Reporte ciudadano

Carta enviada a personas involucradas con la realidad del país

Cooperante holandés narra duro panorama de Nicaragua

Mensaje de Ronald van der Hijden, director del Consejo Nacional de los Hermanamiento Holanda-Nicaragua en Ámsterdam



Traducción de un mensaje que Ronald van der Hijden, director del Consejo Nacional de los Hermanamiento Holanda-Nicaragua en Ámsterdam, envió a unas 20 personas involucradas en el trabajo de los hermanamientos en Holanda y en Nicaragua. Según el señor van der Hijden el mensaje refleja sus impresiones durante una visita de trabajo a Nicaragua en el mes de octubre.

 

De manera consiente hago hincapié en los puntos de vista en Nicaragua que casi no se conoce en Holanda. Pueden verlo como ejercicio de reflexión para los próximos días.

Porque, como me dio a conocer el cónsul de Holanda en Nicaragua, un ex-viceministro liberal de cooperación externa en el período 2001-2006, al final tanto el gobierno, como la oposición y la comunidad internacional tiene culpa de la situación surgida en Nicaragua.

  1. Número de víctimas y “presos políticos”

El día 29 de noviembre la CIDH, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OAE), publicó datos ajustados:

  • 325 muertos
  • 300 “presos políticos” (en la opinión de la CIDH presos de manera arbitraria).

Las organizaciones de derechos humanos nicaragüenses, entre las cuales la organización de derechos humanos ANPDH y Amnestía Internacional  hasta hace poco manejaron una cantidad de 600 muertos. También es bastante más baja la cantidad de “presos políticos” como normalmente se maneja en la opinión de la CIDH. Anteriormente la Comisión de la Asamblea Nacional nicaragüense publicaba datos en los cuales se relacionaba una cantidad de más o menos 200 muertos en los crisis en una relación de 50% al lado de la oposición y 50% al lado de los sandinistas, incluyendo miembros de la Policía Nacional.

Al inicio de diciembre el gobierno de Nicaragua dio a conocer que antes de Navidad y el Año Nuevo se perdonará unos 1000 presos. La Iglesia Católica hace un esfuerzo para que entre los 1000 también haya “presos políticos”. En base de todas las imágenes en los medios sociales  como también por medio de los servicios de información establecidos directamente después del  18 de abril la Policía capturó muchas personas acusadas de cometer actos de violencia, entre las cuales varios asesinatos, activamente involucradas en los tranques y la destrucción de edificios públicos.

  1. Más desempleo y menos ingresos

Como consecuencia de los tranques centenares de miles de nicaragüenses perdieron su puesto de trabajo y/o  tienen menos ingresos.

Una misión de monitoreo del FMI, de visita en Nicaragua en el período del 24 hasta el 30 de octubre del 2018, se dio cuenta que la confianza de consumidores e inversionistas está afectada. Sectores como el transporte, comercio y servicios viven un retroceso temporal. Pero sobre todo el turismo y el sector de la construcción conocen una fuerte disminución de demanda.  Enfatizan en el peligro que la disminución de los puestos formales de trabajo, la ausencia de inversiones de extranjeros y una reducción del otorgamiento de créditos  que pueden reforzar los efectos de choque negativos.

Tomando en cuenta este trasfondo el FMI pronostica una disminución de 4% del ingreso nacional real y una disminución del consumo privado y de las inversiones. El FMI opina de manera positiva referente a las medidas gubernamentales para proveer los bancos comerciales  con suficiente dinero efectivo, el aguinaldo de los trabajadores públicos ya se ha pagado en el mes de noviembre y se ha ajustado los egresos gubernamentales a los ingresos más bajos por impuestos.

Para el año 2019 el gobierno apunta en reforzar las pequeñas y medianas empresas, el sector de la construcción (todos los municipios van a producir lotes) y capacitar (más) del potencial de trabajo.

Al garantizar nuevamente la seguridad pública se espera el retorno del turismo internacional. Aunque se sabe que esto puede dilatar unos dos o hasta tres años. Es cierto que ya los primeros cruceros con miles de visitantes visitan puertos nicaragüenses. Corea del Sur modernizará el terminal para cruceros de San Juan del Sur (anteriormente uno de los posibles ejecutores de la obra era la Empresa Portuaria de Ámsterdam).

