Economía

Aguerri descalifica a "voces" que proponen duplicar tasas de crecimiento económico

COSEP: “la corrupción es un tema permanente”

COSEP

Estrategia para facilitar comercio, simplificar trámites, divulgar información y monitorear entidades publicas, para promover transparencia



El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, inició su décimo período al frente de la organización empresarial, ahora por tres años más, destacando los logros económicos alcanzados por el país, en el crecimiento de la economía y las exportaciones, y la atracción de la inversión extranjera en los últimos años.

Aguerri criticó, sin mencionar sus nombres, a otros líderes del sector privado –académicos, centros de pensamiento y empresarios– que cuestionan el predominante estado de “complacencia” que prevalece en el país por tasas de crecimiento del 4.5%, que son mayores que el resto de Centroamérica, pero con un PIB percápita sustancialmente menor.

El viernes pasado, durante la inauguración del congreso de APEN, el rector de Incae, Enrique Bolaños, y los directores de Funides y Apen, Juan Sebastian Chamorro y Mario Arana, respectivamente, coincidieron en proponer una ruta para diversificar las exportaciones, con más productividad, hasta lograr tasas de crecimiento económico del 8%.

“Lo que no dicen es cómo hacerlo”, polemizó Aguerri. “Hablar es fácil. Crear, aglutinar y construir no es tan fácil”, agregó. Según el presidente del Cosep “lo que hicimos es salir de las oficinas y de las aulas, para ir al territorio y en base a esa realidad que viven las empresas hacer propuestas que permitan atraer más inversión y que resulten en mayores niveles de crecimiento”.

Aguerri invocó la agenda 2020 del COSEP presentada el diciembre del año pasado, como una estrategia de desarrollo, y djo que su lema este año es “Impulsando la facilitación para el Desarrollo”, que incluye medidas a favor de la transparencia y en contra de la corrupción.

Entre los aspectos que destacó para facilitar el comercio, están la implementación de una ventanilla única de comercio exterior para las exportaciones e importaciones a las empresas y la modernización de los pasos fronterizos. Explicó que a finales de este mes se modernizará el paso de Peñas Blancas y para el próximo año se mejorarán los pasos de la frontera norte.

La simplificación de trámites, divulgación de información y el monitoreo de las entidades públicas son también parte de los cambios que impulsan, y que según el presidente del COSEP, como consecuencia generan una mayor transparencia que sirve en el combate a la corrupción.

“Destaco esto, porque de repente la corrupción es un tema de moda. Para algunos sectores cuyo fin no es señalar la corrupción misma y mucho menos la lucha contra ella”, mencionó el presidente del COSEP.

“La corrupción es un tema permanente en el quehacer de COSEP, conscientes que no somos inmunes a ella. La falta de transparencia es un tema recurrente a nivel mundial. Eso hace que no sea un tema únicamente de un sector en particular. Ningún sector en la sociedad es inmune. La encontramos en el sector público, privado, la sociedad civil y en los propios medios de comunicación. No existe ningún sector que sea mejor que los demás”, resaltó.

Aguerri abogó por “el diálogo y el consenso” que son necesarios “no solo en lo económico sino también en lo político y en lo educativo”. En relación a las próximas elecciones municipales del cinco de noviembre, el presidente del COSEP dijo que hay que garantizar la presencia de la observación electoral nacional y extranjera, y particularmente garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en el Memorándum de Entendimiento que firmó con la OEA”.

Reconocimiento a empresarios destacados

Durante el acto del Día del empresario nicaragüense, las 26 cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, nombraron como “empresario del año” a Ramiro Ortiz Mayorga, presidente del Grupo Promérica.

Ortiz Mayorga destacó durante su discurso de agradecimiento que las acciones de los empresarios encaminados a proteger el empleo de las personas y llevar el bienestar a los ciudadanos que los rodean deben hacerse “independientemente de cosas políticas”.

El reconocimiento a la mujer empresaria fue otorgado a la vicepresidente de Hemco Marcela Castillo Arévalo y como Personalidad del año, fue reconocido el programa de Inde “Emprendedores Juveniles.”

Entre las menciones especiales que se entregaron, además de los premios a los empresarios destacados por cada una de las cámaras del Cosep, el empresario Ernesto Urcuyo Abarca recibió el reconocimiento a la “excelencia empresarial en el extranjero”.

El premio a la joven empresaria lo recibió la bloguera de “Plata con Plática” Elaine Miranda, quien fue reconocida como una de las nuevas empresarias jóvenes del gremio.