Economía

Cumplirá trece años consecutivos como presidente de las cámaras empresariales

Cosep reelige a Aguerri hasta 2020

COSEP

Rosendo Mayorga, Rodrigo Pereira y Michael Healy como vicepresidentes



José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), fue reelegido por décima ocasión desde que lo eligieran para el cargo por primera vez en 2007. La diferencia en este caso, es que ahora el periodo es de tres años.

Aguerri agradeció “el respaldo unánime de nuestras organizaciones gremiales”, que estuvieron de acuerdo en dejarlo al frente de esa entidad “hasta septiembre de 2020”. Para ello, fue necesario hacer cambios en los estatutos, que establecían mandatos de un solo año.

Antes, en 2009, fue necesario cambiar los estatutos del Cosep para permitir que Aguerri se presentara a un tercer periodo, siendo que el presidente era electo por un solo año, con opción a relegirse una sola vez.

El titular de la organización gremial dijo que la extensión del periodo a tres años, fue una decisión de la Asamblea del Cosep “para dar seguimiento a lo que ya hacen varias cámaras”, que extendieron sus respectivas presidencias a periodos de al menos dos años, lo que le daría “sostenibilidad al puesto de presidente”.

En el caso de los otros seis cargos, a los que definió como “de respaldo a la presidencia”, dijo que se decidió mantenerlos en un solo año, “porque tenemos 26 cámaras”, de modo que haya más oportunidades para todos.

Junto a Aguerri, se eligió a una directiva conformada por seis personas más, que incluye tres vicepresidentes: Rosendo Mayorga, Rodrigo Pereira y Michael Healy, de Comercio, Construcción y Upanic respectivamente.

También María José Villavicencio (Minas) como secretaria; Armando Segura (Pesca) como tesorero y Hjalmar Ayestas (Tecnología y Telecomunicaciones), como fiscal.

Lista de ‘logros’

Al hacer una revisión de lo que ha sido su mandato de una década, Aguerri mencionó la Agenda Cosep 2020, que establece las metas económicas, sociales, regulatorias, etc., que se plantea esa organización, y defiende en sus negociaciones con el Poder Ejecutivo.

“La Agenda Cosep 2020 señala 51 acciones, y más de 20 están ya en proceso”, dijo prometiendo presentar los avances de esas acciones. El discurso del miércoles, cuando haga su toma de posesión formal, “destacará nuestras contribuciones hacia el desarrollo económico y social, y al fortalecimiento institucional” del país, detalló.

Aguerri también argumentó cómo las negociaciones con el Ejecutivo les han permitido “responder a los problemas que plantean las empresas”, y avanzar en el proceso de facilitación, con lo que se ha logrado que haya “menos filas, menos procesos, menos tiempo, menos costos y más transparencia”.

Aguerri adelantó que en el marco del Consejo Consultivo de Integración Económica (CCIE, que él preside, e integra a las organizaciones homólogas del Cosep en Centroamérica), él y sus pares de la región se reunirán en Washington durante cuatro días de la próxima semana.

“Nos reuniremos de lunes a jueves para preparar la agenda conjunta que vamos a presentar en las reuniones con los embajadores de Centroamérica en Estados Unidos; con miembros y staffers del Congreso; con miembros del gobierno estadounidense, de varios centros de pensamiento, y con ONG con presencia en la región, para buscar respaldo y apoyo para que Centroamérica avance en su modernización”, concluyó.