Emergencia Coronavirus

Costa Rica confirma covid-19 en transportista nicaragüense que se desvaneció en la frontera

Conductor se disponía a cruzar hacia Costa Rica el pasado domingo diez de mayo, cuando se desmayó en el puesto de control sanitario

Un transportista nicaragüense dio positivo a la prueba de coronavirus que le realizaron las autoridades costarricenses. Se trata de uno de los casos que no fue detectado por el Gobierno nicaragüense, que hasta la fecha reporta 26 casos positivos y ocho muertes por covid-19, en un confuso reporte oficial presentado este 12 de mayo, tras siete días de silencio.

El conductor se disponía a cruzar la frontera con Costa Rica el pasado domingo diez de mayo, cuando se desmayó en el puesto de control sanitario de Peñas Blancas. Rodrigo Marín, director de Vigilancia para la Salud de Costa Rica informó que el conductor dejó su camión del lado de Nicaragua y cruzó a pie la frontera, según informó Teletica.com.

En redes, además, circula un video en que se ve el traslado del hombre hacia un centro médico sobre una camilla, a cargo de personal de salud portando vestimenta de bioseguridad.

El Ministerio de Salud de Costa Rica realizó la prueba de coronavirus al nicaragüense y anunció al día siguiente el resultado positivo. Sin mencionar la nacionalidad, pero refiriéndose al transportista desmayado, el ministro Daniel Salas confirmó el resultado y dijo que el paciente está siendo atendido.

Costa Rica ha negado ingreso de 19 transportistas por covid-19

Hasta este miércoles, a 19 transportistas, de nacionalidades no precisadas, se les ha negado el ingreso a Costa Rica por haber dado positivo en la prueba de covid-19.

Costa Rica anunció que, desde el viernes ocho de mayo, el resultado negativo en el test de coronavirus es requisito para que transportistas puedan entrar al país, quienes deben esperar en frontera el resultado, que puede tardar entre 24 y 48 horas en estar listo. En la zona de Peñas Blancas se han instalado toldos para recibir a los transportistas. Marín informó al medio costarricense Noticias Repretel que se efectúan alrededor de cien pruebas diarias de covid-19 a los conductores de carga. El noticiero también informó que los transportistas devueltos, de cualquier nacionalidad, quedan a resguardo de las autoridades de Nicaragua.

Debido a la emergencia sanitaria, las fronteras costarricenses están cerradas para el público en general desde el 12 de abril y seguirán estándolo por lo menos hasta el 15 de junio.

“Un transportista (con coronavirus) que no se le permite el ingreso al territorio nacional, no podrá hacer su trayecto hacia otros países. En ese caso, se notifica al país donde se encuentra y al país de origen”, explicó Salas.

Costa Rica reporta, al 13 de mayo, 815 casos confirmados de covid-19 y siete fallecimientos a causa de la pandemia. El país vecino ha procesado 18 040 muestras en total. Por otro lado, el Gobierno en Nicaragua reporta únicamente 26 casos positivos, ocho decesos por coronavirus y no brinda cifras de pruebas practicadas hasta la fecha. 

En conferencia de prensa, que brindan diariamente los funcionarios costarricenses de las distintas instituciones volcadas hacia la emergencia sanitaria, el canciller Rodolfo Solano dijo que mantienen “un diálogo técnico permanente” con el Gobierno nicaragüense, el cual decidió no cerrar sus fronteras como sí lo han hecho sus pares vecinos.

“Hoy y ayer, equipos técnicos, tanto de lado nicaragüenses como del lado costarricense han estado conversando sobre cómo vamos a maniobrar el tema de los flujos comerciales de las cadenas de suministro”, afirmó Solano, ante la pregunta sobre qué acercamientos ha tenido Costa Rica con Nicaragua para controlar brotes en la frontera. 

En abril, el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, manifestó preocupación por el abordaje del Gobierno de Daniel Ortega de la pandemia de covid-19. “Vemos con preocupación ese abordaje porque las recomendaciones de la OMS son de distanciamiento social. Convocar marchas y aglutinamiento de personas va en contra de esas recomendaciones”, expresó Alvarado en entrevista con CNN en Español.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend