Nación

Continúa intimidación y hostigamiento en Peñas Blancas

Levis Rugama, excarcelado político y líder universitario, fue retenido varias horas este domingo. "Por qué nos odian", le preguntaron los oficiales

La política de retenciones, asedio e intimidación continúa en las fronteras de Nicaragua, así lo ha dejado en evidencia una serie de detenciones ilegales a líderes opositores, excarcelados políticos y periodistas que han salido e ingresado al país en los últimos meses.

El caso más reciente es el de Levis Rugama, quien fue retenido en la frontera de Peñas Blancas este domingo 15 de septiembre mientras regresaba al país desde Costa Rica. “Migración una vez más llamó a la policía, me llevaron a los cuartos de investigación, me hicieron preguntas de rutina, llamaron bastante a sus superiores, me requisaron todo, me tomaron fotos en todos los perfiles. Y me dijeron que era rutinario en nuestros casos”, comentó Rugama.

Retención injustificada 

Este tipo de retenciones se ha vuelto una constante en los últimos meses, al igual que a Rugama, en la frontera nica también han sido detenidos Max Jerez, Olesia Muñoz también excarcelados, y el periodista Emiliano Chamorro.

Según testimonios de diversas personas que han sido retenidas en las fronteras, el modo de operar es el mismo: hacen preguntas, llaman a sus superiores y luego de varias horas los dejan en libertad.

En el caso de Rugama también le preguntaron por qué los odiaban. “Yo les dije que rezo por no hacerlo. También les dije que nos han hecho mucho daño, y que tenemos un compromiso de lucha cívica no violenta”, añadió el líder universitario.

Los agentes de migración que tenían retenido al joven, por último le quitaron su bandera y le permitieron irse a su casa.

Más en Nación

Send this to a friend