Economía

Cosep denuncia “campaña de descalificación”

Alegan que hay planes conspirativos, y presentan como pruebas las caricaturas de Molina y Guillén

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), emitió este miércoles un comunicado en el que su comité ejecutivo (integrado únicamente por los presidentes de las cámaras y asociaciones que lo componen), dieron su respaldo al presidente de esa entidad, José Adán Aguerri, ante una supuesta “campaña” que se estaría realizando en su contra.

En el pronunciamiento no se indica quién o quiénes estarían promoviendo la campaña, ni se ofrecen pruebas de su existencia. Unicamente señalan que la “campaña” se basa en ¨fuentes anónimas y posiciones ideológicas personales¨ y que pretende ¨dividir al Cosep para convertirlos en instrumentos de intereses político partidarios¨.

El presidente del Cosep Jose Adán Aguerri, que ha presidido esta organización durante diez años consecutivos, agradeció el respaldo de las cámaras. Durante la conferencia de prensa que brinda todos los miércoles, después de presidir la reunión de las veintinco cámaras, el líder gremial mostró o citó caricaturas publicadas en el diario digital Confidencial, así como en el diario La Prensa para ilustrar algunos de los supuestos elementos de esa campaña.

Preguntado si su denuncia era específica en contra de estos dos medios de comunicación independientes, Aguerri se limitó a aseverar que “no voy a caer en ese juego”.

Quien sí acusó tanto al director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, y al jefe de redacción de La Prensa, Eduardo Enríquez, fue César Zamora, (presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua), durante una comparecencia al programa de TV ‘Jaime Arellano en la Nación’, que se transmite por el canal 100% Noticias.

“Esto es parte de una campaña bien montada, en contra del Cosep, y en particular de José Adán. Carlos Fernando Chamorro [también director de los programas de TV ‘Esta Noche’ y ‘Esta Semana’, que se transmiten por canal 12], es la cabeza de estos golpes hacia el Cosep, y hacia José Adán”, señaló Zamora.

“Yo veo que esto es táctico. Nosotros somos para ellos tácticos, en el sentido que su estrategia es contra Daniel Ortega. Ellos quieren ver a Ortega fuera, y nosotros somos un estorbo. Esto se está dando en estos momentos, porque hay la posibilidad de parar el Nica Act en EE. UU., si hay un acuerdo con la OEA”, elucubró.

A su juicio “ellos no quieren que haya acuerdo con la OEA para que se implemente el Nica Act con toda su fuerza, y poder golpear al presidente Daniel Ortega. Ellos saben que en medio está el Cosep oponiéndose a ello, porque lo hemos dicho públicamente”, aseveró.

Los caricaturistas…

Los presidentes de las cámaras empresariales que apoyaron el documento, señalaron que “las comparecencias y posiciones públicas del presidente del Cosep representan el sentir de todas y cada una de nuestras organizaciones empresariales, nuestros principios y nuestra visión de país”.

Cuestionado sobre por qué califica como “campaña”, lo que otros llaman como un debate necesario para el país, basado en argumentos y en las diferencias de opiniones sobre el rol del Cosep en alianza con un Gobierno autoritario, el dirigente gremial insiste en usar ese término, basado en que “la diferencia de opiniones pasa a lo personal, pasa a la descalificación, a la acusación”, y se quejó de caricaturas publicadas en Confidencial y La Prensa.

“Cuando ciertos elementos vinculados te empiezan a decir que todos los empresarios somos ladrones… cuando empiezan a decir que somos prostitutas… yo creo que hay que pensar si eso es periodismo, o si eso va más allá del periodismo, y si eso es una campaña o no es una campaña. Esa es una decisión que está en la mente de cada una de las personas que la está viendo”, enfatizó.

“Estas personas solo leen lo que ellos escriben, y no se enteran de lo que estamos haciendo los demás”, añadió Aguerri, aduciendo que los recientes editoriales del Cosep pretenden ilustrar lo que ha hecho esa organización  sobre la transparencia y la corrupción.

Más en Economía

Send this to a friend