Economía

Cosep exige libertad de empresa tras cierre de negocios por apoyar el paro

Sector empresarial condena cierre arbitrario de negocios por parte del régimen orteguista lo que constituye una violación a los derechos humanos



El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) exigió este lunes, al régimen de Daniel Ortega, que se restituya el derecho de libre empresa, luego del cierre de varios establecimientos que apoyaron el paro nacional del pasado 23 de mayo.

“Estamos demandando que cese este tipo de represión, exigimos que se restituyan los derechos”, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, sobre la clausura de diferentes establecimientos por orden del Ejecutivo, tras sumarse a la protesta que exige la liberación de los presos políticos.

El cierre de negocios es la más reciente forma de “represión” de Ortega contra los empresarios, en medio de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos, desaparecidos y detenidos, además de miles de exiliados, que vive Nicaragua desde abril de 2018, según el Cosep.

“En aquel momento (abril) vino con las confiscaciones de tierras, posteriormente continuaron con incrementos tributarios, reformas impositivas, reformas al seguro social, y ahora estamos viendo ese tipo de acciones, que se están queriendo cerrar empresas”, se quejó Aguerri.

Una nueva forma de represión

“Desde que inició la actual crisis sociopolítica en abril de 2018 y el Cosep asumió un compromiso invariable de respaldo a la lucha cívica y pacífica del pueblo nicaragüense y se integró a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el sector privado ha venido siendo objeto de actos ilegales e inconstitucionales de intimidación, amenazas, represión y confiscaciones de hecho ejecutadas por autoridades de gobierno y miembros de sus estructuras partidarias”, denunciaron en el comunicado.

El Cosep también denunció las medidas abusivas tomadas por el régimen en contra de la empresa privada, lo que ha llevado a muchas empresas a su cierre.

“Las actuaciones abusivas y represivas en contra del sector privado se han exacerbado a través de actuaciones de funcionarios de Gobierno y de instituciones del Estado para debilitar la estabilidad y sostenibilidad de las empresas a través de incrementos tarifarios y reformas legales en los ámbitos de la seguridad social y la tributación, que han provocado el cierre de empresas y desempleo en diferentes sectores económicos de todo el país”, lamentan.

Las empresas cerradas en días recientes, por sumarse al paro contra Ortega, son principalmente restaurantes y farmacias, en las zonas Pacífico, sur y norte de Nicaragua, según denuncias de los afectados.

El Cosep indicó que no cuentan con el número de negocios cerrados, pero anunció que esta misma semana les harán saber las opciones que tienen para que el Gobierno permita nuevamente su apertura, siempre que las autoridades respeten la ley.

Vista de la llamada “Pista Solidaridad”, durante el paro nacional convocado por la Alianza Cívica, este 23 de mayo. // Foto: EFE

Aguerri dijo que además la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, contraparte del Gobierno en las negociaciones para encontrar una salida a la crisis, denunciará los cierres de negocios ante organismos regionales dedicados a la defensa de los derechos humanos.

El representante del Cosep afirmó que los cierres de empresas son un ejemplo de cómo las prácticas del Gobierno de Ortega no se corresponden con sus palabras.

“Vuelven a hablar de reconciliación, pero en el papel dicen una cosa y en el actuar dicen represión. Que lo dejen de decir y lo empiecen a hacer. Cada empresa que cierra hay más familias perdiendo su empleo (…) que den la oportunidad a los nicaragüenses de poder pensar distinto”, agregó Aguerri.