Economía

Cosep denuncia acoso oficial contra Grupo Promerica

Advierten campaña en medios oficialistas en contra del empresario Ramiro Ortiz

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) pidió a los medios de comunicación vinculados al régimen de Daniel Ortega cesen sus “campañas difamatorias” contra el sector privado.

“El Cosep viene observando con suma preocupación, cómo desde medios de comunicación vinculados al partido de Gobierno, se ha orquestado una campaña mediática difamatoria para desprestigiar a grupos empresariales, empresas y líderes del sector privado de nuestro país”, señalaron en un comunicado.

Los empresarios calificaron de “preocupante” que “funcionarios públicos miembros del partido de Gobierno realizan acusaciones infundadas contra empresas privadas del sector comercial y productivo”.

Ataque a Promerica

El Cosep mencionó el caso del grupo financiero Promerica, que lidera el empresario Ramiro Ortiz y que tiene entre sus empresas en Nicaragua al Banco de la Producción (Banpro), y al que el medio digital salvadoreño Diario1, en una publicación, señaló de estar siendo investigado por presunto lavado de dinero en El Salvador.

“La campaña difamatoria de los medios de comunicación y redes sociales vinculados al Gobierno (de Nicaragua) ha llegado a límites de suma gravedad, al identificar que ahora están dirigidas en contra de empresas del sector bancario nacional, a las cuales se les pretende desprestigiar haciendo replica irresponsable de información falsa e inexacta”, indica el comunicado.

“Nuestro respaldo al Grupo Promerica ante esta campaña sucia, que en forma clara han expuesto sus representantes, carece de toda seriedad y credibilidad”, agrega.

El Banco Promerica emitió este viernes un comunicado en el que señalan que la publicación hecha por el medio salvadoreño “carece de toda credibilidad” porque “se basa en un supuesto documento de inteligencia, con información de 2015, al que supuestamente Diario1 habría tenido acceso” pero no detallan el origen de dicho documento ni la institución que lo elabora.

“Desconocemos las motivaciones e intereses que se esconden detrás de esta publicación, que evidentemente es malintencionada. No es primera vez que este medio digital hace señalamientos infundados contra nuestra institución”, agregan.

Fuentes vinculadas al sector privado atribuyeron los ataques oficiales en contra de Banpro a una represalia por la decisión de esta institución financiera de cerrar las cuentas bancarias y tarjetas de crédito de los altos funcionarios e instituciones sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 Buscan “ocultar su fracaso”

Según el comunicado, el Cosep considera que estas campañas del régimen orteguista buscan “justificar ante la población el fracaso de sus políticas económicas, y en particular, para encubrir las consecuencias dañinas en la economía y en la población más vulnerable, de reformas tributarias recesivas y estrictamente recaudatorias”.

Además, el Cosep advirtió que esas campañas “no contribuyen a generar confianza y estabilidad empresarial, y en cambio, exacerban la crisis económica y política que enfrentamos”, la cual afirman “solamente podrá ser resuelta con un acuerdo que atienda las demandas de democracia, justicia y libertad que demanda el pueblo nicaragüense”.

AmCham piden retiro de policías

La Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham) pidió a la Policía Nacional, a través de una carta, que valoren el retiro de agentes policiales que han sido ubicados en las entradas de distintos negocios comerciales por todo el país.

En la carta dirigida al jefe de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, señalan que en los últimos cinco meses han observado con “preocupación” la presencia de los agentes en diferentes empresas y hacen la solicitud basados en la petición de sus agremiados.

Los antimotines irrumpieron con violencia en el centro comercial Metrocentro, golpeando y arrestando a varias personas. // Foto: Carlos Herrera

“Lo cierto es que esta situación ha causado sensación de intimidación y una percepción de acoso entre los colaboradores de estas empresas, como principal preocupación de nuestros agremiados”, explican.

Por lo tanto, solicitan retirar la presencia policial “donde no han sido requeridos” porque “no consideramos que esto contribuya a la estabilidad y la necesidad de fomentar la inversión y el comercio en nuestro país”.

La presencia policial se ha intensificado en las cercanías de centros comerciales y empresas donde la población autoconvocada se ha reunido para protestar contra el régimen de Ortega.

Más en Economía

Send this to a friend