los asistentes su asistencia y fidelidad y comentó cómo surgió la idea de fundar CONFIDENCIAL en 1996, y el lanzamiento de su edición digital en 2010. “Pocas veces tenemos la oportunidad de reunirnos cara a cara con lectores que con sus críticas, sus consejos y opiniones nos pueden ayudar a ver lo quizás no podamos advertir desde nuestra redacción”, dijo.

Encuentro
Los lectores de Confidencial expresaron sus comentarios, críticas y demandas a la redacción de Confidencial. Foto | W. Miranda

El objetivo del encuentro fue conocer la percepción de los lectores y sugerencias de temáticas que quieren ver publicadas en la edición impresa y digital y en los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche.

Las demandas de la audiencia

“Son un gran equipo de trabajo, espero que sigan creciendo y publicando sus investigaciones. Creo que deben buscar la forma de llegar a más audiencia porque es importante que más gente los lea”, expresó Mayguel Guerrero.

Engel Madriz contó que sigue a CONFIDENCIAL desde hace un año en las redes sociales pero “desde antes miraba a Carlos Fernando en Esta Semana”. Insistió que le gusta la sátira con las caricaturas de Pedro X. Molina y el segmento de sátira “La última mirada news” de Juan Carlos Ampié, en Esta Semana.

“Sigo viendo el programa de televisión y leyendo sus trabajos porque son los más independientes y justos”, comentó Madriz.

Durante la charla, Chamorro explicó que CONFIDENCIAL no se define como un medio de “oposición” a un Gobierno en particular porque “llevamos más de 20 años de hacer periodismo” durante diferentes mandatos presidenciales. Nuestro compromiso consiste en “fiscalizar el poder y promover el debate público”, resaltó.

Conozca y siga el canal de Confidencial TV en YouTube

Además, dijo que el medio se propone destacar “tendencias de cambio en el país” por lo que se han realizado una serie de reportajes sobre innovadores y  de emprendedores. “Publicamos las historias de 10 menores de 40 años que están incidiendo en el país, los perfiles de 8 mujeres empresarias el 8 de marzo y reportajes de los profesionales nicaragüenses de éxito en el exterior, promoviendo historias inspiradoras”, indicó Chamorro.

Julio César Castellón confesó que tiene dos años de seguir las noticias de CONFIDENCIAL , pero recuerda que “miraba con mi abuelita el programa Esta Semana”, del cual Chamorro también es director. Dijo que le gustaría ver más videos en todas las plataformas, porque es una novedosa forma de ver noticias para los jóvenes.

Las caricaturas de Molina

Encuentro
Los lectores también tuvieron la oportunidad de conversar con el caricaturista PxMolinA. Confidencial | W. Miranda

Durante su intervención, Pedro X. Molina explicó que sus caricaturas buscan promover el debate, la crítica y la tolerancia entre los nicaragüenses.

“Tengo total libertad de expresar con mis caricaturas lo que está pasando y son un complemento de CONFIDENCIAL para retratar la realidad con humor”, recalcó.

Molina presentó algunos de sus mejores trabajos y con humor dijo que “muchas veces los caricaturistas tenemos competencia desleal con los políticos y funcionarios que a veces son un chiste”.

El lector Alexander Miranda sugirió que se hagan más reportajes de barrios y comunidades del país. “En el norte del país muchos se están yendo fuera del país y quedan familias desestructuradas y creo que podrían escribir de ellos”, remarcó.

Puede seguir a CONFIDENCIAL a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter

Ceshia Ubau dijo estar agradecida con los trabajos de CONFIDENCIAL que “son una referencia bibliográfica para muchos trabajos que he hecho”. Pidió se escriban más trabajos dirigidos a jóvenes y reportajes sobre salud mental.

Cristhiam Dávila recomendó “se abran más espacios a temas de universidades”; mientras Agner Martínez dijo que se necesitan “historias de triunfos de jóvenes que luchan por sus sueños”.

Durante las intervenciones Braulio Abarca pidió se escriban temas desde los colegios del país.  “También sería bueno que explicaran sobre las leyes que se están aprobando en la Asamblea Nacional para saber cómo nos afectan a los ciudadanos”, comentó.

Los lectores de CONFIDENCIAL también pudieron sumarse al encuentro desde las redes sociales.

“Sería importante que abordaran reportajes históricos con temas de noticias que a veces olvidamos pero que siguen siendo importantes”, refirió. Como ejemplo dijo que le gustaría saber “¿qué pasó con temas como los carros robados durante la protesta #OcupaInss o con las comisarías de la mujer?”, agregó Abarca.

Otro de los asistentes, Moisés Julian Castillo dijo que “se debe apostar siempre por contar la historia completa” y que las historias políticas se aborden “como un problema de interés público”.

En ese mismo sentido, Uase Ramos dijo que respeta el trabajo de CONFIDENCIAL porque cuenta lo que está pasando en el país. “Soy sandinista y respetamos su trabajo porque generan debate, no podemos cerrar los ojos”, indicó.

Chamorro instó a los lectores a aprovechar la plataforma de Reporte Ciudadano para publicar a través de CONFIDENCIAL sus comentarios, denuncias, fotografías y videos.

Si quiere participar en nuestros encuentros con audiencias, síganos en Facebook y Twitter para enterarse de las convocatorias. ¡Nos encantará contar con su participación! También puede seguir a Carlos F. Chamorro en su cuenta de Twitter @cefeche

En los próximos dos meses también estaremos en Estelí, León, Matagalpa y Bluefields. Además, estamos organizando foros temáticos para conversar sobre las reformas al seguro social, el empleo joven y la calidad de la educación universitaria, las amenazas y oportunidades para las mujeres y más. Para que no se pierda las informaciones y análisis de CONFIDENCIAL, también lo invitamos a suscribirse a nuestro boletín de noticias.