Mundo

Más de una docena de personas fallecieron en Venezuela durante votación

Constituyente de Maduro: Abstención y muerte

Oposición asegura que hubo una participación del 12%, mientras el Chavismo celebra "victoria ejemplarizante"



Caracas.- El chavismo gobernante se felicitó por la “participación récord” que, a su juicio, se registró en las elecciones de este domingo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, al final de una jornada de votación marcada por las protestas y la muerte de al menos una docena de personas.

“Respecto a la participación, récord”, afirmó el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, que calificó la elección de este domingo de “victoria ejemplarizante” para su proyecto político.

El influyente político chavista compareció ante los medios rodeado de otros pesos pesados de su movimiento, y celebró que “a pesar de todos los intentos de violencia que no fueron ni siquiera ocultados” por “los dirigentes de la oposición”, Venezuela dio un “ejemplo para todo el mundo” de “empoderamiento” del pueblo.

“La semilla que el comandante Hugo Chávez sembró en tierra fértil hoy está dando sus frutos”, agregó Cabello, que recordó que esta asamblea se instalará en los próximos días y sus decisiones deberán ser acatadas por todos los poderes, incluido el Parlamento, de mayoría opositora.

Cabello afirmó que la asamblea comenzará a legislar leyes constitucionales y otro tipo de resoluciones, y que se instalará en el Palacio Federal que hasta ahora ocupaba el Parlamento, de mayoría opositora, sin descartar que ambas asambleas convivan en el recinto como ya ocurrió en el proceso constitucional de 1999.

El dirigente oficialista ridiculizó la estimación del voto ofrecida por la oposición -que asegura tener informadores en todos los colegios electorales-, según la cual solo el 12 % del electorado habría acudido a las urnas, y animó a sus seguidores a celebrar los resultados en el centro de Caracas.

Las elecciones de hoy servirán para elegir, entre una oferta de candidatos íntegramente chavista, a los más de 500 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que tendrán facultad para reordenar el Estado sin que ningún otro poder se les oponga.

Ciudadanos asisten a votar durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. EFE

La oposición se ha negado a participar en el proceso al considerarlo un fraude, y ha intentado detenerlo con constantes protestas que han sido dispersadas constantemente por la fuerza de seguridad.

Según sus detractores, este proceso -que es rechazado por la Iglesia venezolana, la patronal, algunos sindicatos y rectores universitarios- permitirá al chavismo gobernante -en el poder en Venezuela desde 1998- consolidar una dictadura en el país.

Oposición anuncia nuevas protestas

La oposición venezolana anunció que mantendrá sus protestas en las calles contra la Asamblea Nacional Constituyente elegida este domingo con la única participación de las fuerzas progubernamentales y que convocará una “movilización” en la capital del país el día que se instale ese órgano.

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, dijo que este lunes la oposición protestará desde el mediodía por los fallecidos de la jornada de hoy, que cifró en 16, pese a que la Fiscalía solo reconoce 10.

Capriles, que habló en nombre de la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), añadió que a las 17:00 hora local del lunes los opositores ejercerán nuevas acciones callejeras, sin detallarlas.

Estas acciones, indicó, servirán como preparación para una movilización en la ciudad de Caracas, pautada para efectuarse cuando se instale la Asamblea Nacional Constituyente. En tal sentido, Capriles pidió a “todo aquel que pueda venir a Caracas” ser parte de la manifestación.

“Nosotros los venezolanos, como la comunidad internacional, más allá del resultado, más allá de quienes hayan sido elegidos en ese proceso fraudulento (…), no reconocemos ese proceso”, agregó.

“Estamos listos para la alternabilidad, y vamos a luchar para que en este país haya alternabilidad (en el poder)”, dijo.

Las elecciones de este domingo fueron convocadas por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo, bajo el argumento de que de esta forma se impondría el diálogo y la paz en medio de una ola de manifestaciones contra su Gobierno que entonces solo tenía un mes.

Pero desde que lanzó su propuesta las manifestaciones arreciaron, y tres meses después se saldan con al menos 119 muertos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía, luego de que se desatara la violencia en algunas de estas protestas.