Política

“Convocatoria electoral desataría “avispero” por candidatura en FSLN”

La sucesión en el Frente Sandinista es uno de los motivos del CSE para alargar convocatoria a elecciones

El gobernante Frente Sandinista mantiene un completo dominio del Consejo Supremo Electoral (CSE), tras la reciente integración de las dos nuevas magistradas Norma Moreno y Mayra Salinas. Sin embargo, a ocho meses de las elecciones nacionales que deberían realizarse en noviembre, los comicios no han sido convocados porque el FSLN evita así enfrentarse a al menos tres factores de crisis, según la presidenta nacional del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil.

La líder del MRS explicó que al realizar la convocatoria electoral el gobierno se expondría inevitablemente a la “lupa internacional” de instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya no cubre a regímenes populistas como en el 2011, y en su estado actual el CSE también es incapaz de operar, porque el mismo FSLN lo ha inutilizado.

Un tercer factor, según Vijil, es que la convocatoria “sacudiría el avispero” por la candidatura a vicepresidente dentro del FSLN, donde a pesar de las aspiraciones de la primera dama Rosario Murillo, ella no goza del consenso de la cúpula partidaria.

Vijil realizó estos planteamientos el jueves en el programa de televisión Esta Noche, donde detalló cómo el MRS se está preparando para los comicios como parte de la Coalición Nacional de la que también es miembro el Partido Liberal Independiente (PLI), cuya preparación fue expuesta por el jefe de la bancada parlamentaria, Wilber López.

Ambos políticos admitieron que existen algunas diferencias en la alianza opositora, principalmente sobre cómo elegir a los candidatos para los comicios. Sin embargo, también coincidieron en la necesidad e interés de ofrecer una alternativa de gobierno “esperanzadora” para los nicaragüenses.

López además insistió en que la participación de la Coalición en los comicios dependerá de las señales de transparencia del proceso, tal como la oposición lo ha demandado en los últimos meses.

Vijil y López indicaron que de participar en las elecciones, el director de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla, se perfila como el único candidato de consenso entre la oposición y que si él rechaza la candidatura idearían otro mecanismo para elegir la fórmula presidencial opositora.

“Nos une ser una propuesta de esperanza para los nicaragüenses y los deseos de querer construir una Nicaragua mejor”, sostuvo Vijil, quien no descartó competir como candidata a presidenta o vicepresidenta de la República en la coalición opositora en respuesta a la propuesta de sus bases, que ha circulado en redes sociales.

Más en Política

Send this to a friend