Emergencia Coronavirus

Confirman tercer fallecido por covid-19 en Nicaragua y anuncian caso 11

Se trata del décimo caso positivo que fue confirmado por las autoridades del Ministerio de Salud este lunes 20 de abril

Un hombre de 58 años de edad, confirmado por el Gobierno como el décimo caso de covid-19 en Nicaragua, hace solo tres días, falleció la mañana de este jueves víctima de la pandemia, siendo el tercer fallecido por covid-19 en Nicaragua.

El secretario del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, dijo en conferencia de prensa exclusiva para medios oficialistas, que el nicaragüense era un paciente diabético e hipertenso, que “presentó esta mañana una complicación aguda e inesperada, que, lamentablemente condujo a su fallecimiento”.

Aunque algunos medios nacionales han dicho que este décimo caso se trataba de un médico del Hospital Bertha Calderón, de Managua, fuentes extraoficiales aseguraron a CONFIDENCIAL que en realidad se trata de un trabajador del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, que fue traslado al Hospital Japón-Nicaragua, de Granada, el domingo 19 de abril, aunque el Minsa confirmó el caso hasta el día siguiente.

Le puede interesar: Siete nicaragüenses han fallecido por covid-19 en el extranjero

“Llevamos entonces desde el 11 de marzo, tres hermanos fallecidos por complicaciones de salud previas, agregadas al covid-19”, dijo el funcionario, a tono con el intento oficial de intentar minimizar la pandemia. Además, llama la atención que dijo 11 de marzo, pese a que el primer contagio fue confirmado el 18 de ese mes y la primera muerte el día 26. Esta, sin embargo, no es la primera vez que el Minsa erra en los datos, que además son amplíamente cuestionados por su manejo hermético y falta de transparencia.

Anuncian noveno caso y mantienen conteo antojadizo

Las autoridades del Ministerio de Salud también confirmaron la mañana de este jueves 23 de abril el onceavo caso: un hombre de 68 años de edad, “contacto con un caso importado”, que afirman “se encuentra delicado y estable”.

El Minsa continuó su conteo “antojadizo”, también criticado por expertos en salud y miembros de la sociedad civil, pues a diario el Gobierno resta casos positivos sin brindar explicaciones sobre el manejo de las cifras. Incluso ha ocurrió la contradicción con la segunda muerte confirmada por el Gobierno, que correspondió a un señor de 64 años que ya habían sacado de la lista de casos activos.

Similar ocurre con los “casos sospechosos”, de quienes el Gobierno apenas de un número que suma y resta sin precisar su “método”.

“El día de ayer, teníamos 12 personas en seguimiento responsable y cuidadoso. De ellas, han cumplido el periodo reglamentario, 3 personas, que hoy pasan a resguardo domiciliar. Quedan, por tanto, 9 personas, a las que se suman hoy 6 más, para un total, esta mañana, de 15 personas en cuido y monitoreo responsable y permanente”, dijo Sáenz.

El Gobierno tampoco ha explicado qué significan los términos “seguimiento responsable y cuidadoso”, aunque se deduce que son casos hospitalizados en diferentes centros, pues el otro término de “pasar a resguardo domiciliar” indicaría que son personas dadas de alta.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend