Nación

"No apunten sus armas contra hermanos" clama cardenal Brenes en llamado directo a Ortega

Continúa asedio paramilitar en varias ciudades del país

Población de Masaya fue atacada pese a promesa de la Policía de no más represión. Carlos Herrera | Confidencial

Jinotepe, Masaya, León y Jinotega son algunas de las ciudades en la mira de los ataques de antimotines y paramilitares; se cuentan al menos dos muertos



Poco después de las seis y media de la tarde, varias camionetas llenas de paramilitares llegaron al sector del Beneficio Santa Rosa, entrada a Jinotepe desde la carretera a San Marcos, y empezaron a rafaguear. “Fueron decenas de balas las que tiraron sin parar”, dijo uno de los jóvenes que estaban en el tranque ubicado en esa zona.

Las campanas de la Parroquia Santiago de Jinotepe empezaron a sonar y los manifestantes salieron a defender el tranque. El enfrentamiento duró menos de media hora. “Salimos a defendernos y pudimos notar que solo vinieron a atacar y se fueron, pero volaron balas como nunca”, expresó uno de los líderes del tranque.

Tres personas resultaron con heridas leves y de inmediato fueron atendidos en los puestos médicos y uno de ellos fue trasladado al Hospital Regional Santiago.

Grupos paramilitares, acompañados en varios casos de antimotines, siguen atemorizando a la población en varias ciudades del país en un operativo, denunciado por la población, como “operación limpieza de tranques”.

No cumplen y atacan Masaya

A pesar del acuerdo que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y el jefe policial en Masaya, comisionado general Ramón Avellán, habían acordado que las fuerzas policiales se comprometían no atacar más a la población, desde la mañana del sábado empezaron los ataques en varios barrios de la ciudad.

Carolina Collado, una trabajadora de la Alcaldía de Masaya, falleció tras ser impactada por una bala en la cabeza disparada aparentemente por paramilitares. Según testigos, la mujer estaba cerca de casa de habitación cuando un paramilitar le disparó.

Pobladores de la ciudad aseguraron que era una “burla” la actitud de las autoridades policiales de prometer el cese a la represión y luego seguir atacándoles.

Brenes llama a no disparar

El Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, hizo un llamado directo al presidente Daniel Ortega y a las autoridades policiales a cesar la represión y no seguir disparando a más hermanos nicaragüenses.

“Hago un llamado al Gobierno y a la Policia Nacional: Basta ya de seguir profanando el Cuerpo de Cristo en cada nicaragüenses que pierde la vida”, dijo durante una  homilía realizada este sábado en la Capilla San Gabriel en la comarca Los Aburtos de Managua.

Brenes realizó una eucaristía de desagravio por el sacrilegio cometido en la Capilla de San Gabriel en días recientes, cuando encapuchados entraron a robar.

“En este acto de reparación instamos a las autoridades del Gobierno, al presidente y sus colaboradores, al jefe de la Policía, a las personas que andan armadas a que no apunten sus armas para quitarle la vida a un hermano. Clamamos a la Virgen María que interceda para que esta violencia que está siendo condenada por Latinoamérica y por muchos países del mundo verdaderamente desaparezca”, manifestó.

Un fallecido en Matagalpa

En el norte del país, en Matagalpa y Jinotega, la población ha reportado el asedio constante de grupos paramilitares que salen en horas de la noche y madrugada sembrando el terror con ráfagas de armas de alto calibre. En Jinotega, “la gente está tensa, ha habido balaceras”, afirmó Enrique Herrera, obispo de esa ciudad.

El viernes por la tarde hubo un muerto en la comunidad rural “El Cacao” en el municipio de Sébaco, Matagalpa. Según Omar Castellón, coordinador del Cenidh filial Matagalpa, la víctima era Alejandro Castellón y fue asesinado por turbas paramilitares cuando se trasladaba en un vehículo que acarreaba un tráiler con dos reces.

Castellón relata que la Policía de la localidad afirmó que grupos de “‘oposición” quemaron un camión de la Alcaldía. “Pensando que fueron los autoconvocados que lo quemaron, comenzaron a llegar fuerzas paramilitares y se en encontraron con un señor que andaba comprando ganado, y dispararon al primero que pasó”, afirma.

Queman camioneta en León

Varios camiones y palas mecánicas recorrieron diversos barrios de León con la intención de quitar las barricadas levantadas por los ciudadanos. Sin embargo, en muchos casos pobladores salieron a defenderlas y anunciaron que van a colocar las barricadas nuevamente.

Álvaro Montalván, propietario de radio Mi Voz y dueño de una camioneta Hilux que fue quemada la mañana del sábado, desmintió el comunicado que hiciera la Dirección General de Bomberos, en el que aseguraban que el vehículo se quemó porque trasladaba “bombas para morteros, para ser utilizado por vándalos”.

“El señor Ramón Landero firmó un comunicado sobre una quema de una camioneta, y quienes la queman son los policías y encapuchados y emite un comunicado que nosotros andábamos con bombas en el vehículo, cuando esta tiene nueve días de estar estacionada en un garaje”, dijo Montalván a canales locales.