También hubo una visita de una amplia delegación de la India a Nicaragua en el verano (mayo) recién pasado. También Taiwán ha intensificado la cooperación con Nicaragua.

Es obvio que el nicaragüense común es la principal víctima de los recientes acontecimientos.

  1. Desarrollo a lo interno del partido sandinista,  FSLN

A lo interno del FSLN se critica muchísimo a la vicepresidente Rosario Murillo por su reacción ante por un lado la posición de negociación referente a las pensiones de los empleadores y por otro lado por haber mandado sus jóvenes tropas de choque (turbas) para reprimir en Managua los estudiantes protestando.  Aunque se puede dudar seriamente las intenciones de ambos grupos, es decir derrocar el gobierno, había una violencia desmesurada con alrededor de 40 muertos como consecuencia. Al mismo tiempo hay mucha crítica por haber desmantelado todo el aparato de seguridad del gobierno en los años pasados.

Como consecuencia el papel de Rosario Murillo, de hecho la jefa ejecutiva, es prácticamente nulo.  Los militantes del partido, desaparecidos por ella durante los últimos ocho años, volvieron. De esa manera muchos ex funcionarios de la seguridad y/o funcionarios jubilados volvieron en sus funciones. Tenían un papel importante en levantar los tranques en el país eventualmente con apoyo de parte de agencias de seguridad de Venezuela y de Cuba. A lo interno del FSLN también entienden que el presidente Daniel Ortega tiene que renunciar a su cargo. Sin embargo, para él están buscando una salida por la puerta principal.

Es importante realizarse que el retorno de muchos antiguos militantes del partido también puede significar que Nicaragua seguirá “el modelo cubano”.

Significaría que de esa manera definitivamente se abandonaría el modelo de desarrollo en lo cual el sector público invierta los ingresos por impuestos en servicios públicos como educación y salud y programas sociales para los nicaragüenses más pobres y en la infraestructura (puertos, red vial, electricidad, etc.) mientras el sector privado organice la producción y los servicios. A partir del 2007 este modelo causó en Nicaragua anualmente  un crecimiento económico promedio de 5% y de manera considerable reducía la pobreza (extrema) de 45% a 15% (17% a 8 %). Aunque en Nicaragua es un tema sensible, se puede decir que de hecho en Nicaragua hubo un “modelo de desarrollo a la China”, incluyendo un centralismo democrático.

  1. Sector privado abandona posiciones de “Coalición Azul y Blanco”

En el transcurso de mi visita de trabajo recién llevada a cabo (del 21 hasta el 31 de octubre) me reuní también con personas del sector privado, tanto asesores importantes detrás de las cortinas como también con algunos líderes conocidos.

A lo interno del sector privado cada vez más están consientes de haber cometidos serios malos cálculos.  La idea que se puede derrocar el gobierno de Ortega por medio de algunas acciones breves en Nicaragua, concluidas antes de las elecciones del Congreso en los EEUU, entre otro debido al apoyo reducido de Venezuela y con apoyo desde los EEUU, donde Cubalatinos determinan la política hacia América Latina y donde tomaron cargos Mick Pompeo, canciller, y John Bolton, asesor de seguridad en el mes de marzo del 2018 fracasó por varias razones.

En la semana pasada todas las organizaciones empresariales, entre ellas también los grandes empresarios de las familias influyentes en Nicaragua, se han reunidas durante varios días en el INCAE en Managua. Conllevó a una carta al presidente Ortega, firmada en conjunto. En la carta se pide democratización, institucionalización, adelantar elecciones y diálogo. En el caso que los temas son aceptables por parte del presidente los empresarios están dispuestos sentarse en la mesa de negociación.

Llama la atención que en la carta no se habla de justicia, no se menciona un papel para la Iglesia Católica, no se hace referencia a la coalición “Azul y Blanco” y sus onegés ni del director de FUNIDES (Juan Sebastián Chamorro).

