Nación

CONFIDENCIAL finalista del Premio a la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras

“Ha ganado prestigio por sus trabajos de investigación y sus análisis en profundidad del sistema político”, dice RSF en su web

Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció que la revista CONFIDENCIAL es finalista del Premio a la Libertad de Prensa que honra a periodistas “valientes e independientes” cuyo trabajo ha tenido un gran impacto en el mundo. Este medio de comunicación está nominado en la categoría Independencia, en la que también son finalistas: Caroline Muscat (Malta), el periódico Dawn (Pakistán), y Amadou Vamoulké, originario de Camerún.

“El semanario independiente CONFIDENCIAL ha ganado prestigio por sus trabajos de investigación y sus análisis en profundidad del sistema político, pero también se ha hecho con muchos enemigos. Después de varias amenazas de muerte, el editor Carlos Fernando Chamorro huyó a Costa Rica para trabajar desde allí”, expuso RSF sobre la nominación.

El 13 de diciembre de 2018 la Policía Nacional realizó un asalto y robo masivo contra la redacción de CONFIDENCIAL, Esta Semana, Esta Noche y Niú y un día después, el 14, se ejecutó la ocupación de las empresas Invermedia, Promedia y Cabal, y del inmueble donde se encuentran sus oficinas.

El 17 de diciembre de 2018 se presentó ante la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Managua, dos Recursos de Amparo en nombre de las empresas Promedia e Invermedia, respectivamente, y un tercero el 11 de enero de 2019, en nombre de la empresa Cabal, demandándole a la Corte Suprema de Justicia que ordene “la suspensión del acto de apropiación y tenencia ilícita perpetrados por la Policía Nacional”.

La Policía presentó un informe ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que intenta justificar el asalto, alegando que supuestamente estaba “cumpliendo órdenes administrativas” del Ministerio de Gobernación, de tomar posesión de los activos y bienes de la organización no gubernamental Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco). A pesar, que el inmueble de esa organización se encontraba en Plaza España y no existe vínculo alguno entre esa organización no gubernamental y las empresas ocupadas ilegalmente por el régimen de Daniel Ortega.

RSF entregará su Premio a la Libertad de Prensa el 12 de septiembre, en una ceremonia en la capital alemana, Berlín. Los periodistas y medios de comunicación nominados provienen de doce países del mundo. La premiación estará enmarcada en el 25 aniversario de la creación de la sección alemana de RSF.

“Muchos de los nominados se enfrentan a amenazas constantes o han sido encarcelados varias veces a causa de su trabajo; sin embargo, estos periodistas se han negado a ser silenciados y continúan alzando sus voces contra el abuso de poder, la corrupción y otros delitos. El coraje en la búsqueda de los ideales periodísticos es una fuerza motivadora formidable para todos aquellos que quieren abordar los principales retos de la humanidad”, explicó Christophe Deloire, secretario general de RSF.

Más en Nación

Send this to a friend