Nación

En los dos últimos días han realizado varios ataques en Diriamba

Continúa el terror de los paramilitares en Carazo

Carazo ha sufrido varios ataques paramilitares desde la semana pasad. EFE | Jorge Torres | Confidencial

Matan a un joven en el sector de Las Esquinas mientras perseguían a una camioneta



Grupos paramilitares siguen atemorizando a la población de Diriamba y San Marcos, en el sector de Las Esquinas, desde el fin de semana, cuando destruyeron el tranque de los autoconvocados, donde ahora se dedican a intimidar y a requisar a los pocos vehículos que circulan por la zona. La mañana de este lunes empezaron a disparar al conductor de una camioneta gris que se negó a ser registrado y en la persecución una bala perdida impactó en el rostro al joven José Antonio Cruz Solís, de 29 años, quién falleció minutos después.

Cruz Solís se dirigía a su centro de labores en una bicicleta y fue asesinado casi a las siete de la mañana cuando “dispararon a todos lados persiguiendo al conductor de la camioneta”, reveló un testigo que viajaba en su vehículo en ese momento.

“Han pasado revisando a los que transitan por esa vía desde el sábado y todos sabemos que son paramilitares”, reveló el hombre que logró grabar un video del momento de los disparos.

“Son los mismos paramilitares”

Aunque, la Policía Nacional emitió una nota de prensa en la que indica que los culpables del asesinato fueron “grupos delincuenciales encapuchados” que ”con armas de fuego (y) morteros, se desplazaban en camioneta doble cabina, color dorado, realizando disparos”, varios testigos aseguran que eso realmente no ocurrió.

Uno de los conductores, que estaba en el lugar, asegura que los paramilitares encapuchados se encontraban en una camioneta verde y al ver que el hombre de la camioneta gris se negaba a ser requisado, procedieron a dispararle y aunque huyó lo siguieron disparándole.

“Uno de los paramilitares se bajó de la camioneta y le disparó varias veces a la camioneta”, relata. Los mismos agresores trasladaron en una camioneta verde a Cruz Solís hacia el centro de salud de San Marcos.

Más acoso en Diriamba

En el barrio La Palmera, en Diriamba, se han registrado varios enfrentamientos desde la noche del domingo cuando sujetos encapuchados llegan en camioneta procedentes del sector de Las Esquinas a tirar balazos a jóvenes que se encuentran en tres tranques en ese sector de entrada a la ciudad.

La población de la ciudad ha colocado barricadas en las calles principales de la ciudad para protegerse de los ataques. Diriamba desde el pasado 13 de junio no tiene presencia policial, pues unos 40 policías abandonaron la estación policial que fue posteriormente quemada por manifestantes.

En el barrio Walter Pavón de Diriamba, la noche de este domingo varios  paramilitares también rafaguearon el tranque que permanece en ese lugar.

La nota de prensa de la Policía Nacional denuncia que a las 5 de la tarde del domingo, delincuentes encapuchados y armados “ingresaron de manera violenta” a la casa del excomisionado Roberto González Kraudy, robando “menaje de casa y otros artículos”.

González Kraudy es originario de Jinotepe y fue retirado de su cargo  de la Dirección de Seguridad Pública en enero de este año.