Emergencia Coronavirus

Continúa luto en gremio médico, ante fallecimiento de cirujano a causa de covid-19

El doctor Juan Benito Reyes estuvo 20 días en Cuidados Intensivos. Colegas del Lenín Fonseca le rindieron homenaje antes de su entierro este domingo

El doctor Juan Benito Reyes falleció este domingo después de 20 días ingresado en Cuidados Intensivos como consecuencia de la covid-19. La noticia ha impactado al gremio médico, que recuerda a Reyes como un reconocido cirujano general que no estaba tratando casos de covid-19 directamente, pero se contagió de coronavirus.

El doctor Javier Núñez, de la Unidad Médica Nicaragüense, aseguró que Reyes había llegado al Hospital Salud Integral en condición bastante delicada, por lo que fue internado directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos, “obviamente el paciente fallece por covid-19 y las complicaciones que tiene, el problema de pulmón, que tuvo como consecuencia una insuficiencia respiratoria aguda que lo llevó al deceso”.

Reyes era originario de León, y según reportes en redes sociales, su cuerpo fue trasladado al Hospital Lenín Fonseca, donde sus colegas le hicieron un último homenaje antes de llevarlo al cementerio.

Dr. Juan Benito Reyes Barrios
Cirujano general – Hospital escuela Antonio Lenín Fonseca
Q.E.P.D

Después de 20 días de…

Publicado por Héroes de blanco en Domingo, 20 de septiembre de 2020

“Esto deja un luto en la sociedad nicaragüense, en la sociedad médica y específicamente en los cirujanos generales, porque el doctor era ampliamente reconocido como un médico de larga experiencia y obviamente esto impacta a la población porque merma los servicios de esa capacidad que le resolvía los problemas a la ciudadanía, quizás, era el de mayor experiencia en el Hospital Lenín Fonseca” argumentó Núñez.

809 sanitarios contagiados y 108 fallecidos

La muerte de Reyes se suma a los 107 miembros del personal médico que el Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta que murieron desde el reporte del primer paciente con covid-19 en Nicaragua en marzo pasado.

Sin embargo, hay otros doctores que todavía se encuentran enfermos, en condiciones delicadas, añadió Núñez.

Miembros de la Unidad Médica Nicaragüense estiman que el doctor Reyes se habría contagiado de covid-19 en el mismo Hospital Lenín Fonseca, donde también ya se había reportado el caso de un internista, enviado a su casa por presentar síntomas relacionados a la covid-19, pero cuya identidad no pudo ser confirmada por CONFIDENCIAL.

  • Recibí las noticias más importantes del día en tu correo electrónico. Suscribite aquí. 

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó que hasta el 16 de septiembre se reportaban al menos 809 trabajadores de la salud que habían presentado síntomas asociados a covid-19, siendo Managua el departamento más afectado con 292 casos, mientras que Boaco solo reporta tres.

El doctor José Antonio Vásquez considera que la muerte de Reyes demuestra que “no hay que bajar la guardia”, frente a la covid-19, que ha generado advertencias de los especialistas por un posible rebrote que tendrá efectos más devastadores que el pico de la enfermedad en Nicaragua.

Esto principalmente porque muchos nicaragüenses no están atendiendo las recomendaciones y en cambio mantienen aglomeraciones como la celebración de San Domingo, organizada por partidarios del régimen de Daniel Ortega, pero también en actividades deportivas y asistiendo a los centros comerciales.

Médicos nicas fallecen en el exterior

Los médicos nicas no solo están falleciendo en el país. Desde el exterior también se reportan casos.

La página Héroes de Blanco reportó la muerte del ginecobstetra Danilo Guerra Morales, originario de Carazo, quien se encontraba laborando en Miami.

Además, en las redes sociales se realizó una colecta para que los padres del médico Darwin Jímenez viajaran a México a visitar al doctor que se encontraba en condición delicada después de mostrar síntomas de covid-19. Jímenez es originario de Masaya y también se encontraba en condición delicada. Ninguna organización en Nicaragua tiene un recuento del total de médicos nicaragüenses que se enfermaron en el exterior.

Conocidos del Jiménez en redes sociales han comentado que el médico se encuentra en condición delicada pues presenta daño pulmonar severo “bajo sedación profunda”. En las últimas 24 horas, según información de los médicos que lo tratan, no ha tenido cambios significativos en su estado de salud.

  • Recibí las noticias más importantes del día en tu correo electrónico. Suscribite aquí. 

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend