Centroamérica

Costa Rica: El penúltimo país que supera los cien decesos por covid en Centroamérica

Belice es el único país que mantiene menos de cien muertes por covid en Centroamérica. Actualmente, contabiliza solo dos decesos por coronavirus.

Costa Rica se convirtió este domingo en el penúltimo país centroamericano que supera el centenar de fallecidos por covid-19. Las autoridades de salud del Gobierno costarricense informaron que solo en un día registraron 629 casos positivos de covid-19 y seis fallecidos, sumando así su primer centenar de decesos.

El ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó en conferencia de prensa que el total de casos acumulados durante la pandemia de la covid-19 llegó a los 15 229 y  104 decesos de personas en edades entre los 23 y 99 años. Cabe mencionar que, la mayoría de los fallecidos durante la pandemia en Costa Rica tenían como factores de riesgo en común la edad y enfermedades como la hipertensión, diabetes y obesidad.

Antes que Costa Rica alcanzara su primer centenar de decesos, en el territorio nicaragüense ya se contabilizaba 108 fallecimientos, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud de Nicaragua. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano Covid-19 de Nicaragua registra, hasta el 22 de julio, un total 8 755 casos sospechosos de contagio y 2487 muertes por neumonía y sospechosas por covid-19.

El Salvador también está entre los cuatro países que alcanzó más tarde su primer centenar de muertes por covid en Centroamérica. Las autoridades salvadoreñas reportan, hasta la tarde de este 26 de julio,  14 630 casos confirmados y 400 decesos.

El único país centroamericano que no alcanza el centenar de muertes por covid es Belice, donde solo se contabilizan dos fallecidos y 48 casos confirmados por coronavirus.

Los países más afectados por la covid en Centroamérica son Guatemala y Panamá. En el territorio guatemalteco se registra, hasta la tarde de este 26 de julio, un total de 45 053 casos confirmados y 1734 decesos, mientras que en Panamá ya se alcanza los 58 864 contagios y 1275 muertes. Asimismo, en Honduras se reporta 38 438  contagios y 1098 fallecidos.

Temen repunte de contagios en Costa Rica

Este nuevo panorama de contagio y muerte en Costa Rica ha hecho que las autoridades tomen medidas de cierre, sin embargo, también se han mostrado preocupados por un posible repunte de casos por las celebraciones en honor a la Virgen de Los Ángeles, conocida popularmente como “La Negrita”.

Considerando estas celebraciones, las autoridades de salud y religiosas de Costa Rica solicitaron realizar las actividades virtuales, y no hacer el acostumbrado peregrinaje por el alto riesgo de contagio.

“Este es un año diferente, un año donde hacer la romería puede significar muchas infecciones, por favor absténganse de proceder con el peregrinaje. Es un virus muy fuerte que ha provocado muchos fallecimientos y que tiene el sistema de salud al vilo por la cantidad de hospitalizados. Podemos vivir la fe sin exponer la salud”, expresó Salas.

Desde el once de julio el Gobierno costarricense aplica en el centro del país, incluida el área metropolitana, un cierre de diversas actividades económicas de atención presencial y que no son de primera necesidad, con el fin de reducir la curva de contagios.

El cierre estará vigente al menos hasta el 31 de julio, sin embargo, ha sido considerado por el sector empresarial como un golpe demasiado fuerte, tomando en cuenta que el desempleo en mayo se situó en el 20,1 %.

Con información de Efe.

Más en Centroamérica

Share via
Send this to a friend