Opinión

Conflictos en baratillo

El conflicto minero es un acumulado de muchos años de injusticias no resueltas



Y al gusto del cliente en nuestra tienda nacional. Lo único que no se vende es la hipocresía, no porque no exista, sino que, por su abundancia, hasta regaladaes despreciable. Por eso, nadie puede asombrarse ni poner cara de inocente cuando, en un sector cualquiera surja un conflicto social, como el conflicto minero que es un acumulado de muchos años de injusticias no resueltas, ya que son como hijas legítimas del sistema, al cual inflaman y son imposibles de bajar con tibias frases de amor… ¡menos con clavas calientes!

******

En esta tienda de variedades de conflictos que es el sistema económico-social imperante, las pérdidas se acumulan a cuenta de los reprimidos y de los represoresmenores al servicio del poder y así consumir lo mínimo de la tienda. Los policías de línea son de menor nivel en la escala represiva, y los únicos que mueren. Lamentable y cruel, pero cierto: buscando la vida, encuentran la muerte. Quienes contratan sus servicios, dirigen la “solución” de los conflictos desde cuartos refrigerados, celulares en manos o con papelitos que hablan de amargas despedidas.

******

¿Desde cuándo viejos y nuevos oídos vienen oyendo cosas acerca de minas de oro de amos extranjeros y siervos nacionales; de presidencias generosas en concesiones y voraces empresas concesionarias; de autoridades represoras y tuberculosos reprimidos; de compra-venta de “autoridades” y medioambiente arrasado; de socavones mortales y sangre congelada en lingotes de oro? ¡Uh, desde cuando amarraban a los perros con chorizos!

******

En este concierto sin fin, con gran aporte melódico de las regalías al Estado para inflar las estadísticas oficiales sobre la exportación,claro que también hay salarios promedios de 18 mil chancheros mensuales, repartidos entre dos pulmones rotos, o para todo un cuerpo aplastado. En este juego no precisamente de fútbol entre mineros y compañías extranjeras, estas cantan su victoria con… ¡gold… gold…gold! Aunque no es un juego de fútbol,las compañías siempre les han metido goles a los mineros… ¡a patadas limpias!

******

Lo bueno, es que a la Policía no se les escapan los cabecillas de las acciones vandálicas –a los cuales ya les recetaron la “paleolítica” medicina de siempre– y que, para variar, resultaron ser dirigentes sindicales. A los cabecillas de las acciones vandálicas patronales ni los tocan con el pétalo de una rosa, porque finge ignorar que no los conocen, o porque, conociéndolos muy bien, aceptan religiosamente aquello de que…. ¡“toda autoridad viene de Dios”!

******

En Chichigalpa, sede centenaria de un reino privado, existen conflictos sociales particulares, también centenarios, entre ellos, el de los premiados con Insuficiencia Renal Crónica, y después con sus viudas. Su culpa:haberse entregado al trabajo de cortar caña bajo el “nicaragüense sol de encendidos oros”, el que “no deja verse de frente”, porque, por puro accidente histórico, no es igual al color del oro que acumulan los dueños de ese centenario y venerable “templo del trabajo”.

******

Del vandalismo contra la Alcaldía chichigalpina –si acaso no son activistas a sueldo— se encargaron los desesperados y acosados por las injusticias sociales también acumuladas, y quienes suponen ver en una oficina pública la causa de todo sus clavos. Y así emulan, inconscientemente, a obreros de días lejanos –en el tiempo y el espacio— de cuando destruían las máquinas, creyéndolas culpables de sus miserias, dejando al margen la culpa de sus dueños.

******

Son muchas las causas de los conflictos chichigalpinosy muy pocas las certezas acerca de su origen. Lo que es imposible asegurar, es que, respecto a los premiados y viudas de la IRC, el origen de sus problemas sea la abundancia de cariño prodigado por la empresa a través de cien años de “responsabilidad social”. Y todavía sería más absurdo creer en que la causa de sus problemas es una tremenda “goma” por el consumo excesivo… ¡del mejor ron del mundo!

******

Seiscientos ciudadanos nicaragüenses y algunos centroamericanos –mujeres, niños y hombres— prisioneros del fanatismo religioso y de “pastores” que negocian con fanatizarlos, dicen que han sido “reunidos por Dios”,desde hace varios meses, en un campamento anti higiénico deuna finca chinandegana. Qué casualidad. Quizás en menor número, pero con similar fanatismo, hace poco tiempo atrás se concentraron unos clientes políticos en las rotondas de Managua… ¡reunidos por Dos!

******

En cuanto a oraciones y cánticos para que venga el Señor, faltas no les hace a los de Chinandega, como tampoco les faltaron a los fanáticos de las rotondas de Managua las oraciones y los cánticos de la virgen de El Carmen, todos los días y a toda hora, por la televisión y por la radio… ¡todo para que el Señor no se vaya!

******

La distancia entre lugares es la larga –en provincia los de allí, en la capital los de aquí—; los de allá aguantan hambre con fortaleza bíblica, y los de aquí nunca sufrieron hambre por la fortaleza económica de sus santidades; allá los amenazan epidemias por la insalubridad ambiental, mientas los de aquí fueron afectados… ¡por la insalubridad política!

******

Dicen que el gran pastor de Nicaragua ya tiene el problema de allá en sus manos, y pronto podría verse una solución, pues solo tiene que someter por ley a los pastores. De lo que no se tiene ni idea, es si quiere darle solución a las diferencias entre los dos mensajes bíblicos: el viejo mensaje acerca de la llegada de Dios, y el eterno mensaje de Dos… ¡acerca de que no quiere su partida!

******

De entre tantos conflictos de toda clase, mucha gente pobre ya comienza a pensar lo siguiente: si en eso que llaman estadísticas la pobreza vive disminuyendo porque cada día se come más de todo, y nosotros seguimos cada día comiendo menos, puede ser por dos motivos: uno, que las llamadas estadísticas mienten, o dos, que “Las Estadísticas” es el nombre de un bien surtido restaurante… ¡del que los pobres no saben ni por dónde queda!

Cronología imperial (*)

1907.- 1) El 8 de febrero, se firmó un tratado entre la República Dominicana y los Estados Unidos que selló el infortunio de la primera durante más de medo siglo; el segundo, se hizo del derecho a intervenir en Quisqueya cuando estimara oportuno, a modo de virtual protectorado. 2) el 18 de marzo, con el pretexto de la guerra entre Nicaragua y Honduras, los marines del “Marietta” y del “Paducah”, desembarcaron en Trujillo, La Ceiba, Puesto Cortés, San Pedro Sula, La Laguna y Choloma en donde permanecieron de forma intermitente hasta el 8 de junio. Después, hasta 1925, se repitieron siete incursiones con “marines” de los Estados Unidos.

1908.- 1) El 18 de junio, como culminación del viejo desprecio de T. Roosevelt por el dictador Cipriano Castro, el Departamento de Estado instruye a su representante en Caracas que procediera al cierre de la Delegación gringa. Merced a esta señal, Castro fue derribado por el general Juan Vicente Gómez, quien permaneció en el poder hasta su muerte, en 1935. Ese milagro de sobrevivencia en el poder, se debió a la liberalidad con que Gómez entregó las riquezas hidrocarbúricas a empresas norteamericanas e inglesas.

2) En noviembre, gracias a los actos “reguladores” electorales del general gringo Magoon, fue elegido presidente de Cuba el general José Miguel Gómez, conocido con el alias de “Tiburón”.

(Continuará)

(*) Resumida de Guía del Tercer Mundo-86.