Nación

Costa Rica investiga incursión del Ejército de Nicaragua en su territorio

Autoridades ticas investigan incidente en que falleció en su territorio un ciudadano nicaragüense aún no identificado, que era perseguido

Las autoridades del gobierno de Costa Rica informaron este lunes que investigan una presunta incursión del Ejército de Nicaragua en su territorio. Así lo dio a conocer la viceministra de Relaciones Exteriores tica, Lorena Aguilar Revelo. El incidente habría ocurrido a eso de las 12:30 de la tarde en el distrito de Pocosol de la provincia de San Carlos, propiamente en un sitio llamado Pueblo Nuevo.

La supuesta incursión del Ejército de Nicaragua habría concluido con la muerte de un ciudadano nicaragüense, cuando era perseguido por los militares, de acuerdo a los testigos en el lugar.

El Ministerio de Seguridad de Costa Rica sostiene que el incidente debe investigarse para determinar si la víctima resultó herida en territorio nica o tico, aunque finalmente falleció en lado costarricense.

El ministro de Seguridad Michael Soto informó por su parte que el cadáver fue localizado “en Pueblo Nuevo de Pocosol, provincia de Alajuela (norte), cerca del mojón fronterizo número 6”.

“Se trata de un joven aparentemente de origen nicaragüense el cual, según varios testigos cuyas versiones están por ser corroboradas, venía siendo perseguido por miembros del Ejército nicaragüense, esto basado en las vestimentas”, dijo Soto.

De acuerdo a la viceministra Aguilar Relevo, a la zona de Pueblo Nuevo se movilizó personal de la Fuerza Pública y “corroboró la información de la persona muerta”. Sin embargo, las autoridades costarricenses no revelaron la identidad de la víctima.

“Estamos investigando el hecho de que el Ejército de Nicaragua incursionó a territorio costarricense. Parece que existe un muerto de nacionalidad nicaragüense (…) en caso de corroborarse esta violación del territorio costarricense, procederemos por los canales diplomáticos correspondientes”, explicó Aguilar Revelo.

Aunque no se sabe por ahora la identidad de la víctima, organismos de derechos humanos han denunciado que en los últimos seis meses paramilitares y simpatizantes del gobierno sandinista ejecutan selectivamente a opositores. En especial ha sucedido en la zona fronteriza de Honduras y Nicaragua.

Respecto a la incursión militar denunciada por el gobierno costarricense, el Ejército de Nicaragua no ha emitido declaraciones. Confidencial intentó contactarse con el Coronel Álvaro Rivas, vocero de la institución militar, pero no respondió a nuestras llamadas

Eleva tensión fronteriza

La supuesta incursión militar denunciada este lunes por Costa Rica eleva la tensión fronteriza, en medio de la crisis sociopolítica de Nicaragua y la oleada de más de 70,000 exiliados políticos en territorio tico.

La incursión militar se suma a otro episodio fronterizo reciente: La dictadura Ortega de Daniel Ortega y Rosario Murillo señaló el pasado de 12 de agosto a la Fuerza Pública tica de supuestamente asesinar al nicaragüense Henry Ruiz durante un operativo policial.

El orteguisimo calificó el hecho como un “crimen de lesa humanidad”, mientras las autoridades costarricenses han dicho que el caso está siendo investigado y han detallado que se trató de una investigación contra el contrabando de mercancías en el que se vieron involucradas varias lanchas.

Uno de los boteros de una lancha que se dio a la fuga fue encontrado herido río abajo y luego falleció, según la versión oficial de Costa Rica. El canciller tico, Manuel Ventura, aseguró que Nicaragua está explotando la muerte de Ruiz para llevar a cabo una “burda e hipócrita” campaña de desprestigio internacional contra Costa Rica, con la que pretende “desviar la atención sobre su situación interna, mediante la descarada manipulación de la información”.

Más en Nación

Send this to a friend