Aunque es cierto que en la conferencia de prensa el presidente del COSEP mencionaba solicitar permiso para una marcha de protesta, no se conoce una propuesta concreta ni fecha. Dieron a conocer que ya no habrá una huelga nacional. En la opinión del presidente del COSEP los dos primeros días de huelga tenían éxito, pero solamente un 50% de las empresas participaba en el tercer y último día.

Por lo general se opina que la carta del sector privado tiene como objetivo de abrir el camino hacia reuniones bilaterales con el gobierno.

  1. Congreso Americano aprueba NICA-ACT y sanciona a la vicepresidenta

A finales del mes de noviembre el Congreso Americano de manera unido, es decir apoyado tanto por demócratas como por republicanos, aprobó la llamada “NICA-ACT”. Actualmente la ley fue firmada por el presidente Trump.

También aprobaron sanciones en contra de la vicepresidente y un secretario privado de la familia Ortega.

En México el nuevo presidente de izquierda populista solicitaba a los EEUU elaborar en conjunto un programa de desarrollo para la región de América Central.

Hacia afuera el gobierno nicaragüense menoscabó las medidas de los EEUU como imperialismo norteamericano, como  ya se lleva a cabo en Nicaragua durante un siglo.

  1. Nicaragua y ALBA (y China y Rusia)

La semana pasada se ha llevado a cabo en Habana la reunión 14 de los países del ALBA. Participaron entre otros los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y representantes de Surinam y varios países chiquitos del Caribe. Llamaba la atención que Daniel Ortega participaba sin tener a su lado Rosario Murillo.

Se dicen que Ortega ha solicitado a Venezuela nuevos préstamos por las posibles consecuencias de la NICA-ACT. Posiblemente Venezuela es capaz de prestar porque hace poco recibió préstamos millonarios tanto con China como con Rusia. Para esforzar sus objetivos geopolíticos hace poco Rusia ha enviado a Venezuela un avión militar muy moderno para ejercicios militares.

Entre los países del ALBA oficialmente existe el acuerdo que el ataque a uno de ellos tendrá una respuesta de todos.

  1. Papel de la comunidad internacional

Con llamativa y a veces repugnante se puede describir la manera en que la oposición, incluso los miembros del sector privado, estaban esperanzados que la comunidad internacional resolviera los problemas de Nicaragua.

Mientras es prácticamente ausente la cooperación a lo interno de la oposición y no logran formular su oferta en negociaciones con el gobierno, ellos simplemente piensan que la comunidad internacional intervendrá en Nicaragua. Llama la atención la ligereza con que se aborda el tema como también el hecho que se supone que la visita de cualquier senador de los Estados Unidos tiene que ver con la instalación de un gobierno transitorio.

La comunidad internacional, especialmente los Estados Unidos y Europa y de manera muy especial las onegés internacionales de manera consiente (o no) aportaron en tergiversar la realidad nicaragüense.

Como sea, causa también que la oposición nicaragüense es débil, frágil, fragmentada y por ende sin fuerzas. Todo el mundo parece estar viviendo en su mundo (de fantasía).

Hay que contemplar la situación, especialmente en los Estados Unidos y en Europa.

Obligar a aceptar y promocionar ante personas un modelo de desarrollo en Nicaragua, un modelo que se está discutiendo entre sí, sin poder ofrecer resultados tiene como consecuencia en países como Nicaragua muchísimas víctimas inocentes  entre Nicaragüenses comunes. Son ellos quienes pagan un precio alto.

Innecesario. Exactamente porque como europeo uno tiene que constatar  que cuando uno habla con todos se da cuenta que las diferencias entre los nicaragüenses no son insuperables y de hecho (aún) se puede resolverlas.

Para esto hay que salir de nuestros munditos y estar dispuestos de hablar con todos en los diversos campos  como también de manera profesional facilitar pláticas entre los nicaragüenses.

Una ventaja colateral sería que de esa manera nosotros podemos hacer desaparecer la idea existente que nosotros (Estados Unidos y Europa) vamos a resolver las cosas para los nicaragüenses.

Les deseo pensamientos bonitos y tiempo para reflexión.

Saludos,

Ronald van der Hijden

Directeur LBSNN