Nación

Por los daños causados en territorio costarricense de Isla Portillos

Costa Rica exige indemnización de U$6 millones a Nicaragua

La solicitud tica contempla el "daño ambiental" y "una serie de gastos adicionales en los que el Estado costarricense debió incurrir"



San José.- El Gobierno de Costa Rica solicitó formalmente una indemnización de 6 millones de dólares a Nicaragua por los daños causados en territorio costarricense de Isla Portillos, en un caso por el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó sentencia en diciembre pasado.

La Cancillería costarricense explicó que la indemnización contempla “la valoración monetaria del daño ambiental ocasionado por Nicaragua, así como una serie de gastos adicionales en los que el Estado costarricense debió incurrir en relación con las acciones de Nicaragua, incluyendo su presencia militar en Isla Portillos”.

Además, “los daños por la excavación de caños (canales) y la tala de bosque en un humedal internacionalmente protegido bajo la Convención de Ramsar sobre Humedales”.

La pretensión fue formalizada hoy por el embajador de Costa Rica en Holanda, sede de la CIJ, Sergio Ugalde, ante el embajador nicaragüense, Carlos Argüello, mediante la presentación de documentos que detallan los puntos que Costa Rica considera que Nicaragua le debe indemnizar.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo en un comunicado que espera que Nicaragua “responda positivamente al trabajo serio y fundamentado hecho por Costa Rica”.

Con ello, dijo el diplomático, ambos países podrán “en forma definitiva cerrar este capítulo y, eventualmente, retomar la senda de buena vecindad y hermandad, sin necesidad de recurrir nuevamente ante la Corte Internacional de Justicia”.

La CIJ emitió en diciembre pasado un fallo en el que dio la razón a Costa Rica en sus litigios fronterizos con Nicaragua al reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos y que Nicaragua violó su territorio con su presencia militar.

La sentencia es sobre la demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 acerca de una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de su territorio protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua contra su vecino, de 2011, por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre.

El tribunal, por 14 votos contra dos, reconoció que “Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en litigio”, la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, en la costa del Caribe.

Por unanimidad, señaló que Nicaragua “violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense”, en su intento de unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

En su resolución, la CIJ afirmó que no existen pruebas de que Costa Rica haya causado daños ambientales al río San Juan en la construcción de un camino paralelo al afluente.

Tras el fallo Costa Rica anunció que existía la posibilidad de establecer una petición de indemnización por los daños causados, la cual ha formalizado hoy.


3 Comentarios


  1. El Nuevo Diario bloquea este comentario. Tienen vacas sagradas?

    Asombra el desconocimiento de el tema por parte de Francisco Aguirre Sacasa al afirmar y comparar el valor de un humedal con zonas residenciales para humanos!. Los humedales no tienen valores de repartos urbanos!. Son valores intangibles para la sobreviviencia de el ser humano en este planeta!.

  2. Ya son dos los territorios perdidos por Nicaragua en lo que va del periodo de Gobierno del Br. Ortega. La primera, que nos esta reclamando Costa Rica el día de hoy con la indemnización, luego de haber perdido el caso en la CIJ por la soberbia y la prepotencia militar que caracteriza el actuar totalitario del Br. Ortega. Y la segunda, la entrega de gran parte del territorio, partiendo en dos a Nicaragua, al chino Wan Jing, por un periodo de 100 años, para la quimera ” construcción del gran canal”. De la primera no han hecho el mas mínimo comentario sabiendo que tienen la total responsabilidad ; pero de la segunda han querido vender las supuestas bondades que el supuesto proyecto generaria, el cual mas temprano que tarde el pueblo nicaraguense se encargara de poner en su lugar.

  3. Bueno, Nicaragua debe pagar? NO. Quien debe pagar es el Sr. Ortega y el Sr. Eden Pastora quienes de forma inconsulta, arrogante y autoritaria hicieron el daño en un territorio en disputa y que la Corte Internacional de Justicia había ordenado medidas cautelares. Son ellos los responsables de haber perdido el juicio que ellos paguen.