Política

Consejo Político de la UNAB preparará una Coalición Nacional

Miembros electos para el Consejo Político de la UNAB trabajarán en pro de la restitución de derechos humanos, democracia y libertad de presos políticos

Los miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) elegirán este sábado 4 de enero a los 12 miembros de su segundo Consejo Político, quienes tendrán la responsabilidad de encauzar la creación de una gran Coalición Nacional, con miras a unas futuras elecciones generales. También dirigirán la organización, la representarán en el ámbito nacional e internacional y desarrollarán planes estratégicos.

“Este segundo Consejo Político va a enfrentar grandes retos, que son construir junto a la Alianza Cívica y otros actores, la Coalición Nacional que va a servir de vehículo para la toma de poder político. Pero antes del proceso electoral, deberán pasar a una nueva etapa de resistencia y de movilización para lograr, en primer lugar, la libertad de todos los presos políticos, la devolución de los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil; lograr que se nos permita movilizarnos en las calles, que se detenga la represión y que se aprueben las reformas electorales”, señaló Haydeé Castillo, quien es miembro del primer Consejo Político de la UNAB.

La primera vez que se escogió al Consejo Político fue en marzo de 2019, en esa ocasión la elección no fue divulgada, solo se presentaron ante los medios de comunicación los miembros electos, quienes ejercerían esa función por un período de seis meses, pero que tendrían la opción de prolongarse por un período más, debido al corto tiempo de la gestión. Sin embargo, para esta nueva elección hubo cambios a lo interno.

“Se cambió la estructura del Consejo. Ahora hay dos puestos fijos para la Costa Caribe, que serán electos a lo interno, según sus tradiciones. Se creó un comité electoral que se encargó de llevar el proceso de elecciones y se hizo una votación en la Asamblea Ciudadana (el máximo órgano dentro de la Unidad Nacional) donde los cuatro sectores propusieron a varios candidatos”, dijo la universitaria Yaritza Rostrán, miembro del primer Consejo Político de la UNAB.

Actualmente, la UNAB está constituida por 94 organizaciones, que están agrupadas en cuatro asambleas sectoriales: una integrada por los estudiantes y jóvenes; otra por los territorios; otra de las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales; y una última de las organizaciones políticas. Entonces, para escoger a los nuevos miembros del Consejo Político, cada una de las asambleas debía nominar hasta un máximo de 10 candidatos, que finalmente este sábado serán seleccionados mediante una votación interna. Sin embargo, para esta elección solamente 25 candidatos fueron postulados. Ninguno de los candidatos escogidos para este segundo Consejo Político podrán ser reelectos tras concluir su período.

La elección será interna

“En este proceso podrán votar el titular y el suplente de cada organización, ellos estarán en una asamblea y podrán ejercer el voto. Cada organización tiene que llevar una alternativa de seis candidatos para votar, que tiene que ser discutida antes a lo interno de su grupo”, explicó Danilo Aguirre, quien fue nominado para esta elección.

El comité electoral, que es el responsable de ejecutar esta elección, está integrado por una persona de cada una de las asambleas sectoriales. Es decir, que hay una representación de los cuatro sectores que agrupan la UNAB.

“Esta elección es para escoger a los miembros de un órgano de dirección interno de la UNAB. No es ningún cargo de elección popular. Porque no es el momento. Los cargos de elección popular van a ser cuando ya esté constituida la Coalición Nacional. Se sacó a luz pública (la lista de candidatos) por un asunto de rendición de cuentas, porque la población debe estar informada de los procesos que está llevando la Unidad Nacional, como una nueva práctica política”, explicó Castillo.

¿Por qué no hay representantes campesinos?

historias
Marcha de campesinos en San Miguelito para derogar la Ley canalera. Carlos Herrera | Confidencial.

Tras la publicación, en redes sociales, de los perfiles de los nominados a ser parte de este Consejo Político, muchos usuarios criticaron que no estaban representados todos los sectores del país, principalmente el movimiento campesino. Sin embargo, esto ocurrió porque solo podían postularse los movimientos u organizaciones inscritas en la UNAB.

“El movimiento campesino no ha querido pertenecer a la Unidad Nacional. El Consejo Político actual ha invitado a Medardo Mairena a conversar, pero hasta el momento ellos no son miembros de la Unidad Nacional. No es una exclusión, sino que ellos no han hecho su solicitud para ser miembros de la Unidad Nacional”, dijo Castillo.

Asimismo, señalaron que la UNAB es un espacio donde convergen diferentes organismos que, aunque no tengan las mismas ideologías, buscan propiciar los cambios para restituir los derechos humanos y la democracia en Nicaragua. Esta apreciación ocurre tras las críticas en redes sociales por la presencia de personas afines al Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

“No deberíamos centrarnos en si fueron o no del MRS, creo que hay mucha diversidad, hay mujeres feministas, hasta un ex contra de candidato. Hay bastantes jóvenes de la Unidad Nacional que optaron al Consejo Político y eso es de valorarse mucho. Todos tenemos una diversidad de pensamientos y todos tenemos derecho a practicar cualquier ideología que no se contraponga a los derechos humanos y en eso estamos. Todo mundo tiene derechos a participar en estas elecciones y la gente que está en la Unidad Nacional va a elegir según sea conveniente”, afirmó Rostrán, quien fue presa política.

Aguirre subrayó que “este no es un proceso que se creó al azar, pues se crearon documentos, se crearon formalidades. Se trató de rescatar lo que nosotros demandamos, que es la democracia, la representatividad, la participación libre. Se crearon condiciones para eso, y el proceso se va a desarrollar en ese escenario (…) El Consejo Político no trata de atribuirse como los representantes de la lucha que hay en este país”.

¿Habrá partidos políticos en la Coalición Nacional?

Aunque el Consejo Político tendrá la facultad de encauzar la creación de una Coalición Nacional, las resoluciones serán discutidas en la Asamblea Ciudadana de la UNAB, en la que participan las 94 organizaciones. Ellos crearán un reglamento interno, en el que se establecerá quién entra o no, y cuáles son las condiciones que se le pondrán a los partidos políticos.

“Una de las cosas que es clara en la Asamblea Ciudadana es que, en dado caso que participen los partidos políticos, tendrían que tener claro que ya no tienen un papel predominante por la deslegitimación que han tenido, y que definitivamente cualquier casilla que se use no va a ser la casilla de ningún partido, sino la de la Coalición Nacional”, explicó Rostrán.

Añadió que, si se cumple con las reformas electorales, la Coalición tendría su propia casilla para ir a una elección. De lo contrario, considerarían usar la casilla de un partido que tenga personería jurídica, pero que no sea de uno de los partidos tradicionales.

Más en Política

Send this to a friend